Sin saber leer
Kirby: Triple Deluxe
¿De qué va? Dreamland vuelve a estar amenazada por invasores. El simpático
Kirby, capaz de
comerse a sus enemigos y conseguir increíbles poderes, es la única esperanza de victoria.
¿Qué aptitudes fomenta? Kirby es un héroe muy simpático, así que la generosidad y la ternura están garantizadas. La imaginación del título es desbordante, la violencia es mínima y todo se desarrolla de una forma muy simpática. Incluye opciones para multijugador que fomentan el juego con amigos (con un solo cartucho).
Les gustará porque... Kirby no deja de ganar transformaciones nuevas y originales, los monstruos son muy divertidos, y el juego sorprende en cada nivel, que también incluye
pequeños pero ingeniosos puzles para sacarle partido a los poderes que vamos consiguiendo. Cuenta con distintos minijuegos incluidos que se van desbloqueando, incluyendo un
mini-smash bros. Además, el desarrollo 2D es ideal para hacerse con los controles.
¡Ojo con...! La dificultad puede ser un poco alta en los últimos niveles, aunque esto puede ser también bueno para que el
peque aprenda a esforzarse.
Super Mario 3D Land
¿De qué va? ¡
Mario vuelve al rescate de la princesa! En esta ocasión y con un divertido disfraz de mapache que le permite planear moviendo la cola, nos esperan decenas de niveles muy cortitos y desbordantes de colorido y sorpresas.
¿Qué aptitudes fomenta? El heroísmo (de una forma simpática y desenfadada), la imaginación y la solución de pequeños enigmas (pensamiento rápido, desafíos contrarreloj). Además, nos enseña a movernos en 3D, con nociones básicas de orientación para llegar a la meta.
Les gustará porque... Es
Mario, al que adoran. Además, este título cuenta con un sistema para
no quedarse atorado que hace aparecer a un personaje invulnerable y con capacidad de volar si el jugador pierde varias vidas seguidas.
¡Ojo con...! No activar el efecto 3D si el niño va a estar jugando periodos de tiempo largos, no se recomienda hasta los 6 años.
Mario Kart 7
¿De qué va? Mario y sus amigos se lanzan a las carreras de coches en circuitos que desbordan creatividad e imaginación, con multitud de atajos y armas especiales para que cada partida sea única. Diversión garantizada para dominar cada una de las 8 copas del juego.
¿Qué aptitudes fomenta? Coordinación oculo-manual, buenos reflejos, orientación y cierta dosis de estrategia para saber
cuándo y cómo utilizar las armas que nos da el juego. También recompensa la paciencia, ya que, si los otros corredores nos dejan atrás, el juego hace aparecer ítems que rápidamente nos pondrán de nuevo en la lucha por las primeras posiciones. Además, la violencia animada es rebajada al mínimo y la idea es competir sanamente para ser el primero de la parrilla, aunque entrando en el podio (los 3 primeros puestos) ya tenemos recompensa.
Les gustará porque... Las carreras son rápidas, divertidas y muy rejugables, y pueden disputarlas contra la máquina, contra un amigo con 3DS (con un solo cartucho) o jugando online (sin chat de voz para evitar problemas). Además, el ir desbloqueando nuevos vehículos y personajes garantiza muchas horas de juego.
¡Ojo con...! Aquellos
peques a los que no les atraiga nada el mundo de las carreras, o aquellos que se puedan frustrar fácilmente. A veces los rivales no dejan de atacarnos y pueden impedirnos la victoria en el último momento (aunque para eso está el nivel más sencillo de dificultad, 50cc).
Super Smash Bros.
¿De qué va? ¡Todas las estrellas de
Nintendo, reunidas para la batalla definitiva!
Mario,
Kirby, los
Pokémon,
Link,
Zelda... Todos competirán entre sí en emocionantes batallas para demostrar quién es el mejor.
¿Qué actitudes fomenta? Con una base muy sencilla,
Smash Bros es un juego de lucha, así que fomenta la coordinación oculo-manual y los buenos reflejos, además de la memoria para recordar las técnicas de cada personaje y pequeñas dosis de estrategia. Hay que conocer a los rivales y a los enemigos para garantizar la victoria...
Les gustará porque... Es muy sencillo e intuitivo empezar a
repartir, y a diferencia de otros juegos aquí no se trata de
apalizar al rival, sino de tratar de lanzarlo fuera del ring (algo más fácil mientras más daños acumule). Tiene muchísimos guiños a franquicias muy populares, y puede ser una gran oportunidad para conocer otras y aficionarse a este mundillo de una forma sana y divertida. También tiene muchas opciones multijugador, y otras creadas para jugar en solitario.
¡Ojo con...! Las partidas online, porque la dificultad se dispara y pueden frustrarse; es un juego muy sencillo de aprender, pero tremendamente difícil de dominar. También requiere un poco de paciencia si no se ajusta bien la dificultad.
Pokemon Art Academy
¿De qué va? Una interesante mezcla entre videojuego y cursillo para aprender a dibujar, protagonizada por las criaturas más famosas de
Nintendo, los
Pokémon. A lo largo de varias sesiones iremos aprendiendo técnicas de dificultad creciente mientras dibujamos a algunos de los personajes más conocidos de la saga, encabezados por
Pikachu.
¿Qué fomenta? Evidentemente, la expresión artística, el pulso y las capacidades plásticas. Además, permite experimentar de una forma muy realista con distintos materiales (como acuarelas, rotuladores, ceras...) sin manchar nada.
Les gustará porque... Les ayuda a aprender a dibujar de una forma intuitiva y poco frustrante, con consejos y estrategias fáciles de seguir, dándoles siempre buenas directrices y consiguiendo una gran sensación de progreso. Además, la aparición de decenas de Pokémon, desde los más habituales hasta las especies legendarias es siempre un aliciente.
¡Ojo con...! Aunque no es estrictamente necesario saber leer para disfrutar del juego, sí que es recomendable para que el niño pueda empaparse con las lecciones (aunque el juego nos las lea) y, si es posible que esté junto a un adulto, la experiencia será más redonda.
Dominando la lectura
Pokemon X / Y
¿De qué va? La
nueva generación Pokémon ya está en 3DS con la misma intensidad que en otras entregas, pero un sinfín de novedades y los mejores gráficos de la saga. El objetivo es convertirse en el mejor entrenador del mundo viajando a través de un gigantesco mapeado, consiguendo los Pokémon necesarios para superar todos los retos y puzles, y participando en centenares de batallas llenas de estrategia.
¿Qué fomenta? La base del juego son combates tácticos, así que entran en juego la estrategia, la memoria (para conocer a cada especie, su tipo y ataques) y la lógica del jugador para elegir los mejores ataques (y prepararse para los del rival). Otros aspectos muy positivos que se tratan son la solución de puzles, el
fair play (juego limpio), la orientación en los mapas, la lectura comprensiva, el pensamiento lógico... Además, hay lecciones muy positivas dentro de la trama del juego (respeto a la naturaleza, ayudar a los demás, esforzarse por tus metas, etc.).
Les gustará porque... Son las criaturas que se han hecho famosas en medio mundo gracias a la serie animada en la que quizá sea su mejor (y más completa) aventura hasta la fecha. Decenas de horas de juego, sorpresas increíbles... Incluso una nueva evolución para muchos
Pokémon antiguos.
¡Ojo con...! Regalárselo a un peque que no sepa leer. La dificultad no es nada baja, aunque se basa en gran medida en la paciencia. Las conexiones online para cambiar
Pokémon son irreversibles, y pueden perder los que hayan entrenado durante meses
Animal Crossing: New Leaf
¿De qué va? Conviértete en en nuevo habitante - y posteriormente, en el alcalde - de un pueblo en el que viven simpáticos animales humanoides, cada uno con su casa. La sensación de estar realmente rodeado por
amigos es muy divertida, al igual que ir configurando tu propia casa y el pueblo a tu gusto.
¿Qué aptitudes fomenta? La creatividad, la imaginación, la memoria y la comprensión lectora son quizá las áreas de las que más se beneficia el juego, aunque no las únicas. El saber orientarse en mapas, la toma de decisiones (incluso se puede ser
travieso a veces) y las matemáticas (para tratar con precios) también se verán muy beneficiadas.
Les gustará porque... La experiencia es muy relajante y divertida, en contraste con otros videojuegos de acción. Aquí simplemente hay que
vivir entre originales vecinos, buscar un pequeño trabajo, escribir cartas, decorar nuestra casa... Además, posteriormente podrán visitar las casas de otros jugadores, y recibir curiosos mensajes, fomentando la curiosidad y la capacidad de sorpresa.
¡Ojo con...! Es necesario dominar perfectamente la lectura, y ser un jugador paciente. La primera hora de juego es un claro tutorial, así que si puedes estar cerca para ayudarle seguro que todo es más sencillo; luego tú mismo podrás convertirte en otro habitante, y jugar cuando él no esté para dejarle alguna (simpática) sorpresa.
Luigi's Mansion 2
¿De qué va? Luigi, el cobardica hermano de
Mario, se ha convertido en un
cazafantasmas gracias a un modelo especial de aspiradora. Acompáñalo para capturar a las legiones de fantasmas que han invadido un misterioso caserón, al tiempo que te enfrentas a distintos puzles y desafíos.
¿Qué fomenta? La capacidad para superar retos y
miedos (es un juego con un puntito tenebroso, aunque muy sutil), la capacidad para orientarse en mapas y solucionar puzles, además de la lectura a un nivel bajo. En el multijugador se fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.
Les gustará porque... Si el jugador es de los que disfrutan con las historias de miedo y misterios, esta mansión encantada seguro que le llama la atención. Además, las situaciones disparatadas y el simpático
Luigi - que siempre está asustado - le ayudarán a reírse de los fantasmas.
¡Ojo con...! Si bien el nivel de lectura puede ser bastante básico, el juego tiene algunos puzles puntuales que pueden ser un poco complejos, así que si el niño no tiene nadie que le pueda ayudar en un momento determinado puede resultarle un poco frustrante. Eso sí, la sensación de recompensa será mucho mayor si lo consigue.
El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios
¿De qué va? El genial profesor
resuelve-misterios
¿Qué aptitudes fomenta? La saga
Layon es ideal para mejorar el pensamiento lógico y matemático, así como la geometría, la deducción, el ingenio y, en general, la búsqueda de soluciones concretas para problemas (aquí hay que destacar un sistema de
pistas que guía al jugador y lo orienta para superar retos). La observación, la orientación y la memoria también son áreas que salen muy bien paradas, así como la independiencia para resolver dificultades.
Les gustará porque... La historia avanza mientras resolvemos un sinfín de puzles de todo tipo, e incluye divertidas y emocionantes secuencias animadas. Además, la opción de
pasar de puzle si nos atrancamos (se van a una zona para resolverlos después) es genial para los peques más impacientes.
¡Ojo con...! Evidentemente es más que necesario dominar la lectura, pero también hay que tener cuidado con el juego si al niño no le gusta
calentarse la cabeza, ya que al avanzar en la aventura los puzles comienzan a ser cada vez más desafiantes.
Fantasy Life
¿De qué va? En esta peculiar aventura nos meteremos en la piel de un
héroe (o heroína) muy diferente, un aprendiz de cualquier profesión (cazador, cocinero, herrero...) que busca la felicidad en un reino muy particular. Para ir avanzando en la historia tendremos que ir probando todo tipo de profesiones, superar retos, luchar contra enemigos y mejorar a nuestro héroe. Incluye la opción de jugar con amigos para superar más fácilmente los monstruos.
¿Qué fomenta? Gracias a la inclusión de distintas profesiones (unas de acción directa, y otras más pausadas) el pequeño jugador tendrá un sinfín de opciones. El juego fomenta áreas tan distintas como la orientación, la coordinación óculo-manual, los reflejos, el sentido del ritmo, las matemáticas (cálculo de precio y mejoras comparativas), el pensamiento lógico, la capacidad de lectura, la memoria, la resolución básica de problemas... Además, el mensaje de fondo, en un reino donde se fomenta el trabajo el equipo y la amistad, es realmente muy positivo.
Les gustará porque... Incluye decenas de horas de aventuras en un reino de un diseño muy tierno y agradable cargado de misterios, aliados y enemigos, en el que no dejaremos de hacer misiones que harán felices a los que nos rodean. Tiene distintas intensidades de acción y la dificultad nunca es insalvable.
¡Ojo con...! Al dejarnos bastante libertad, el juego puede complicarse a veces si nos salimos del camino prefijado, lo que puede suponer la derrota (temporal) de nuestro personaje... y quizá también alguna valiosa lección. Es igualmente importante que el niño sepa leer para disfrutar del juego al máximo.