Y es una verdadera lástima, ya que en este juego se juntaron muchos ingredientes para que fuese una gran trilogía (que no llegó a tal por no vender esta lo esperado). Juntó en un mismo juego al exitoso R.A. Salvatore, conocido autor de muchos libros de fantasía medieval basadas en diferentes mundos como los Reinos Olvidados por ejemplo, además de guionista de películas como Star Wars: Episodio II: El ataque de los clones. También teníamos al creador de Spawn, Todd McFarlane, como uno de sus diseñadores y artistas, y por último al creador de Elder Scrolls IV: Oblivion, Ken Rolston. Esta combinación era difícilmente superable por muchos de los juegos de rol actuales y existentes en el mercado, pero entonces, ¿por qué no cuajó?
Mi experiencia jugando a la versión para PS3 no fue mala en absoluto. Teníamos un action-rpg que los típicos componentes de misiones principales y secundarias por un enorme mundo abierto diseñado de forma muy apropiada y efectista, y donde nos sentíamos muy a gusto realizando misiones, farmeando, leveando y haciendo todo lo que se suele hacer en juegos de este tipo. Sin embargo, en todo momento te daba la sensación de estar en un mundo vacío y sin vida, problema que le venía por su excesivo parecido en misiones y desarrollo a World of Warcraft, incluso copiando muchos de sus sistemas. Realizar un juego que solo se puede jugar en solitario con unos mecanismos tan parecidos a los del MMORPG por excelencia te deja un regusto amargo pensando en cómo sería poder realizar esas misiones en compañía.
En una presentación del juego antes de su lanzamiento original en 2012 recuerdo que le preguntaron a uno de sus diseñadores jefe el motivo por el que no había multijugador ni cooperativo, y su respuesta fue que tenían pensado hacer un MMORPG basado en el mismo universo y que si querías jugar en cooperativo debías esperar a su lanzamiento, lo cual tendría todo el sentido del mundo si este se hubiese parecido más a la saga The Elder Scroll por ejemplo, que se aleja de las convenciones de los MMORPG. Está claro que ahora vuelven a tener una segunda oportunidad, ya que el público que juega a videojuegos es ahora diferente y mucho más diverso, y es más que probable que tenga incluso más éxito ahora que antes, lo que podría significar una nueva oportunidad para ver la supuesta segunda y tercera entrega de lo que iba a ser una trilogía original. Personalmente me encantaría que esto sucediese, aunque también tengo que reconocer que el cooperativo para tres o cuatro jugadores le vendría como anillo al dedo a un juego de estas características, y poder ver a tus amigos derrotando a grandes monstruos cuando lo necesitemos, o durante toda la historia no tendría precio.