Desvelado en Enero de 2008, Kingdom Under Fire II se ha convertido en uno de los videojuegos más caros y ambiciosos de Corea. Los chicos de Blueside han tomado como partida los mejores elementos de los juegos de estrategia en tiempo real que lanzaron en Xbox y puliendo sus elementos e inspirándose en los MMO - tan de moda en oriente - han creado algo tan espectacular como lleno de posibilidades.
Tras mucho tiempo de espera Kingdom Under Fire II por fin se presentó de forma jugable en el Tokyo Game Show 2010 - aunque era una beta guiada - y pudimos comprobar como más allá de su enorme potencial gráfico
La historia y sus protagonistas
La trama arranca 150 años después de KUF: The Crusaders (aunque dada la longevidad de héroes y villanos los veteranos vamos a ver muchas caras conocidas) y supone el regreso de La Alianza Humana y la Legión oscura que se enfrentarán a los Encablossians, una nueva facción que quiere acabar con la Era de la Luz. Esta nueva amenaza está encabezada por Regnier, y ha ganado un tremendo poder... Los personajes clave de esta nueva trama serán:
- Kendal: Un Ecclesian que lucha con su martillo, y que basa su poder en una fe inquebrantable.
- Regnier: Escapado de la dimensión oscura, ha vuelto mutado y más fuerte que nunca, luchando con una gigantesca espada.
- Glen: El hijo de Geradl y Ellen es un medio-elfo rápido, ágil y contundente. La Alianza Humana agradece sus fuerzas...
- Olivia: Una oficial elfa muy inteligente, conocida por su sangre fría y mente analítica. Pone sus poderes mágicos y su habilidad con la espada al servicio de Glen.
- Isabella: Esta elfa oscura está predestinada a ser la líder de los Kades (la propia Lucretia la ha elegido como sucesora). Lucha con una letal espada de hielo.
- Kenton: Un enano de barba blanca que lleva una gigantesca hacha de dos manos que esconde una interesante sorpresa: un potente cañón.
¿Listo para luchar?
El modo historia nos permitirá elegir a un héroe (de la luz o la oscuridad) con sus ataques y características propias, un buen repertorio de combos y golpes magicos que se ejecutan con sencillas combinaciones de botones. También contaremos con varias habilidades de apoyo a nuestras tropas, que pueden ir desde subirles el ataque para que causen más daño o aumentar la defensa, a curar sus heridas... O servir de rompedor en las filas enemigas con impresionantes ataques especiales durante el ataque, para abrir camino a sus destacamentos.
Sin embargo, el poder de un sólo héroe no puede cambiar la batalla. Nosotros tendremos que ir alternando el control de distintas unidades tácticas para lanzar devastadores ataques, cubrirnos, replegarnos, abrir paso... Un destacamento de arqueros puede debitar a otros grupos de enemigos, pero tendremos que estar muy al tanto para hacerlos retroceder tras su ataque... O veremos cómo un grupo de espadachines los destruirá sin piedad en cuanto llegue a su altura.
Saber alternar entre grupos y movernos rápido y siguiendo una estrategia son puntos clave para la victoria, y hay que tener muy vigilados a otros héroes o unidades especiales como trolls o dragones, que pueden diezmar a nuestras fuerzas en pocos segundos. Como veis, mucho más que un simple machacabotones.
Acción... Masiva
Más allá del salto técnico la gran novedad de Kingdom Under Fire II es su vertiente de multijugador online, que nos permite cooperar en las batallas con otros 7 jugadores o luchar 4 vs. 4, con increíbles resultados. Para empezar tendremos un completísimo editor de personajes con el que crear a nuestro héroe o villano; partiremos de más de 100 tipos base, que después podremos personalizar a nuestro gusto añadiendo y modificando detalles: tatuajes, pelo, rostro, accesorios... La idea es que no encontremos 2 personajes iguales en este mundo similar a los MMO.
Así, con un mundo persistente veremos a los jugadores reales moverse y viajar por las mismas tierras que nosotros, tanto a pie como en naves voladoras (que aparecerán para comprar al avanzar en el juego, ahorrándonos tiempo y mostrándonos algunos de los momentos más espectaculares del juego). Puede que a la hora de combatir el máximo número de participantes sea 8, pero ver a decenas de jugadores encaminados hacia sus misiones o poder hablar con ellos mejora mucho la immersión y da una auténtica sensación de comunidad.
Eso sí, todo tiene un precio, y en este caso está asociado al tiempo de desarrollo del juego. Kingdom Under Fire II no verá la luz hasta bien entrado 2011 - se habla de finales de año en USA - en PC y Xbox 360. Todavía se baraja qué hacer con la entrega para PS3, que tras numerosos cambios de planes vuelve a tener posibilidades de ver la luz... Os mantendremos informados.