Ya conocemos cómo se las gasta el el Director de Kingdom Hearts 3 Tetsuya Nomura. Un trabajador perfeccionista en todo lo que hace y que quiere cuidar hasta el más mínimo detalle, lo cual es algo fenomenal cuando podemos disfrutar de sus juegos pero algo realmente malo cuando estamos esperando sus próximos trabajos. El desarrollo de un juego como Kingdom Hearts 3 se ha ido retrasando por multitud de problemas a la hora de crear el juego, de planificación, de plantilla e incluso problemas técnicos a la hora de utilizar el engine gráfico que, recordemos, usaban su propio engine y pasaron a utilizar el Unreal Engine 4 hace dos años.
A falta de 2 meses escasos para el lanzamiento al mercado del juego se puede decir que el Director ya puede empezar a embarcarse en otros proyectos y centras mucho más su atención, ya que si no ocurre nada malo y a dos meses del lanzamiento definitivo lo que queda son pequeños detalles de la producción. Esto quiere decir que Tetsuya Nomura puede comenzar a dedicarse de pleno a su siguiente proyecto, que no es otro que Final Fantasy VII Remake. Obviamente, esto es un problema de planificación por parte de Square Enix que no cuenta con suficientes mentes pensantes para encargarse de los grandes proyectos, y por ello quiere quiere que Nomura-san esté encima de sus dos grandes franquicias actuales (esto es, Kingdom Hearts y Final Fantasy). Esto no quiere decir que no le haya dedicado tiempo a Final Fantasy VII Remake, pero sí que no se ha centrado en su desarrollo a pleno rendimiento y no lo hará hasta que esté prácticamente finalizado su anterior trabajo, de la misma forma que hiciese con Final Fantasy XV y Kingdom Hearts 3.
No hay que ser demasiado avispado para hacer números, y ver que si desde el lanzamiento de Final Fantasy 15 hasta el de Kingdom Hearts 3 han pasado 2 años y 2 meses con ambos juegos en plena producción simultáneamente, podemos echar cuentas para cuando podría salir Final Fantasy VII Remake al mercado con el lanzamiento de Kingdom Hearts 3 en enero de 2019. Pueden pasar muchas cosas como que decidan dar el salto a una nueva consola (por lo que 2021 se quedaría corto incluso), o que Square Enix decida dar más peso a su desarrollo ampliando la plantilla, aunque esto último no acelera en exceso un desarrollo (los programadores/diseñadores saben bien de esto). Aún así, a nosotros 2020 como fecha para el lanzamiento de FFVII nos empieza a parecer una fecha optimista, y mucho tienen que cambiar las cosas para que lo veamos ese año.
Este pasado fin de semana, los chicos de Square Enix han lanzado un nuevo vídeo del esperado juego que mezcla los universos de Disney y Square Enix, y dos días más tarde hemos podido ver nuevas imágenes que muestran el completo sistema de combate, escenas de jugabilidad en el mundo inspirado en Toy Story, a la princesa Disney Rapunzel de Enredados como miembro del equipo, las impresionantes transformaciones de la llave espada, un sistema Nexo con Ariel de La Sirenita y el regreso del onírido Marramaguau, así como de los malvados Marluxia y Vanitas.
Los fans están que no caben en sí después de la espera de tantos años a la que parece, por fin, la fecha de lanzamiento definitiva de 2018. Aún no ha sido anunciado el día o el mes, ni tampoco si será lanzamiento mundial o tendremos que esperar hasta 2019 los usuarios de Europa, pero al menos podemos conformarnos con el vídeo y las capturas de un espectáculo visual digno de cualquier película de animación.
Nosotros tenemos algunas dudas de si no será demasiado complejo el sistema de combate, con tantas opciones como parece tener, pero desde luego hay que decir que espectacular sí que parece y tenemos muchas ganas de echarle el guante.
En cuanto a los rumores que apuntan a que Switch podría tener su propia versión de Kingdom Hearts III, inicialmente lo vemos muy complicado debido a que la compañía está tardando una vida y parte de otra en hacer las dos versiones principales (recordemos PS4 y Xbox One), aunque no habría que descartar una posible versión para mucho más adelante como la versión portátil del juego. Muy muy complicado, incluso habiendo reconocido Nomura que hay posibilidades, pero siempre posible.
Disney y Square Enix han confirmado que el juego aparecerá durante 2018, sin determinar un mes de lanzamiento. Después de lo que hemos podido ver, se nos antoja muy posible esta fecha de lanzamiento, debido a todo el tiempo de desarrollo que lleva (se anunció originalmente en 2014), y que además el director del juego (Tetsuya Nomura) también está embarcado en otro gran proyecto como es Final Fantasy VII Remake, al cual sí que le queda aún unos años y muy probablemente lo veremos en 2019 (puede que Japón) y 2020 en USA y Europa.
Gracias al nuevo vídeo y nuevas imágenes vemos que el apartado técnico está muy pulido, que tenemos mucha jugabilidad similar a la que hemos visto hasta ahora en la franquicia y algunos nuevos añadidos que gustarán mucho a los fans, pero que parece lo suficientemente avanzado como para pensar que al juego todavía le queda mínimo un año de desarrollo, principalmente en añadir nuevos escenarios y funcionalidades y acabar de sacar brillo al conjunto, lo que colocarían su lanzamiento para finales de verano (puede que septiembre) de 2018.