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Kingdom Hearts Cloud Version para Switch

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Square Enix nos desvela la fecha de lanzamiento de su Kingdom Hearts más polémico, el de Switch

Square Enix nos desvela la fecha de lanzamiento de su Kingdom Hearts más polémico, el de Switch
Una versión en la nube con diez juegos de la saga Kingdom Hearts aterriza en la consola portátil de Nintendo, Switch, aunque en una versión que necesita una conexión a Internet rápida para poder ser jugado, lo que hace que se pierda por completo la portabilidad de la consola que es, sin duda, una de sus grandes bazas
La esperadísima, y a la vez, poco esperada versión para la nube de Kingdom Hearts en Switch ya tiene fecha de lanzamiento. Square Enix ha desvelado la fecha de salida, y además detalles de cómo nos van a llegar los juegos.



Se trata de diez juegos diferentes de la conocida franquicia que mezcla personajes de Square Enix y Disney en diez juegos, que llegan el 10 de febrero de 2022 en tres packs diferentes, cuatro si contamos uno que lo une todo, y todos ellos en versión nube, es decir, sin el juego físico y necesitando una conexión rápida a Internet para jugar.

Square Enix nos desvela la fecha de lanzamiento de su Kingdom Hearts más polémico, el de Switch imagen 1


El primero de ellos es KINGDOM HEARTS HD 1.5 + 2.5 ReMIX, e incluso Kingdom Hearts Final Mix (el primero de los juegos de la saga), KINGDOM HEARTS Re:Chain of Memories (el juego de GBA), KINGDOM HEARTS 358/2 Days (Nintendo DS), Kingdom Hearts II Final Mix (de PS2), KINGDOM HEARTS Birth by Sleep FINAL MIX (de PSP) y KINGDOM HEARTS Re:Coded (también de DS), todos ellos en sus versiones remasterizadas aparecidas en los últimos recopilatorios.

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El segundo pack se llama KINGDOM HEARTS HD 2.8 Final Chapter Prologue y lo componen KINGDOM HEARTS Dream Drop Distance (Nintendo 3DS), KINGDOM HEARTS 0.2 Birth by Sleep (PS4 y Xbox One) y Kingdom Hearts X Back Cover (película).

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El tercero de los packs se llama KINGDOM HEARTS III + Re Mind , e incluye el último de los juegos lanzados hasta el momento, Kingdom Hearts III en PS4 y Xbox One, además de su DLC Re Mind.
Opinión: Kingdom Hearts en Switch, una y mil veces sí, pero en una edición decente. Para hacer una versión en la nube, mejor utilizar la solución de la propia Nintendo y utilizar emuladores para todos los juegos, y no pierdes portabilidad y lo tienes físico

No voy a desvelar nada nuevo. Square Enix siempre ha sido capaz de lo mejor y de lo peor, y este caso es de los segundos. Kingdom Hearts es uno de esos juegos que millones de fans adoran, y que muchos de ellos desearían volver a disfrutar en la consola de Nintendo, incluso ya habiendo jugado con anterioridad. Pero claro, si necesito una buena conexión a Internet para jugar, me da igual que me hagan un pack con varios juegos, o incluso que me los vendan a un buen precio todos juntitos, si la única forma de jugarlos es, repito, con conexión a Internet.

El debate aquí no está en que si una consola como Switch es capaz de manejar todos estos juegos que van a salir en la nube. Sabemos que sí, especialmente porque todos los juegos excepto el último de ellos han salido en consolas de inferior potencia, y quizás con el último de ellos haga falta algún tipo de reducción de detalle. El problema principal es, como siempre, de coste y de tiempo. Kingdom Hearts III ha sido un desarrollo muy complejo para la compañía, con un coste enorme por los continuos retrasos que, incluso, llevaron a la compañía a tener que cambiar de engine de desarrollo para poder hacerlo más compatible y poder contar con ayuda externa, algo que incluso a su máximo responsable, Tetsuya Nomura, no le hizo gracia, pero donde manda patrón...Por tanto, estamos en otro de esos ejemplos en los que un desarrollo hay que rentabilizarlo como sea, y sin gastar demasiado, por lo que nada mejor que utilizar alguna tecnología de streaming ya existente y obligar al público a pasar por caja y tener que jugar como no le gusta, eso sin contar con no tener el juego físicamente y pagar por él.

Si vemos el anuncio oficial, hablamos de diez experiencias diferentes de la saga, nueve juegos y una película, por lo que volver a desarrollarlos todos conjuntamente sería de locos, incluso simples ports sin añadirle ni un solo pixel. Una solución inteligente para los juegos más antiguos hubiese sido la misma que la propia Nintendo utilizó con su trilogía de Mario, es decir, emuladores oficiales corriendo con roms, lo que permitiría poder disfrutar de 7 de los 9 juegos y de la película sin coste adicional. De esta forma se podrían vender en cartucho, quizás no con esos packs por problemas de espacio con algunos de ellos, y solo tendríamos el problema con el último de ellos, Kingdom Hearts III, para el que la emulación sería imposible, y sí necesitaría un port. En este último sí que tendría más sentido una versión en la nube, ya que hablamos de una reprogramación completa del juego, por lo que la gente no estaría nada contenta, pero siempre se pueden buscar soluciones, como venderlo conjuntamente con alguno de los otros, o incluso en packs incluyendo el 3 en nube y algún otro en físico, como de hecho hacen otras compañías (Ubisoft y su Assassin%u2019s, por nombrar una reciente). No es una solución ideal, pero sí se podrían vender muchos de ellos, como el pack de portátil de NIntendo por un lado, el pack de Sony por otro (PSP y PS2), es incluso añadir la película en streaming, que es algo que estoy convencido que a la mayoría de la gente le importaría poco. Quizás se pueda pensar que es poco lícito, pero como ya comenté en una opinión anterior, la de la Trilogía de Mario en emulación, los emuladores están tan extendidos hoy en día, y tienen unas características tan avanzadas, que incluso se pueden considerar los juegos como remasterizaciones, al poder ofrecer mejores gráficos, suavizados de texturas y jaggies, mayor resolución, y una mejora en la tasa de frames de todos los juegos, todo ello por el mismo coste, y además, muchos de los emuladores actuales son de código libre o abierto, por lo que se podría hasta colaborar con sus desarrolladores de mil formas.

Repito que no estoy diciendo que esta sea la solución ideal, pero sí que es mucho mejor que la ofrecida en la nube y con un coste muy similar. Estoy convencido que tendrían muchas más ventas, todo con tal de poder contar con el juego en físico para los coleccionistas, y poder jugar en cualquier parte para los nostálgicos que quieren jugar en su portátil. Casi todo el mundo estaría mucho más contento, y no necesitan un montón de años de desarrollo para cada uno de los ports. Solo hay que querer hacer las cosas bien, y pensar un poquito.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
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