Por lo que se pudo ver en el pasado E3 2005 acerca del nuevo título de Ubisoft y con la licencia cinematográfica de la película de Peter Jackson King Kong, que será estrenada en Diciembre de este año 2005, estaba claro que éste sería uno de los títulos fuertes de cara a esta próxima campaña navideña en el mundo de los videojuegos y en cualquier parte del globo. No obstante, varios nombres importantes estaban detrás del desarrollo de este juego, como el propio Jackson que supervisaba todos los pormenores para que fuese una recreación lo más fiel posible a su película o Michel Ancel, mente genial tras un juego como Beyond Good & Evil y Director Creativo del título. Desarrollado en los estudios de Montpellier de la compañía gala (también desarrolladores del título de Ancel) y en Montreal (según que versiones), King Kong: El Videojuego nos ofrecerá una de esas experiencias inmersivas que nos transportarán de lleno a las sensaciones que tendríamos dentro de la película de Jackson. ¿La explicación a esto? Muy simple. En Ubisoft, podrían haberse limitado únicamente a hacer lo que la mayoría de compañías con licencias cinematográficas hacen. Esto es, dedicarse a poner unos escenarios similares a los de la película con los personajes de ésta y hacernos dar vueltas viendo unos y matando a otros con la intención de hacernos revivir algunas escenas de la película.
En lugar de eso, King Kong nos planteará unas sensaciones muy parecidas a las que viviremos viendo el film teniendo que actuar tal como lo haría uno de sus integrantes, pero sin ser él mismo, sino que seremos nosotros quienes debamos actuar por nuestra cuenta. Por ejemplo, viendo uno de los videos que hoy os traemos se puede comprobar como debemos entretener a uno de los Tiranosaurus mientras nuestros compañeros intentar abrir una puerta por la que deberemos huir y ponernos a salvo. La forma en la que decidamos entretener a dicho bicho será la que nosotros decidamos. Podremos dar vueltas a su alrededor con la esperanza de que no nos hinque el diente, dispararle con nuestra arma para que el dolor le atraiga, matar a Pterodáctilos para que su hambre pueda más que su terquedad y los devore ganando segundos valiosos para nuestros compañeros, tirarle lanzas que encontraremos repartidas por el escenario o una combinación de todas ellas. La decisión siempre será cuestión nuestra, de cómo queramos y cómo decidamos afrontarla. Podremos tener éxito o sucumbir en el intento para lo que habrá que ser más hábiles que dichos reptiles gigantes (hemos visto varias escenas de la misma fase y siempre son distintas, dependiendo de la persona que las controle). De esta y otras formas será como los chicos de Ubisoft nos pretenden meter en la piel de uno de los protagonistas de la película y que actuemos como tales, mucho más lejos de hacer un juego en primera o uno en tercera persona donde deberemos acabar con los bichos simplemente y la duración de dichos títulos será siempre similar a la de la propia película (no nombraré ejemplos).
El segundo video es mucho más interesante aún, viendo como dos tiranosaurus nos persiguen río abajo a nosotros en una “barca” y a nuestros compañeros en otra, teniendo que distraerlos para que no sacien su dolor de estómago con ninguno de nosotros hasta llegar al final del cauce donde parece que todo está perdido y….aparece el Rey Mono que, sin percatarse de nuestra presencia decide emprenderla con nuestros perseguidores. El video acaba aquí pero en ese momento del juego será donde tomemos nuevamente el control del bicho peludo para acabar con los reptiles dejando sanos y salvos a la chica que transportamos y a los balseros petrificados con la escena.
Realmente, creemos que éste sí es el buen camino para hacer una conversión de una película al mundo del videojuego, el cual ofrece casi infinitas posibilidades de interacción con personajes y escenarios a diferencia del film y que dicha conversión no debería limitarse a un único género si el guión así lo exige (juego de palabras malo…perdón). En este caso, encontraremos FPS, plataformas, aventura y hasta juego de lucha se verán mezclados entre si para ofrecernos uno de los, a buen seguro, títulos estrellas de cara a esta campaña navideña. Tan solo habrá que esperar hasta Noviembre para disfrutarlo o, esperar hasta Diciembre para ver la película y después disfrutar de una experiencia similar a la que cualquier integrante del grupo “original” hubiese sentido. Éste, sin duda, sí es el camino correcto.