Casi dos años después de su anuncio inicial, con exclusividad incluida para PlayStation 2, está a punto de llegarnos el próximo 1 de Diciembre un nuevo FPS que la inmensa mayoría de usuarios de esta consola llevaban esperando durante muchos meses. Nosotros nos hemos hecho con una versión de demostración y te traemos nuestras impresiones acerca de Killzone.
La primera misión a la que hacemos frente, será la típica para hacernos con el control del personaje, con un manejo muy similar al de la mayoría de títulos de este género en cualquier consola, es decir, stick analógico izquierdo para desplazarnos y el derecho para mirar en todas direcciones. Donde si encontramos algunas diferencias es en la asignación de botones, aunque creemos que en la versión definitiva nos permitirán la opción de configurarlo. Todas las acciones que podamos realizar (escalar, golpear con el arma o encaramarse a un muro), las realizaremos con el botón X (cruz). Dispararemos con el R1 y lanzaremos el arma secundaria con el R2, mientras que para lanzar granadas, lo haremos con el L1 y para agacharnos con el L2. Bastante similar al de la mayoría de este género y muy fácil de hacerse con él.
Tras una breve descripción de la misión, comenzaremos el juego en si, metidos de lleno en plena guerra dentro de una trinchera y siendo asediados por enemigos (los Helghast) por todos lados, con los que tendremos que acabar con el arma que tenemos en ese momento. Varias cosas llaman poderosamente la atención desde el primer momento. Para empezar, la ambientación es totalmente inmersiva y muy conseguida, con ruido constante de bombas cayendo a diestro y siniestro y disparos de armas por todas partes. También el entorno gráfico ayuda mucho a dicha inmersión, estando muy conseguido todos los escenarios que están a nuestro alrededor, quizás con algo más de niebla de lo que sería deseable, pero con bastante detalle por todas partes. Eso sí, nuestros aliados, los cuales se suponen que nos ayudarán a acabar con los enemigos, tienen unas caras un poco “planas”, desentonando del resto, aunque no da mucho tiempo de mirárselas, sobre todo con la de balas que vuelan a nuestro alrededor. También hemos visto algunos fallos en las texturas que bailan al acercarnos a ellas y se van y vienen de golpe, aunque habrá que esperar a la versión definitiva para comprobar si esto sigue sucediendo.
A la hora de disparar a los enemigos, comprobamos que nuestra primera arma tiene retroceso o, lo que es lo mismo, que al disparar veremos como el arma se va un poquito hacía atrás debido a la fuerza de esta, algo que suele suceder en muchos FPS de PC pero que no estamos muy acostumbrados a ver en consola, debido al aspecto más “arcade” de estos últimos (por ejemplo, en Halo 2 no pasa). Esto también ayuda a la sensación de inmersión en el juego, al aportar otro toque de realismo, que se une a los ya nombrados de sonido y ambientación. Este primer trozo de misión está muy guiado, pero hay que tener en cuenta que se trata de un pequeño tutorial de cómo manejar el juego, así que pasamos rápidamente a la segunda parte de la demo, donde ya nos metemos en harina y comienzan a ponerse las cosas interesantes.Nada más comenzar esta, tendremos la oportunidad de seleccionar a tres personajes distintos, cada uno de ellos con sus distintas habilidades y características, pudiendo realizar la misión con cualquiera de ellos, haciéndose de esta forma totalmente distinta. Este elemento es bastante original, sobretodo teniendo en cuenta que cada una de las misiones se convierte en algo totalmente distinto dependiendo de quien la realice, incluso abriéndose caminos nuevos para cada uno de los personajes. Por ejemplo, el primer tipo de personaje, Templar, este es un guerrillero muy compensado que lleva un arma media que además de ráfagas de disparos, puede lanzar granadas cortas como segunda arma. Con él, realizaremos forzosamente la primera misión, aunque dos nuevos miembros se añadirán algo más avanzado el juego, Luger y Rico. Este último es un guerrero bastante “grande” que va equipado con armas pesadas de gran alcance y potencia, con lo que realizar las misiones con él, significará que aparecerán mayor número de enemigos en pantalla (al ser más fácil el acabar con ellos). Si decidimos realizar la misión con la Luger (sí, es una chica), nos encontraremos con un personaje mucho más rápido que el resto de sus compañeros que va equipada con un arma pequeña de corto alcance, aunque será la única con la que podamos recoger armas del suelo y usarlas. También tendrá la habilidad, por ejemplo, de trepar por cuerdas para llegar a sitios de otra forma imposibles, lo que quiere decir que en la misión, algunas puertas estarán cerradas, abriéndose otros huecos por donde trepar y abrir la puerta a los compañeros, los cuales nos acompañarán en todo momento.
Y en este punto es donde Killzone es capaz de aportar una de cal y otra de arena, siendo este el punto más oscuro del juego. Seleccionemos al personaje que deseemos, los otros dos personajes vendrán con nosotros, aunque prácticamente no entrarán en batalla, salvo en contadas ocasiones, dejándonos el peso de la misión únicamente a nosotros, incluso si nos quedamos sin munición y no hay por el suelo nada para recoger. Y es que parece que la IA de nuestros acompañantes ha sido programada únicamente para que estos vengan con nosotros “de ruta” y miren que bien lo hacemos. Esto contrasta enormemente con el comportamiento de todos los enemigos en batalla, posiblemente de lo mejorcito que se ha visto hasta el momento en consola. Vemos como los enemigos se organizan, se cubren unos a otros o se ocultan tras zonas donde no podamos darles y permanecer en ellas hasta que nos ven al descubierto y es cuando comienzan a dispararnos. Eso sí, lo que tienen de inteligentes lo tienen también de mala puntería, ya que no aciertan mucho en el blanco, además de ser excesivamente fáciles de matar, al menos en la versión que hemos probado, aunque suponemos que estará puesto a un nivel de dificultad bajo para poder testearlo.
En definitiva, lo que hemos probado nos ha dejado un buen sabor de boca, en espera de poder tener el título definitivo en nuestras manos y ver si esos detalles que nos han dejado algo indiferentes, han sido pulidos en la versión final del título, algo que para averiguar, deberemos esperar tan solo, unos pocos más de días. Pronto, más.