Estos día cercanos a la Navidad hemos recibido un pequeño regalito por parte de los chicos de Sony Computer Entertainment, en forma de demo de uno de los títulos más importantes de 2011 para PS3,
Killzone 3. Quizás no demasiado extensa ya que abarcaba un solo nivel de juego, pero lo suficiente para sacar un buen puñado de conclusiones acerca de lo que nos encontraremos cuando aterrice en nuestras consolas el próximo mes de Febrero.
En este nivel tiene lugar una encarnizada lucha contra
el enemigo final más grande jamás visto en un videojuego, una especie de araña robot gigante que podéis ver en las imágenes que acompañan a este artículo realizada con un detalle increíble que nos hace decir sin ningún género de dudas que si todo el juego es como este nivel,
Killzone 3 es el juego más espectacular jamás creado para ninguna consola o PC, al menos hasta ahora. No sólo por este enemigo, si no por todo, los personajes, su exquisita animación o expresiones faciales o el escenario y lo que ocurre en él. Hemos jugado varias veces el mismo nivel y siempre ocurría algo nuevo en alguna parte que no habíamos visto antes, no sólo a nivel visual sino también de sucesos, enemigos que nos atacan desde distintos puntos, tanques que pasan a nuestro lado, naves que caen sobre nosotros haciéndonos bastante daño si estamos en el lugar y momento inapropiados...
Otro detalle reseñable es que a pesar de parecer muy lineal, el nivel que pudimos jugar se asemejaba bastante al penúltimo nivel de Killzone 2, el que casi todo el mundo (incluyéndome a mi) considera el mejor de todo el juego. Para los que no jugaran a KZ2, decir que era un nivel donde teníamos múltiples posibilidades de camino a pesar de ser bastante cerrado, lo que permitía muchísima rejugabilidad, además de ser increíblemente intenso, tanto que diríamos que si la mayor parte del juego es así,
Killzone va a dejar a Call of Duty a la altura del betún en cuanto a intensidad y combate frenético se refiere, y punto. En este nivel que hemos probado teníamos diferentes alternativas, aunque, repetimos, es un enorme camino al aire libre que parecía muy lineal cuando lo vimos por primera vez. En nuestro primer intento fuimos por el flanco derecho encontrando una zona de trincheras con una ametralladora que nos bloqueaba el paso y varios enemigos atacándonos desde sus laterales, y el avance era arduo. En nuestra siguiente partida fuimos por el flanco izquierdo con varias zonas cubiertas, unas escaleras y muchos enemigos cubriéndolas, además de que la ametralladora de las trincheras de la derecha se giraba también contra nosotros. Por último intentamos el camino del centro donde uno de nuestros tanques avanzaba utilizando la clásica estrategia de cubrirnos tras éste.
Precisamente, un par de fallos que tiene CoD son corregidos en este KZ3 de forma total o parcial según se mire. Uno de ellos es la generación infinita de enemigos que también está presente en KZ3 pero de forma más disimulada, haciendo que en lugar de salir en grupo cada vez que acabamos con ellos van saliendo de forma esporádica hasta que llegamos a un punto concreto, lo que lo hace algo más "realista" y llevadero (consiguiendo el mismo objetivo). Otro de los problemas es la IA general, tanto enemiga como aliada, la cual aquí podría
ser la mejor inteligencia artificial de cualquier FPS que hayamos visto hasta ahora. Muchos detalles avalan esta teoría, como que los enemigos nos atacan con lanzallamas cuando vamos por las trincheras para evitar nuestro paso (y a la propia trinchera para incendiarla y hacer que nos quememos), que tanto aliados como enemigos se enfrascan en una lucha entre sí acabando los unos con los otros y nos puedan pillar el fuego cruzado (aunque estos se regeneren cuando mueren), que se cubran cuando son atacados y utilicen elementos de su entorno para ello (aunque podamos destrozarlos con nuestros ataques al haber una enorme cantidad de elementos dinámicos en los escenarios totalmente destruibles) o que sepan cuáles son los puntos estratégicos de los mapas (como ver un grupo de enemigos cerca de una ametralladora y mientras que uno la usa y se cubre a nuestros ataques, el resto lo cubren sustituyéndolo si éste muere).
También hemos podido probar
el modo cooperativo para dos jugadores en la misma consola, y tenemos que decir que ojalá contemos con modo cooperativo online, porque éste
se hace un poco insufrible incluso en monitores grandes. Sony no nos permite capturar y mostraros cómo se ve, pero los chicos de Guerrilla han utilizado una solución poco cómoda, ya que cada jugador tendrá que ver su juego en un 40% del monitor o TV, dejando el resto con un enorme recuadro negro alrededor. El juego corre perfectamente sin ralentización de ninguna clase ni reducción de la calidad apreciable, pero ni tan siquiera podemos verlo en un decente 16:9 (más bien parece un 6:3 o algo así). Eso sí, al igual que en Halo: Reach , sus responsables nos demuestran que se puede hacer un modo cooperativo incluso aunque la historia se centre en un solo personaje, a pesar de que muchos desarrolladores inventen excusas para no hacerlo.
Y para finalizar dos detalles, uno que nos ha gustado y otro que no. Por un lado, hemos visto una sección de la demo en la que ocurría algo muy similar a lo visto en la demo del E3 2010, donde nos montábamos en un transportador y donde nuestro objetivo era disparar a distintos puntos luminosos de la araña gigante, muy al estilo de cualquier "
light gun shooter", lo que parece puesto ahí para máximo disfrute de los usuarios de PlayStation Move, pero que resulta divertido también si usamos el mando clásico. Lo que sí que no nos ha gustado es el
exceso de escenas cinemáticas en tiempo real que hemos visto en una corta demo, y que si bien narraban lo que estaba sucediendo (y nos dejaban entusiasmados por la su calidad técnica) cortaban demasiado la acción, ya que cada pequeño trozo de disparos había un trozo más grande de narración, algo que suponemos no ocurrirá en el juego y será mayor la parte de juego que la de vídeo.
Con todo esto podemos decir que las expectativas son muy altas. Nos ha gustado muchísimo lo que hemos visto, pero es que hemos visto muy poco del modo campaña. ¡Queremos más y lo queremos ya!