En el presente Tokyo Game Show 2005 hemos podido ver uno de los títulos que acompañarán casi con toda probabilidad el lanzamiento de la nueva consola de Microsoft, Xbox 360, el próximo día 2 de Diciembre del 2005 bajo el nombre de Kameo: Element of Power. Tras las primeras imágenes y video que surgieron del proyecto en GameCube, su posterior traspaso a Xbox y final llegada al hardware de Microsoft, el título ha pasado por muchos pasos intermedios hasta llegar a lo que hemos podido ver hoy, esto es, una aventura con toques muy originales y gran calidad técnica, si bien las primeras imágenes para este nuevo hardware dejaban bastante que desear.
En la actualidad, el título presenta unos entornos bien definidos lleno de detalles y unos modelos acordes con el resto, si bien merecen mención especial la especialidad de Rare en aprovechar los recursos disponibles para ofrecer los mejores efectos en cualquiera de la consola en la que han programado. Un nuevo sistema de luz ha sido desarrollado para este título el cual podrá ofrecernos reflejos en todo tipo de materiales de forma hiper-realista, con brillos en el agua y en el resto de materiales no vistos hasta ahora. También se está aprovechando la potencia de la 360 para mostrar en ciertas escenas muchos personajes de forma simultánea en pantalla, todos ellos de gran calidad con sus propias sobras en tiempo real.
En cuanto al juego, hemos podido averiguar algunos detalles nuevos sobre algunas de las posibilidades que nos ofrecerá este Kameo. Por ejemplo, ya sabíamos que la protagonista podrá convertirse en diferentes tipos de “seres extraños” con forma de animales o plantas, cada uno de ellos con sus propias habilidades que deberemos usar para seguir nuestro camino en el juego y acabar con los enemigos. Por ejemplo, uno de los bichos en los que nos tendremos que convertir tiene un caparazón muy duro, pudiendo plegarse hasta transformarse en una bola de piedra que podrá rodar a gran velocidad, muy al estilo de la morfobola en Metroid Prime. Convertidos, podremos pasar por ciertos sitios de otra forma imposible, golpear ciertos objetos para que salgan disparados en forma de carambola de billar para así usarlos como armas arrojadizas o pasar por raíles como si fuésemos una mesa de pimball.
Este mismo bicho también podrá usar su caparazón como escudo ante los ataques enemigos, siendo resistente a ellos. También hemos podido ver otras transformaciones que ya habíamos presenciado en pasados eventos. Por ejemplo, una de ellas ha sido la de una especie de hombre planta que podrá transportar en su boca diferentes objetos pesados para colocarlos o lanzarlos a distintos sitios. También hay una especie de yeti de color azul con los pelos blancos de gran fuerza física (aunque lento en sus movimientos) que lleva incrustadas en su espalda como témpanos de hielo, los cuales podrá disparar con un arco a modo de flechas. En ese momento, la vista cambiará a una perspectiva de “semi” primera persona con la cámara al hombro para poder apuntar con mayor facilidad.
En la mayoría de los casos, nos encontraremos que debemos usar más de una habilidad para superar los retos. Hemos visto un par de enemigos finales (entre ellos, el del video) en los que deberemos hacerlo. Lanzando los témpanos de hielo del yeti, paralizaremos temporalmente al enemigo, tiempo que deberemos aprovechar para transformarnos en planta y recoger con la boca criaturas que surgen al lanzar los témpanos para lanzárselas al enemigo a la cabeza.
Definitivamente, Kameo cada vez tiene mejor pinta. Tiene elementos de varios títulos del género ensamblados de forma perfecta para conseguir un título muy sólido y divertido de jugar. Técnicamente parece que también va por buen camino, con lo que se puede convertir en una de las mayores ventas para esta consola si finalmente es lanzado conjuntamente con la consola.