Hoy nos han llegado nuevas imágenes y detalles del título Just Cause, que está siendo desarrollado por el equipo sueco de Avalanche Studios y tiene prevista su salida en España en otoño de 2006 para Xbox 360, PlayStation 2 y PC (también una versión en desarrollo para Xbox que no aparecerá en nuestro país). Este título seguirá una estructura de juego muy similar a otros ya conocidos por todos los aficionados a la acción en tercera persona, es decir, una estructura que divide la historia en misiones a realizar y que tendremos mucha libertad de movimiento para llevarlas a cabo. En esta ocasión, controlaremos a un agente secreto de la CIA de nombre Rico Rodríguez, el cual es enviado a San Esperito, una enorme isla tropical donde se desarrollará toda la acción con el objetivo final de derrocar al gobierno corrupto que en la isla ejerce.
Una vez entrados en materia, nos tocará recorrer la isla que en superficie representarán 1.024 kilómetros cuadrados de montañas, junglas playas, ciudades y pueblos y en la que podremos deambular con total libertad de movimientos. Para ello, además de a pie, contaremos con una amplia gama de vehículos a nuestra disposición por tierra, mar y aire como motocicletas, coches, embarcaciones de pesca, lanchas, helicópteros o aviones, contando con un número de más de 100 vehículos distintos en todo el juego. Con estos números ya nos vamos percatando de la enorme extensión que nos encontraremos durante toda la historia, la cual se dividirá en veintiuna misiones principales que dirigirán el hilo principal de la trama y trescientas catorce misiones secundarias que podremos realizar en cualquier momento, y que extenderán más aún la duración del juego. El tipo de misiones irán desde el asesinato de políticos corruptos y traficantes de droga, hasta la liberación de pueblos oprimidos.
En cuanto al tipo de aventura en la que nos encontramos, Just Cause será un juego de corte muy similar a los grandes súper-ventas Grand Theft Auto o Mercenarios, como se puede deducir del planteamiento inicial, con un personaje controlado en tercera persona que podrá utilizar toda clase de armas con total libertad de movimientos y que realizará las clásicas acciones de andar, correr, nadar, disparar, agacharse o esconderse. Eso sí, contará con algunos elementos novedosos para la ocasión que no hemos visto hasta ahora en títulos de corte similar, como no podía ser de otra forma. Por ejemplo, hemos podido ver la posibilidad (extraña, pero realmente curiosa) de subir a nuestro personaje al techo del vehículo que controlemos, por ejemplo un coche, de forma que éste se controlará sólo mientras nosotros en su parte superior disparamos nuestras armas o las que lleve equipadas el vehículo. Esto no solamente podremos hacerlo encima de un coche, sino de cualquier vehículo que encontremos en el juego, incluídos aviones en sus alas, por ejemplo.
Además, este elemento podremos combinarlo con otro también original que encontraremos en el juego como es la opción de lanzarnos en paracaídas desde cualquier punto que queramos, ya que lo llevaremos incorporado a nuestro traje. De esta forma, podremos controlar el avión hasta un punto concreto de la isla y lanzarnos desde sus alas para llegar a nuestro destino de forma rápida y sencilla. Esto también podremos hacerlo subiéndonos a cualquier edificio o rascacielos y lanzarnos desde la zona más elevada para caer planeando lentamente, o simplemente, lanzarnos desde cualquier vehículo aéreo que estemos controlando. Pero no queda ahí la cosa, ya que una vez en el aire, no sólo podremos disparar a nuestro enemigos, sino que además podremos lanzar un gancho a los vehículos que pasen cerca (helicópteros, aviones, lanchas, coches…) y seremos arrastrados por ellos, con lo que podremos dispararles con mayor libertad, eso sí, con un mayor riesgo de nuestra integridad física.
Por lo que hemos podido ver hasta ahora, Just Cause puede convertirse en una gran alternativa a esas grandes franquicias en otros formatos como el PC o PS2 y una primera aproximación a lo que será la acción en tercera persona cuando GTA 4 aparezca en el mercado. Como todavía queda mucho para la aparición de este título, el juego de Avalanche Studios es la mejor opción para los aficionados a este género, con acción intensa y enormes posibilidades de diversión. En Otoño de 2006, podremos explorar más detenidamente San Experito. De momento, podéis echarle un vistazo a las imágenes para la versión Xbox 360 en la galería a continuación, con una calidad muy similar a las vistas en la versión para PC.