En Just Cause 2 el agente Rico Rodriguez vuelve a la acción con una nueva misión en la isla (ficticia) de Panau, en un archipiélago asiático. La gran novedad es que esta vez no tiene el respaldo de La Agencia para acabar con el dictador Baby Panay, pero aprovechando sus contactos en el mercado negro y su entrenamiento como mercenario esto no será un problema para acabar con él... Y con su antiguo jefe, Tom Sheldon, ahora compinchado con su víctima.
Evolucionando la jugabilidad
Just Cause supuso un soplo de aire fresco en el género incorporando acción vertical (en paracaídas, o incluso haciendo surfing sobre el ala de un avión). En la secuela encontramos este aspecto del juego aumentado y potenciado (con un gancho que nos permitirá incluso escalar edificios), pero las principales novedades son la corrección de muchas carencias que arrastraba la primera parte.
Uno de los puntos más controvertidos del título original, el sistema de disparo, está siendo de los aspectos más trabajados en Just Cause 2. Así, nos encontraremos con un Sistema de Puntería Híbrido que nos permitirá apuntar automáticamente a los enemigos, pero dejándonos control manual sobre la mirilla del arma. Así, si abrimos fuego automáticamente rara vez daremos en una zona vital, y los enemigos necesitarán varios impactos para caer (muchos en el caso de llevar protecciones, como chalecos antibalas), mientras que tomarnos el tiempo de apuntar acortará su muerte.
El armamento de nuestro héroe también aumenta con lanzacohetes controlados por láser, C4 de activación a distancia, una ametralladora que podremos montar en el suelo (para aumentar su estabilidad) o un lanzagranadas de una sola mano fácilmente combinable con otro arma.
Para conseguir una experiencia de juego otro aspecto clave era pulir la IA de los enemigos, un aspecto que los chicos de Avalanche Studios no han descuidado. Esta vez nuestros rivales serán capaces de emboscarnos, coordinarse entre sí e interactuar con el escenario, buscando cobertura y adaptándose dinámicamente a nuestros ataques más frecuentes. Al avanzar en el juego - y mejorando nuestro armamento - iremos encontrando enemigos cada vez más duros e inteligentes, por lo que cambiar nuestros patrones de ataque será clave si queremos salir con vida...
El tercer pilar de la renovada jugabilidad es la inclusión de nuevos vehículos y la diferenciación real de sus características dentro del juego. Por ejemplo, un coche deportivo puede ser la mejor apuesta para una misión en la carretera, pero si nos metemos campo a través no tiene nada que hacer contra un jeep. Además de coches y motos volverán los vehículos aéreos, incluyendo un gigantesco Jet.
Las mejoras técnicas
Uno de los fallos que arrastraba Just Cause fue haber sido programado como un juego entre distintas generaciones, siendo incapaz de aprovechar todo el potencial de Xbox 360. Afortunadamente este no es el caso de la secuela, que ha sido desarrollada pensando en exprimir PS3, Xbox 360 y los PCs de última hornada.
Para dar vida a Just Cause 2 el estudio ha creado su propio motor gráfico, el Avalanche 2.0, una versión muy mejorada del engine del título original en el que se han potenciado aspectos como el modelado y animación de los personajes o efectos concretos, como la iluminación o las explosiones.
Un punto muy interesante es el nuevo sistema de deformación en tiempo real para los vehículos, que incluyen multitud de piezas movibles que iremos perdiendo con los impactos. De esta forma podremos tunear los coches del juego, añadiendo las últimas piezas que hayan llegado al mercado negro para potenciar su rendimiento: los caballos del motor, la fuerza del blindaje, el parachoques... De esta forma, podremos mejorar los vehículos en varios niveles, algo que también es aplicable a muchas armas del juego (al estilo Resident Evil 4).
De esta forma se han confirmado más de 2000 piezas para mejorar el equipamiento de Rico, lo que se traduce en un montón de posibilidades para personalizar la experiencia de juego a nuestro gusto.
Aunque en un principo se presentó como un lanzamiento para las navidades de 2008 diversos retrasos para pulir la experiencia de juego lo sitúan ahora en el tercer trimestre de 2009, sin fecha concreta todavía. Os mantendremos informados...