Que el futuro de los videojuegos pasa por una interacción mucho más directa entre jugadores en servidores en universos persistentes online es casi un hecho, lo que no quiere decir que vayan a desaparecer los juegos tal y como los conocemos hoy, al menos en poco tiempo, pero sí que van a evolucionar en esta dirección. Con esta misma filosofía en mente, los chicos de la compañía Atari y sus “partners” de Codemasters continúan sus alianzas estratégicas con desarrolladores de juegos online para posicionarse lo mejor posible en este futuro, y ahora anuncian la llegada inminente de dos títulos más que podemos englobar en el conocido género de los MMOG o juegos masivos online multijugador. En esta ocasión, la ambientación elegida para ambos títulos es muy distinta de la clásica épico-fantástica de World of Warcraft situándonos en un futuro lejano de exploración espacial. Por un lado, el anunciado para 2007 y posteriormente retrasado hasta Marzo de 2009, Jumpgate Evolution, y por otro la distribución en tiendas (retail) del título lanzado en 2003, EVE Online, y que hasta ahora sólo se podía conseguir vía descarga directa.
Siendo los dos títulos más conocidos dentro de este género y con esta ambientación, vamos a dar un pequeño repaso a sus características más destacadas, empezando hoy por el de nueva aparición en el mercado.
Jumpgate Evolution - El "Elite" masivo online multijugador
La compañía desarrolladora NetDevil, se encuentra desarrollando este título desde 2006, y ha creado bastante expectación entre los aficionados al género de los simuladores de combate espacial (abandonados a su suerte en los últimos años, salvo por la saga X y poco más) al ser uno de los primeros en incluir esta posibilidad en un mundo masivo online multijugador. Lo más parecido en este sentido que nos hemos podido llevar a la boca en PC (con una posterior aparición en Dreamcast) ha sido Starlancer, juego del año 2000 desarrollado por Digital Anvil donde podíamos jugar en modo cooperativo las misiones del modo historia, aparte de enfrentarnos en “deathmatch” hasta un máximo de seis jugadores. Jumpgate Evolution se ha definido como el “Elite MMO”, haciendo referencia a otro gran clásico título de la simulación espacial desarrollado en 1984 por Acornsoft, y nos dará la oportunidad de crear un personaje eligiendo una de las tres facciones que nos propone el juego (los mafiosos Solrain, los liberales Quantar y los militares Octavian). Inicialmente contaremos con la posibilidad de comprar una nave de las diferentes disponibles de cada facción, con la limitación de que sólo podrá llevar un tripulante cada una de ellas, es decir, el jugador que siempre será el piloto. A medida que vayamos realizando misiones, iremos ganando dinero, ranking y materiales que nos permitirá mejorando nuestras naves con más equipamiento, mayor potencia de fuego, espacio de carga o protección, así como la posibilidad de comprar otras nuevas cada vez más poderosas y con distintas posibilidades, incluso teniendo al mismo tiempo varias a la vez pudiendo “aparcarlas” en una estación y poder así elegir la que más nos convenga según la misión.El tipo de misiones que podremos desarrollar serán del estilo de otros títulos de este género, aunque adaptadas al espacio. Podremos realizar enfrentamientos con otras naves de otras facciones, transporte de mercancía de un punto a otro, defensa de otros transportes, búsqueda y entrega de objetos, reconocimiento de zonas y otras similares. Aunque encontraremos gran cantidad de misiones pre-creadas, el juego cuenta con un generador de misiones aleatorias con destinos, personajes y acciones a realizar, por lo que inicialmente tendremos un buen número de horas de juego aseguradas, aunque está por ver si no serán demasiado repetitivas algunas de ellas.
La habilidad del jugador sí será determinante
El sistema de control de nuestras naves también recordará bastante a los clásicos juegos del género de la simulación de combate espacial. Incluso, la compañía reconoce soporte total para distintos formatos de control, como el pad de consola, la clásica combinación de ratón y teclado o el joystick, tan de capa caída en los últimos años. Esto quiere decir que a diferencia de otros juegos de rol masivos online, la habilidad del jugador a la hora de enfrentarse a otros jugadores y al resto de naves sí que será importante, aunque está claro que naves más grandes, con mayor potencia de fuego y protección tendrán las de ganar ante las más débiles (al igual que un nivel 80 de WOW ganará a uno de 20 por la patilla...). Eso sí, entre dos jugadores de nivel similar sí que podrá haber mucha diferencia al poder elegir entre las distintas naves para enfrentarse entre ellos, aparte de el tipo de equipamiento elegido para cada una, lo que dota al juego de mayor variedad en los combates JcJ (PvP). Aquí habría que tener en cuenta un detalle importante, y es el hecho de que encontraremos zonas específicas del juego que serán seguras, es decir, zonas en las que los jugadores no podrán enfrentarse entre sí, mientras que en otras marcadas donde sí podrán enfrentarse, y donde los jugadores más “violentos” tendrán riendas sueltas a su locura asesina. Por supuesto, esto podrá tener lugar sólo si el jugador decide que quiere enfrentarse a otros jugadores mediante una opción habilitada a tal fin. Aparte de este tipo de enfrentamientos y los de las misiones con los NPC, (que según la web oficial, pueden llegar a ser cientos…), la compañía no ha desvelado todas las características del enfrentamiento entre los propios jugadores aún, hermandades o facciones, por lo que habrá que esperar hasta fechas más próximas a su lanzamiento, o a los detalles de la beta abierta.
A nivel técnico, al alcance de cualquiera – Sus requerimientos
Con la salida hace algunos meses de otro gran MMO, Warhammer Online: Age of Reckoning, se han abierto algunas interrogantes sobre la dirección a nivel técnico que van a tomar los próximos juegos del género. El anterior gran MMO de 2008, Age of Conan, nos ofrecía unos gráficos espectaculares, soporte para DirectX 10 y un montón de detalles en pantalla, para lo cual hacía falta una gran máquina para poner en movimiento todo eso de forma fluida, mientras que Warhammer Online tomaba el camino de la “similitud” ofreciéndonos unos gráficos bastante parecidos (con ligeros añadidos y mejoras aquí y allá) a lo visto en WOW, con la salvedad de necesitar más del doble de máquina que éste. En el caso de un juego como JGE (será mejor que nos vayamos acostumbrando a sus siglas), sus desarrolladores el camino de hacer un juego lo más accesible posible a nivel técnico, no sin ofrecer un acabado muy atractivo muy superior a lo visto hasta ahora en el género. Si además se aprovecha de los “vacíos” que ofrece el espacio, todos los detalles pueden quedar en el modelado de las naves y los efectos de iluminación. Mirando las características mínimas exigidas, destacamos un micro (el juego es exclusivo para PC, al menos por ahora) que hacía tiempo que no se veía en ningún otro juego como es el Pentium III o Athlon a 800 MHz y medio “giga” (512 MB) de RAM para poder andar, además de una tarjeta de video con T&L por hardware y unos 32MB de memoria como mínimo. ¿Sorprendente? Desde luego éste no es el camino más habitual de la mayoría de desarrolladoras para los actuales juegos de PC, por lo que hay que alabar que todavía haya compañías que creen títulos de primer nivel con estos requerimientos.Curiosamente, lo que hemos podido ver del juego es bastante espectacular, muy al estilo del acabado que la última expansión de EVE Online (el otro de los títulos de Codemasters Online) nos ha ofrecido. A destacar el diseño de algunas naves, sobre todo las más grandes, y en especial los cruceros, cuyo diseño es fantástico. Lo que debe ser una pasada es poder ver todo eso en movimiento cuando se junten en pantalla unas cuantas decenas de naves, todas ellas disparándose entre sí con efectos de luces, transparencias y partículas (que también será una delicia para los fans de Star Trek o StarWars, seguro), o darse un pequeño paseo por un buen campo de asteroides o de minas...
Aún así, a día de hoy hemos visto un buen puñado de juegos que superan con creces los gráficos que este JGE pone en pantalla, incluso EVE Online con su reciente expansión, pero éste es el sacrificio que unos pocos deben soportar para que otros muchos puedan disfrutar el 100% del juego, y siempre nos quedará el consuelo de poner mayor resolución y texturas más nítidas. .
La conclusión
Con este nuevo título, los chicos de Atari y Codemasters Online se posicionan en una interesante situación ofreciendo al gran público una buena cantidad de títulos del género de los MMOG, a diferencia de otras muchas compañías que siguen apostando por los géneros más tradicionales. Inicialmente nos proponían formar parte de dos universos de sobra conocidos por todos los aficionados a la literatura fantástica con Dungeons & Dragons Online: Stormreach, y sobre todo con El Señor de los Anillos Online: Sombras sobre Angmar, título éste último que recientemente ha recibido una exitosa expansión con “Las Minas de Moria”, situándose como una de las mejores propuestas dentro de este género, con permiso del todopoderoso World of Warcraft. Éste 2009 serán estos dos nuevos juegos que llegarán al público español, aunque por el momento sin traducción castellana a la vista de forma inminente. No obstante, eso no ha sido detonante para que sus anteriores apuestas (sobretodo Sombras sobre Angmar) no hayan cuajado bien en nuestro mercado, lo que sería el primer paso para obtener el tan ansiado parche con su traducción. Seguiremos de cerca estos títulos.