Historia
Las estrellas de la publicación de manga más importante del mundo - el
Shonen Jump - vuelven a enfrentarse en alucinantes combates en
Jump Force, la nueva apuesta de Bandai Namco para PS4, Xbox One y PC. En esta ocasión la
excusa para combatir es una ruptura dimensional que
hace que aparezcan los principales personajes de las series del Shonen Jump - Naruto, Goku, Luffy, Ichigo, Seiya... en nuestra realidad, al igual que extraños elementos - como la nave de Freezer - se fusionan con nuestro entorno. Los héroes de las distintas series -
Dragon Ball, Bleach, One Piece, Naruto, Saint Seiya, Hunter X Hunter... - tendrán que lanzarse a investigar quién está detrás de este problema. Y allí conocerán a los malvados
Galena (con la voz de Atsuko Tanaka) y Kane (con la voz de Hiroki Yasumoto), que tienen planes realmente diabólicos, y están apoyados por villanos como
Freezer, Barbanegra o Toguro).
El título anterior de esta nueva fIranquicia,
J-Stars Victory, nació como juego de PS3, por lo que la versión que vimos en PS4 hace 3 años estaba atada por un motor gráfico de la generación anterior.
Jump Force es un proyecto creado desde 0 para la nueva generación, y es algo que se nota desde la primera partida. Para empezar tenemos
modelados mucho más impactantes para los personajes, con un aspecto impresionante, al estilo de
figuras de acción perfectamente definidas y sombreadas, derrochando colorido y con animaciones muy conseguidas. Un punto realmente brillante es el
cómo se rompe la ropa durante los combates con los distintos ataques; en la beta estaba prefijado según el daño que sufríamos, pero era genial ver la ropa rota de los saiyans, incluso roces y pequeñas heridas en personajes como Ichigo o Sanji. Igualmente espectaculares eran
las transformaciones y liberaciones de poder, que cambian parcial o totalmente el aspecto de héroes y villanos (desde la típica transformación en Súper Saiyan a la liberación del Bankai, pasando por el estado de Ermitaño de Naruto o la Cuarta Marcha... Y los enemigos también las tienen, podéis preguntarle a Golden Freezer o a Toguro monstruo), e incluso añaden alguna animación o ataque nuevo.
Impresiones de la beta
.
Visualmente el juego convence gracias a combates rápidos, espectaculares pero sobre todo muy ágiles. Combos muy espectaculares, gran movilidad por el escenario, un gran uso de la luz para los ataques especiales... El resultado es una delicia para los fans del manga-anime, y encaja a la perfección con el estilo de cualquiera de estas grandes series. Otra novedad
muy interesante (aunque no pudimos experimentar demasiado con ella) es la opción de luchar con nuestro Avatar, que tomando un modelo como base (por ejemplo, una versión femenina de Luffy) nos permite editar sus ataques especiales y darle nuestro
propio toque. Es un punto muy divertido y versátil, sobre todo para el modo online.
Además del salto gráfico - como decimos, muy importante -, las novedades jugables de Jump pasan por el combate 3 vs. 3 (aunque con 2 jugadores, perdiendo las posibiliades asimétricas del J-Stars Victory Vs), lo que le da más ritmo y vidilla a las batallas. Es cierto que no hay una mejora jugable real, ya que los combates son bastante breves e intensos y
no hay grandes ventajas tácticas con respecto a una batalla 1 vs. 1 con ayudantes, pero es un placer poder controlar a todo un equipo de héroes y probar a cambiar de estrategia durante la lucha. El juego es
muy rápido de coger y fácil de controlar, aunque saber sacarle partido a cada personaje ya es otra historia.
Más allá del
Force, ahora tenemos también un ataque de embestida mejorado para acercarnos al rival (y comenzar largas cadenas de combos), además de más ataques especiales, y un uso más compensado de los mismos. Hay ataques de gran poder, pero que requieren más carga de energía y son más
difíciles de meterles al rival, mientras que otros menos poderosos pueden impactar en un área más grande y, aunque bajen menos la barra, ayudar más a debilitar al rival.
Jump Force es puro espectáculo, y como tal se han diseñado los combates, que además incluyen potentes golpes capaces de lanzarnos contra elementos del escenario (por ejemplo, hacernos atravesar de un golpe un gigantesco edificio) y mandarnos a otra parte del mismo, previamente inaccesible. Sin tener un impacto importante en la jugabilidad sí que ayudan a meternos de lleno en la fórmula de juego, y nos hacen sentirnos realmente
potentes cuando dominamos la mecánica y acabamos convirtiendo una ciudad como
Hong Kong (con detalles como el
Going Merry) en su escenario en nuestro
patio de juegos particular.
Sin un modo historia, la
beta nos dejaba solo luchar contra la CPU o contra otros jugadores humanos. En la primera opción notamos una baja IA (aunque nada preocupante, hablamos de una versión preliminar), mientras que en la segunda opción tenemos que destacar
que las batallas fueron muy fluidas, sin fallos ni lags de ningún tipo.
Por poner un pero, en la versión
beta que pudimos jugar nos faltó más interacción entre los personajes. Está claro que hablamos de un título
por y para fans, y precisamente pensando en ellos hubiera sido muy divertido ver conversaciones entre distintos héroes y villanos. Por ejemplo, ver a
Zoro picarse con
Ichigo por quién es mejor espadachín, o a un
Vegeta deseoso de partirle la cara a
Freezer. Desgraciadamente todas las introducciones y frases de victoria son totalmente genéricas, y salvo que el modo historia parchee el problema, poco vamos a encontrar en este apartado.
Nos quedamos con muy buen sabor tras probar
Jump Force, y esperamos impacientes ver cuánto ha mejorado la fórmula en la versión definitiva.