A finales del año pasado recibíamos en PlayStation 2 la supuesta %u201Cúltima%u201D entrega de la trilogía que protagonizaban los dos personajes creados por Naughty Dog, Jak y Daxter, en un título que si bien bebía de las supuestas fuentes de un plataforma, no era sino un juego de acción en tercera persona que combinaba numerosas fases de conducción (demasiadas para mi gusto) con algo de exploración y disparos. Para los que pudimos disfrutar del primero de los tres títulos, El Legado Precursor, esperábamos algo más orientado al mundo de las plataformas que a la conducción. Esto no quiere decir que segunda y tercera parte fuesen malas, que no lo eran, sino que quizás se devaluó mucho el concepto inicial de la saga por algo mucho más comercial aprovechando el tirón de otros títulos que se encontraban en el mercado. Ahora, nos llega otro título enfrascado en el mismo universo de los tres anteriores pero con un corte, se supone, muy distinto, aunque los que jugaron a Jak 3 verán muchísimas similitudes con muchas de las fases de éste.
En Jak X: Combat Racing nos encontraremos ante un título de conducción %u201Cno seria%u201D como pueda ser un Gran Turismo, acercándose mucho más al concepto de los %u201Cmario kart%u201D y similares aunque mucho más veloz pero sin acercarse a Star Wars Racer. De hecho, encontraremos muchísimas similitudes con el título de Nintendo en este juego aunque salvando las diferencias de personajes y ambientación. El control del vehículo se realiza de la misma forma que cualquier otro juego de este tipo. Un botón para acelerar, otro para frenar, otro para realizar pequeños saltos (¿os suena?), otro para activar los items que recogamos y luego los dos gatillos, derecho e izquierdo, que nos permitirá activar el turbo y los objetos especiales respectivamente.
En la zona inferior derecha de la pantalla se encuentra un pequeño indicador que nos mostrará la cantidad de turbo que tenemos (de color azul) y que se irá gastando a medida que se usa y que se llenará con unos objetos de color azul que iremos recogiendo por el camino. En su interior, encontraremos el objeto que podremos usar y que suele ser misiles o teledirigidos, bombas, aceite, etc. En la parte inferior izquierda, otro indicador que nos mostrará el %u201Citem especial%u201D (como por ejemplo una barrera de protección) que podremos activar y que podremos recoger en forma de cápsula de color rojo repartidas por el circuito. El resto de la pantalla tendremos los indicadores típicos de otros juegos, como un pequeño mapa con el circuito o la posición de los corredores en carrera incluida la nuestra.
Una vez en competición, hemos probado, por ejemplo, el modo %u201CCarrera%u201D, donde nos enfrentaremos ante otros 7 participantes (8 con nosotros) por un circuito plagados de items que podremos recoger y usar durante las tres vueltas que durará la contienda. En este modo no hemos encontrado ningún elemento original que nos haga pensar en una revolución en el género ni mucho menos, pero sí mucha diversión y buena calidad técnica como suele ser habitual en este tipo de juegos. También hay que decir que en la demo que hemos probado sólo había disponible un circuito, con lo que quizás en el resto encontremos otros elementos que nos hagan cambiar de parecer. Lo único nuevo que hemos podido ver se encuentra en las destrucciones que sufren los vehículos, los cuales podrán sufrir cierto número de daños hasta que son destrozados en carrera. Una cámara lenta nos mostrará el momento de la destrucción de nuestro vehículo (no del resto) indicándonos quien ha sido el causante de dicha baja con un pequeño indicador inferior. Esta repetición podemos pasarla y seguir en carrera, pero aún pulsando algún botón para no verla, el juego tardará un par de segundos en volver a ponerse en marcha, lo que para un tanto la acción, pero lo hace más espectacular.
Además de encontrar este modo también para varios jugadores en la misma consola (con posibilidad de modo online para 6 simultáneos), hemos podido probar este circuito en un modo un tanto curioso, donde aparecerán delante de nuestro vehículos unos pequeños robots que se regenerarán siempre que sean destruidos y que nuestro objetivo será destruir el máximo número de ellos en carrera; algo así como un tiro al plato robótico en carrera. Dependiendo del número de robots que sean destruidos, conseguiremos un ranking al finalizar la carrera (medalla de oro, plata o bronce), proporcionándonos dinero para posteriores mejoras de nuestros vehículos.
También hemos podido probar un modo combate muy característico de este tipo de juegos y tremendamente similar a las fases de vehículos que encontrábamos en Jak 3. Estaremos en un entorno abierto con libertad absoluta de movimientos donde nuestro objetivo será conseguir el máximo número de capturas de unos haces de luz que aparecerán aleatoriamente en el escenario y destruir al máximo número de vehículos rivales. En cada momento aparecerá más de uno y todos los vehículos acudirán a ellos, por lo que será muy fácil encontrarse con un gran número de vehículos en cualquiera de estos puntos luminosos. Así que entraremos en combates contra estos vehículos por la captura de dicho punto de luz. Una vez pasado por encima de ellos, se desactivarán y activarán en otro nuevo punto. Este modo resulta tremendamente adictivo sobretodo porque se puede ir muy atrás en la clasificación provisional, encontrar a un buen grupo de vehículos luchando entre si, lanzar varios misiles contra ellos y destrozarlos a todos a la vez, con lo que nuestra puntuación subirá como la espuma equiparando los resultados (aunque también podemos dispararnos muy por encima si somos suficientemente hábiles).
Nos ha gustado lo que hemos visto en Jak X: Combat Racing, un título al que le falta una semana para poder disfrutarlo en perfecto español y con el doblaje ya clásico de la saga (los mismos dobladores, lo cual es un punto a favor como podéis comprobar en el trailer de la derecha, sin contar la %u201Cida de olla%u201D de Sony en el video con el idioma italiano%u2026), resultará tremendamente adictivo y jugable para todos los amantes de este género, aunque quizás, a priori, nos hubiese gustado ver algo más de originalidad e innovación en un género que cada vez cuenta con más títulos similares. Aún así, tendremos que esperar hasta la versión final del juego para comrpobar todas las opciones y poder daros nuestro veredicto.