Una vida ampliada
PS2 es, hoy por hoy, una de las consolas más longevas del mercado, y parece que aún le queda mucho para desaparecer por completo. Aquí entran en juego muchos factores: el éxito de la consola (más de 120 millones de unidades y subiendo), la falta de contundencia de PS3 al entrar al mercado, la facilidad con la que se portan los títulos de PSP a la consola de sobremesa e incluso la reducida potencia de Wii. De esta forma el catálogo de la PS2 ha seguido creciendo apuntándose no sólo títulos claramente multiplataforma - como las adaptaciones de películas tipo UP o Monstruos contra Alienígenas -, también con lanzamientos que podrían haberse ido sólo a la nueva generación - como Los Cazafantasmas O Indiana Jones - y versiones mejoradas de juegos de la portátil - valga Agente Secreto Clank como una prueba (más).
Sony quiere que su máquina siga compitiendo en el mismo segmento que Wii, para lo que más allá de bajar su precio para hacerla la consola más accesible de esta generación ha decidido darle más vida con 2 títulos de lujo: el nuevo Jak and Dexter: The Lost Frontier y MotorStorm: Artic Edge (que también verán la luz en PSP).
Jak and Dexter: The Lost Frontier
Mientras Naughty Dog sigue puliendo Uncharted 2, Sony ha decidido que todavía no es el momento de que Jak y Dexter se estrenen en PS3 y ha contado con la más que competente High Impact Games (Ratchet y Clank: El tamaño importa, Agente Secreto Clank) para que de vida a una nueva aventura a la altura de esta extraña pareja de héroes.
La acción tendrá lugar en la cima del mundo, donde Jak y Dexter se tendrán que ver la cara con legiones de piratas espaciales y unas nuevas criaturas de siniestro origen mientras tratan de encontrar, de una vez por todas, una cura para la escasez muldial de Eco.
Más allá de la genial mezcla de aventura y plataformas de la saga también nos veremos pilotando naves de asalto en espectaculares duelos con los piratas.
Las primeras capturas filtradas son exclusivas de PSP pero nos sirven para hacernos una idea aproximada del potiencial gráfico del juego, que estará listo para hacernos pasar un buen rato a finales de este año en ambas plataformas.
MotorStorm: Artic Edge
La salvaje franquicia de conducción MotorStorm entra pisando a fondo en PS2 (y PSP) con una entrega completamente nueva: MotorStorm: Artic Edge.
Trasladando la acción a Alaska no sólo se consiguen espectaculares escenarios nevados (muy aparentes, aunque menos complejos que las zonas de jungla vistas en PS3), también la inclusión de nuevos vehículos nunca vistos en la saga, como los brutales quitanieves, más lentos que las motocicletas y jeeps pero completamente imparables... A nivel gráfico el juego es apabullante, y si se mantiene la estupenda jugabilidad del título original podemos empezar a frotarnos las manos... Sólo echaremos en falta soporte para juego online, aunque siendo el multijugador uno de los puntos más fuertes de la saga seguro que encontramos novedades en este aspecto...
Para el desarrollo Sony ha elegido a Bigbig Studios, el equipo de desarrollo que está detrás de la serie Pursuit Force, por lo que el espectáculo sigue está garantizado.
Conclusión ¿Un arma de doble filo?
Hoy por hoy ninguna consola puede competir con el catálogo de la veterana consola de Sony, y menos si tenemos en cuenta lo competitivo de sus precios... Sin embargo, no todo tiene una lectura tan positiva, ya que al igual que las ventas de PS2 frenan las de la competencia también actúan de tapón para PS3. Aunque la cosa está cambiando, el año pasado todavía veíamos la consola habitualmente por encima de PS3 en los 3 mercados, convirtiéndose no en un apoyo secundario, sino en el prioritario.
A pesar del grandísimo éxito de PS1, Sony fue consciente de que tenía que impulsar PS2 y cerró el grifo en los últimos meses de vida de la consola, potenciando así las ventas de su plataforma estrella. En esta generación las cosas no le han ido tan bien como ellos pensaban y han seguido manteniendo la plataforma. Pero... ¿puede la compañía dar soporte 3 máquinas? ¿No está afectando a la calidad de los juegos (y al catálogo de exclusividades) esta multiplataformidad? El tiempo lo dirá...