De la mano de Parity Games, una compañía islandesa creada en 2017 formada por ex-miembros de CCP Games (creadores de EVE Online), nos llega una interesante apuesta dentro del mundo de los juegos de aventura en 3D con un curioso enfoque, acabado técnico fotorrealista, y una originalísima ambientación basada en el folclore islandés. Hablamos de su primer juego, Island of Winds, título que de momento llega en exclusiva a PC durante el 2025 y que está siendo desarrollado bajo Unreal Engine 5.
Entrando un poco en materia, Island of Winds es un juego de aventuras ambientado en un mundo fantástico inspirado en la Islandia del siglo XVII y su folclore. La historia sigue a Brynhildur, una Guardiana del Equilibrio que se embarca en un viaje de autodescubrimiento tras el secuestro de su mentor y un ataque a su hogar. El estilo narrativo del juego se centra en una narrativa rica, con una profunda inmersión en el lore y la mitología islandesa, ofreciendo una experiencia emocional que explora temas como la duda, la violencia, el arrepentimiento y la empatía.
Brynhildur, la protagonista, es una bruja que ha vivido dificultades en la Isla de los Vientos. Nacida en una familia pobre y vendida a la servidumbre desde joven, Brynhildur huyó a las tierras altas buscando libertad y fue allí donde se unió al Clan de los Guardianes del Equilibrio. Viendo el estilo de juego, parece que estemos más ante una mezcla entre aventura narrativa y juego de resolución de puzles ambientales, aunque también parece que guarda algunas sorpresas bajo la manga que os iremos desvelando conforme podamos confirmar más detalles.
En cuanto a los personajes principales, además de Brynhildur, conoceremos a Hrymja, líder de los Guardianes del Equilibrio y mentora de Brynhildur. Los Guardianes del Equilibrio trabajan como mediadores entre el mundo natural y el reino humano, extrayendo poder mágico de las criaturas ocultas de la tierra, conocidas como los Guardianes Elementales. Como os comentábamos previamente, parece que su estilo y mecánicas de juego nos propone la resolución de puzles en base al uso de los hechizos de su protagonista y un enfoque especial en encuentros basados en la empatía. Todo esto en un entorno semiabierto que anima a los jugadores a explorar paisajes encantadores y misteriosos, interactuar con seres míticos y mágicos inspirados en el folclore islandés, y ayudar a las criaturas de la isla a encontrar la paz.
Por lo que hemos visto hasta ahora, Island of Winds podría recordarnos a juegos como Roki, Kena: Bridge of Spirits o Bramble: The Mountain King (este último actualmente en Game Pass). Esto quiere decir que vamos a ver un gran componente de exploración, resolución de puzles y una gran narrativa en la que se le da mucha importancia a la historia de su protagonista y cómo resuelve sus problemas conforme avanzamos en la trama. Sus diferencias principales con otros juegos del mismo corte podrían ser su ambientación única en la Islandia del siglo XVII y su énfasis en la empatía como mecánica de juego. Además, el juego parece tener un enfoque en la conservación de la naturaleza y en la resolución de conflictos a través de la comprensión y la ayuda, en lugar de la confrontación directa.