A buen seguro que muchos aficionados a los juegos de rol tácticos se quedaron muy decepcionados por la presentación de Baldur's Gate III hace unas semanas al poder ver que el sistema de combate de acción en pausa de las dos primeras entregas se había sustituido por uno más táctico y que a muchos más jugadores a día de hoy les gusta más. Los propios creadores de las dos entregas de BlackGuards, los chicos de Action Squad Studios han abandonado la fantasía medieval de las dos entregas anteriores para presentarnos Iron Danger, su nuevo trabajo en el que se combinan elementos de sus anteriores trabajos, elementos de Baldur's Gate como la pausa en el sistema de combate y algunos otros curiosos como el control del tiempo.
El nuevo vídeo del juego nos deja ver algunos de estos interesantes elementos en movimiento como es el control del tiempo en el sistema de combate táctico en tiempo real pausado (todo eso a la vez). Controlaremos a nuestro grupo de personajes en todo momento en tiempo real pulsando con el ratón en cualquier sitio para que se muevan, como en Baldur's Gate (o los más actuales Divinity: Original Sin 1 y 2), y cuando los enemigos nos divisan entramos en combate también en tiempo real. En cualquier momento podremos poner en pausa la acción y asignar nuevas órdenes y acciones a cada uno de los personajes por separado.
Sin embargo, lo más original está en la posibilidad de hacer retroceder el tiempo hasta 5 segundos cada vez que queramos, de forma que podremos probar diferentes estrategias y combinaciones de movimientos hasta que encuentres la adecuada para la tarea que tienes entre manos. Esto no queda aquí, sino que también podremos incluso cambiar nuestros movimientos para esquivar los ataques enemigos incluso cuando veamos que estos han impactado, cambiando la trayectoria del personaje o esquivándolo con movimientos evasivos.
De momento, Iron Danger tiene previsto su lanzamiento en PC vía Steam, aunque viendo cómo todos los lanzamientos anteriores de la compañía han acabado aterrizando también en consolas, nos aventuraríamos a pensar que también lo veremos en PS4 y Xbox One para finales de año o principios del 2021.