Fans de los dinosaurios en PC, PS5 y Xbox Series, estáis de enhorabuena. El juego rebautizado (erroneamente) como un sucesor espiritual de Dino Crisis, a pesar de no parecerse en nada en absoluto, se deja ver por primera vez en una gameplay de más de siete minutos de juego de la primera zona, justo al inicio. Hablamos de Instinction, juego que está siendo desarrollado por los chicos de Hashbane Interactive y que fue anunciado originalmente en 2021.
Y decimos que no se parece en nada porque estamos ante un juego de acción y aventura que puede jugarse en primera o tercera persona, y que tiene elementos de supervivencia, exploración, crafting o creadores de elementos, y una historia lineal, alejándose así de las mecánicas más survival horror del juego de Capcom, lo que no quiere decir que sus propios creadores no hayan utilizado este y otros juegos del género como referencia.
La historia de "Instinction" se desarrolla en una versión ficticia de la Península de Yucatán, donde los límites históricos se han difuminado, llenando el mundo de criaturas prehistóricas. La protagonista es Isabel "Izzy" Sierra Ruiz, quien se embarca en una aventura de supervivencia y exploración, enfrentándose a desafíos y descubriendo secretos ocultos en este entorno selvático. A lo largo del juego, los jugadores recogeremos objetos que usaremos para nuestra supervivencia y para crear otros objetos que podremos usar, resolveremos puzles de entorno, y encontraremos enormes dinosaurios, algunos de los cuales con los que podremos luchar directamente y otros de los que tendremos que huir por ser excesivamente grandes y fuertes.
En cuanto a sus mecánicas de juego, sus creadores las definen como modernas, con elementos de supervivencia, acción y aventura, pero también de escondite, con esas mecánicas hide-and-seek puestas de moda en juegos como Outlast o Alien Isolation. Cuenta una historia convincente. Se espera que el juego incluya combates entre humanos y dinosaurios controlados por inteligencia artificial, así como mecánicas únicas de destrucción y nado. El juego promete ofrecer una narrativa convincente con elementos de acción y aventura, donde la supervivencia será clave. La historia se desarrollará en tres partes, con la primera centrada en la exploración ligera y las siguientes partes mostrando combates entre humanos y dinosaurios, así como mecánicas de destrucción y nado. La Alfa del juego está planeada para fines de 2024, y se espera que el lanzamiento oficial sea a finales de 2025.
Instinction está siendo desarrollado en Unreal Engine 5 y tiene previsto su lanzamiento en PC, PS5 y Xbox Series, dejando de lado las también anunciadas plataformas PS4 y Xbox One originalmente.