Es, sin duda, uno de los grandes juegos que los usuarios de Xbox Series así como los de PC vamos a poder disfrutar a finales de 2024, y a buen seguro que también los de PS5 durante 2025 o principios de 2026 (nos apostamos las dos orejas y sabemos que no las vamos a perder). Indiana Jones y el Gran Círculo está despertando admiración y odio a partes iguales por muchos motivos, pero sin duda lo que hemos visto hasta ahora es capaz de capturar con bastante fidelidad lo más grande del gran personaje de Lucasfilm en sus tres grandes películas (las otras dos, las últimas, mejor olvidarlas, ¿no?).
A grandes rasgos: ¿Qué podemos esperar del juego? Si conocemos el anterior trabajo de sus creadores, los chicos de MachineGames (los tres últimos juegos de la saga Wolfenstein) nos podemos hacer una idea de lo que vamos a vivir en Indiana Jones y el Gran Círculo, y los dos últimos vistazos al juego, escenas cinemáticas, resolución de puzles, infiltración, y escenas de combate, corroboran que el juego parece estar en buenas manos, aunque no vayamos a obtener nada tan grandioso como en su momento lo fue "Fate of Atlantis", quizás, uno de los mejores videojuegos y aventuras gráficas clásicas que existen. Para añadir más detalles a lo que ya sabemos, nada mejor que sus propios creadores quienes realizan un podcast de más de veinte minutos con mucha información interesante acerca de lo que nos vamos a encontrar y qué podemos esperar.
Este podcast oficial de Xbox nos sumerge en las profundidades de este nuevo título, donde los desarrolladores de MachineGames, Jerk Gustafsson y John Jennings, discuten la trama, los personajes y la autenticidad del juego, destacando la colaboración con Lucasfilm y la voz de Troy Baker como Indiana Jones. La historia comienza con el robo de una reliquia antigua en la universidad donde trabaja Indiana Jones. Se descubre una conspiración relacionada con el Gran Círculo y artefactos misteriosos. Indy y sus enemigos buscan estos artefactos, creyendo que poseen poderes especiales. La trama se centra en la carrera contra el tiempo para encontrar los artefactos antes que los enemigos y detener sus planes².
El equipo de desarrollo ha trabajado estrechamente con Lucasfilm, realizando una investigación exhaustiva para asegurar que cada detalle del juego sea auténtico. Los escritores del juego, grandes fanáticos de Indy, han investigado a través de wikis, cómics y libros, y han adquirido réplicas del icónico sombrero y chaqueta de Indiana Jones, así como acceso a los archivos de Lucasfilm. El protagonista, Indiana Jones, es un luchador y arqueólogo con una gran cantidad de suerte. El antagonista principal es Victor Gantz, un coronel en la Wehrmacht que supervisa la excavación en las pirámides de Giza. Emmerich Voss, un personaje importante en la trama, busca reliquias en la misma ubicación.
El juego presentará múltiples ubicaciones icónicas y nuevas, como el Himalaya, la Universidad Marshall y el Vaticano, ofreciendo una experiencia diversa para los jugadores. También exploraremos lugares emblemáticos como Egipto, las pirámides y las junglas de Tailandia. Y, quizás, una de las polémicas más grandes que hay en cuanto a su desarrollo está en la perspectiva utilizada para encarnar al conocido explorador y asalta tumbas. Y es que Indiana Jones y el Gran Círculoes un juego que se jugará en casi todo momento en primera persona, en un intento por hacer más partícipe al jugador de la experiencia (y de paso ahorrarse algunos euros en expresiones faciales y capturas de movimiento, y que en ciertas ocasiones veremos a "Indy" en una tercera persona. La combinación de perspectivas permite a los jugadores experimentar la historia desde el punto de vista de Indiana Jones y ver al personaje icónico en tercera persona y, sin embargo, la perspectiva utilizada no nos meterá de lleno en una simulación fílmica y nos hará creer que somos nosotros, los jugadores, quienes realmente encarnamos al arqueólogo. También es debido a que MachineGames tiene experiencia en FPS mucho más allá de otros juegos de acción.
El podcast continua con la aparición de otros nombres conocidos, como el de Troy Baker, quien pone la voz original a Joel Miller en The Last of Us así como al propio Indiana en la versión americana. En el caso de la versión español, Gaby Jiménez es el encargado de poner la voz a Indiana, siendo el actor de doblaje que solemos escuchar dando la voz de Hugh Jackman. En cuanto a la partitura, la música del juego está compuesta por Gordy Haab, quien también es de sobra conocido en el mundo de los videojuegos por haber colaborado con Lucasfilm en Star Wars Battlefront II, ganando el premio a la Mejor Banda Sonora de Videojuego del Año otorgado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, así como en la banda sonora de Halo Wars 2 (nominado para un premio HMMA en 2017 por su trabajo en este juego) o en Star Wars: Battlefront (ganador de tres premios en los GDC G.A.N.G. Awards de 2016: Música del Año, Mejor Banda Sonora Interactiva y Mejor Banda Sonora Instrumental).
En cuanto a las mecánicas de juego, "Indiana Jones and the Great Circle" será un juego de acción en primera persona con niveles que van más allá de combatir y pegar tiros. Los jugadores deberán usar su ingenio y habilidades físicas para enfrentar una conspiración global, combinando acción, exploración y resolución de rompecabezas. El emblemático látigo de Indiana se puede usar para recorridos repetidos, así como para distraer, desarmar y atacar a los enemigos, combinando una infiltración sigilosa, combate mano a mano y disparos para luchar contra la amenaza enemiga y revelar el misterio.
En definitiva, MachineGun y Microsoft tienen a un ganador entre manos, un juego que parece que hará honor al gran nombre que lleva, aunque también parece que no contentará a todos por la elección de perspectiva, doblaje al español (no podemos contar con el propio Harrison Ford por costes, aunque sí a su doblador...), o incluso algunas de sus mecánicas de juego. Aún así, será uno de los grandes juegos que a buen seguro conseguirán atraer a un nuevo público a la consola de Microsoft estas navidades.