Desde Pyros Studios nos quieren mostrar como se han recreado las 5 batallas históricas que serán recreadas fielmente en su próximo proyecto, Imperial Glory, el cual aparecerá elp próximo mes de Mayo. Para ello, nos ofrecerán con 5 ejemplos que se podrán encontrar en el juego con cinco batallas importantes, de las que la compañía española ha recopilado abundante documentación para adaptarlas y
reproducirlas fielmente en el juego. La primera de estas batallas a modo de ejemplo os la traemos hoy y su nombre es La Batalla de las pirámides, acontencida el 21 de julio de 1798, entre las tropas francesas de Napoleón Bonaparte y las egipcias de Murad Bey.
Antecedentes históricos
Cuando el joven general Bonaparte presentó al gobierno del Directorio su proyecto de conquistar Egipto, éste vio con buenos ojos tal empresa: con ello asestaban un duro golpe a la política colonial inglesa cortando su ruta con la India y, de paso, alejaban de París a un incómodo y ambicioso militar que, presentían, iba a traerles muchos problemas...
La batalla de las pirámides tuvo lugar el 21 de julio de 1798 y, en ella, Napoleón Bonaparte y su ejército hicieron frente a los fieros guerreros mamelucos de Murad Bey. Las tropas egipcias eran mucho más numerosas, 30.000 hombres contra los 15.000 que componían el ejército francés, pero el genio militar del corso y, sobretodo, la superioridad tecnológica de las armas de su ejército, provocaron la derrota de los temibles jinetes mamelucos y abrieron a Napoleón las puertas de El Cairo.
La batalla
Murad Bey basó su estrategia en la división de fuerzas; se hizo fuerte con un importante contingente de caballería y artillería en la aldea de Embabeh, destinando al resto del ejército a esperar a Napoleón en terreno abierto. Su táctica fue de ataque y hostigación al ejército francés, por lo que éste tuvo que adoptar una estrategia defensiva ante las devastadoras cargas del ejército mameluco; la llave de la victoria francesa fue la formación en cuadro, que permitió a la infantería resistir ante la caballería egipcia, mientras se beneficiaban del apoyo de la artillería. Ello provocó el aislamiento de las tropas mamelucas que se encontraban en Embabeh, cayendo éstas aniquiladas tras un tremendo asalto.
Al final del día, el ejército mameluco había perdido 5.000 hombres; las bajas en el bando francés fueron de apenas 300.
La Batalla de las Pirámides en Imperial Glory
Para adaptar esta famosa batalla en Imperial Glory, hemos configurado ambos ejércitos de forma proporcional a las tropas que participaron ese día en la batalla, reproduciendo con fidelidad la superioridad numérica egipcia enfrentada a la mayor capacidad técnica y táctica del ejército de Napoleón, y las posiciones de salida de ambos ejércitos. Por ello, el poder devastador de la caballería mameluca queda compensado por la resistencia a las cargas de la formación de cuadro, factor que sería lo que permitiría a Napoleón obtener aquel día una de sus más célebres victorias.
El mapa
El mapa reproduce con fidelidad el campo de batalla: el Nilo se convierte en una barrera natural que puede convertirse en la protección de uno de los flancos o en una encerrona mortal, y numerosos grupos de palmeras permiten a la infantería obtener cierta protección ante ataques de fusilería y cargas; pero, sin duda, el punto estratégico de mayor importancia se encuentra en la aldea de Embabeh: su mayor altura respecto al territorio circundante, y la protección que ofrecen las casas y parapetos, convierten este punto del mapa en crucial para conseguir la victoria.
Consejos
El jugador que decida ponerse al frente del ejército francés deberá extremar las precauciones ante las cargas de la caballería mameluca: para ello la formación de cuadro es la opción más inteligente, aunque deberá tener cuidado en proteger su artillería ya que, para tomar Embabeh, ésta podría acabar resultando imprescindible.
La protección que ofrecen los grupos de palmeras será muy útil para evitar cargas, aunque no evitará los ataques cuerpo a cuerpo. Una buena estrategia a seguir podría ser avanzar hacia la aldea de Embabeh, procurando atacarla desde uno de sus flancos para minimizar la capacidad de fuego de la resistencia egipcia, permaneciendo siempre atento a los posibles ataques de la caballería mameluca, especialmente efectivos contra tropas de infantería.
Por otro lado, las posiciones elevadas que ofrecen algunas dunas y colinas pueden convertirse en un excelente punto desde el que disparar al enemigo, ya sea con los fusiles o la artillería, reduciendo de paso la capacidad del enemigo de efectuar cargas.
El jugador que pretenda expulsar al invasor de Egipto deberá aprovechar su mayor proximidad con la aldea de Embabeh para hacerse fuerte allí con su infantería y artillería, ocupando edificios y parapetos, obteniendo una excelente protección ante todo tipo de ataques, mientras hostiga con la poderosa caballería mameluca y las tropas de camelleros el avance francés y su asalto a la aldea.
Debe permanecer atento a la posible formación de cuadros, devastadores para cualquier tropa cuya fuerza se base en el cuerpo a cuerpo. Una buena táctica podría ser la de esperar al ejército francés en las proximidades de la aldea; una vez allí, lanzar cargas con la caballería, permaneciendo atento a detenerlas cuando el enemigo forme en cuadro. Aprovechar entonces la debilidad de esa formación contra los ataques a distancia y, sobretodo, la vulnerabilidad del cuadro ante el bombardeo de la artillería. Esa podría ser su oportunidad para destruir al ejército de Bonaparte y cambiar así la historia.