Ubisoft siempre ha sido una de las compañías que más fuertemente ha apoyado a los eSports, y con todos sus títulos y apuestas aún le faltaba un espacio por llenar como es el de los juegos de estilo battle royale similar a Fornite, PUBG y compañía, y hoy precisamente ha anunciado su particular apuesta dentro de este género como Hyper Scape, juego que llegará a PC y consolas a finales de 2020.
Lo que vamos a tener aquí es lo que ya conocemos de otros juegos similares, con una perspectiva en primera persona, 100 jugadores en cada partida y diferentes modos de juegos a los que jugar en solitario o en cooperativo contra el resto de equipos de jugadores. Quizás, su particularidad más destacada y diferencial con respecto a juegos similares de la competencia reside en el hecho de jugarse en un entorno urbano como es la ciudad de Neo Arcadia repleta de edificios en los que podremos entrar o por los que podremos ir por diferentes zonas como sus tejados o sus patios además de sus calles pero además con un estilo muy arcade, teniendo doble salto y pudiendo saltar desde el edificio más alto hasta la calle sin hacernos daño, combinando de alguna forma elementos de Fornite como los de CoD por ejemplo. De esta forma,
la partidas se vuelven mucho más verticales al encontrar más zonas cerradas que abiertas.
En cuanto a su historia, Hyper Scape tiene lugar en el lejano futuro del año 2054, donde el mundo se ha vuelto oscuro, más hostil y desesperado. La tecnología ayuda a la gente a sobrellevar el trabajo pesado día a día. Algunos trabajan para megacorporaciones para sobrevivir, pero esos son los más afortunados! Para el 90% de la población la vida es muy dura. Una de las pocas maneras de mejorar tu posición es competir en una intensa batalla urbana que tiene lugar en Hyper Scape, en la que hasta 100 Contendientes descienden sobre la ciudad virtual de Neo Arcadia para participar en frenéticas partidas llenas de acción en las que un jugador se corona finalmente como campeón.
A nivel de mecánicas de juego también encontraremos otras novedades, como los denominados Hackeos, habilidades que los jugadores pueden saquear en el mundo del juego, lo mismo que las armas. Los Hackeos dotan de capacidades tanto ofensivas como defensivas que se adaptan a todos los estilos de juego. Colocar una mina, rastrear a un enemigo, proteger al equipo con un gran muro, o volverse invisibles para acercarse a los enemigos sin ser vistos son solo unos cuantos ejemplos de los Hackeos, que los jugadores pueden combinar e intercambiar fácilmente. Todos los Hackeos y armas se pueden mejorar mediante la mecánica de Fusión, para producir variantes más potentes de objetos ya existentes en el juego.
Hyper Scape innova y exprime la formula del Battle Royale de muchas formas, como el impredecible Desintegración, que disuelve el mapa de Neo Arcadia en distintos patrones, o el inimitable Eco, que mantiene activos a los jugadores en el combate incluso cuando han caído. Al final de una partida de Hyper Scape, comienza la fase de la pugna final, cuando la corona de Hyper Scape aparece en el mapa. Los jugadores pueden optar a la victoria de dos maneras diferentes: bien recogiendo y portando la corona durante 45 segundos, o bien intentando ser el último jugador o equipo que quede en pie.
Opinión: Creado pensando en los eSports, también en los streamers, youtubers y twitchers, pero también para los casters... ¿Competencia directa y peligrosa para Google y su Stadia?
El anuncio de Hyper Scape me ha parecido muy curioso porque mezcla elementos de algunos juegos de corte similar como Overwatch, Fortnite o el propio Warzone, y la pinta tras ver el primer gameplay y los primeros vídeos e imágenes es muy buena. Pero no queda todo ahí, ya que gran parte del desarrollo creado para el juego por parte de Ubisoft ha sido para los streamers (youtubers, twitchers y demás) y su comunidad con algunos elementos muy interesantes como que los propios espectadores podrán votar en una partida en vivo para lanzar eventos dentro de la misma, y ver a los jugadores bajo ciertas condiciones por ejemplo, lo cual mola mucho como idea específica para este juego en particular, y en general para otros juegos de corte similar (y, si me apurais mucho, también molaría algo así para juegos de modo historia con un jugador siempre que se pueda activar y desactivar a voluntad).
De momento solo el PC ha sido confirmada como plataforma para el juego y un simple para consolas es lo que se ha dicho por parte de Ubisoft, lo que querrá decir PS4, Xbox One además de para la nueva generación, PS5 y Series X. Viendo el apoyo que Ubisoft está realizando a Google es más que probable que también veamos este juego en Stadia, pero entonces, ¿por qué digo competencia directa y peligrosa para ellos si también puede que salga en esta plataforma? Stadia tiene muchas ventajas sobre las consolas más tradicionales, y solo hace falta esperar el tiempo suficiente hasta que la tecnología sea capaz de hacer que la mayoría podamos jugar bien a una resolución aceptable y a una buena tasa de frames, y esto es algo que afirman que ya es posible sus defensores pero la realidad es que a día de hoy aún no lo es para la inmensa mayoría de jugadores. Una de las ventajas era el poder interactuar directamente con gente que te esté viendo en Youtube gracias a que esta plataforma también es de Google. Sin embargo, Ubisoft se ha aliado con Twitch para hacer algo no solamente parecido sino incluso muy superior permitiendo votar o interactuar con los jugadores más allá de enviar comentarios o stickers, que es algo que aún no hemos visto en las plataformas de Google. Esto a buen seguro va a llamar mucho la atención de muchos streamers y creadores de contenido que querrán interactuar mucho más con sus seguidores, ayudádoles o enviando putaditas al que te caiga mal.
Quizás algo así sea el siguiente paso para la comunidad de jugadores, los streamers y sus seguidores, o simplemente cualquiera que ponga Twitch o Youtube para ver alguna retrasmisión. Imaginad también que en alguna competición nacional o internacional sea el caster de turno quien pueda gestionar una partida o pedir votaciones u opiniones a los que la ven para hacer el juego más dinámico y divertido (quizás no para los jugadores... !o sí¡). Si esto lo hace Twitch y no Youtube (al menos de momento), muchos se pueden empezar a plantear el cambio de plataforma si de verdad es tan divertido como creo que puede serlo, y eso puede ser peligroso para Youtube, y también para Stadia.
José María Martínez García
CEO de Ultimagame