En la actualidad, todavía hay alguna compañías que siguen apostando por una jugabilidad clásica a la hora de ofrecernos sus apuestas, a pesar de que los fans de sus juegos no sean legión. A uno de los géneros que les pasa esto es a los juegos de rol en un sub-género conocido como dungeon crawlers, explorador de mazmorras, o simplemente DRPG, juegos como Etrian Oddysey (Nintendo DS y 3DS), Legend of Grimrock (PC) o Stranger of the Sword Coast (PS Vita). Uno de estos juegos es el que la compañía Asakusa Games ha presentado en sociedad bajo el nombre Hyakki Castle, y que llegará a PC vía Steam el 15 de noviembre de 2017.
Como todos estos juegos, se trata de un juego de rol en primera persona con desplazamiento a saltos en el que controlaremos a un grupo de héroes (en este caso, cuatro), con los que tendremos que recorrer diferentes niveles en el Castillo Hyakki, y en el que encontraremos todo tipo de criaturas, algunas más grandes y otras más pequeñas.
Sin embargo, mientras es difícil encontrar elementos que hagan evolucionar al género desde sus inicios en los años 80 (con los primeros juegos en Amiga, Atari y los ordenadores de 8 bits), en Hyakki Castle han decidido añadir algunos elementos originales al clásico planteamiento. Por un lado, tendremos una ambientación basada en el Japón del Siglo XVIII, periodo Edo. Si bien, el argumento nos recordará muchísimo a juegos como Legend of Grimrock, ya que aquí se nos dice que existe una isla de nombre Hyakki, donde se envían a los criminales para que intenten sobrevivir.
En la isla estaban capturados Dôman Kigata y otros genios en la sombra que tramaban el asesinato de las figuras más importantes del shogunato para conseguir derribarlo. Y, un día, llegaron unas cabezas humanas al castillo Edo. Se trataba del guardaespaldas del gobierno del Hyakki Castle, y la figura irreconocible de dos criminales. "Estas tres cabezas son un obsequio del señor del Hyakki Castle". Entonces llegó hasta el shogunato la noticia de que un extraño castillo había aparecido en Hyakki Island. En ese momento, el shogunato concluyó que aquellos acontecimientos eran obra de Dôman Kigata. La investigación del Hyakki Castle y el asesinato de Kigata Dôman se encomienda a cuatro espías secretos (los jugadores) del gobierno del shogun...
La otra gran novedad en su desarrollo será en su sistema de combate. En todos los juegos de este estilo tenemos que intentar encontrar cuatro casillas libres (recordemos, el juego tiene un desplazamiento a saltos, es decir, avanzar es dar un salto hacia la siguiente casilla libre) e ir atacando al enemigo y saltar a la casilla lateral para que el enemigo nos siga hasta derrotarlo. En Hyakki Castle tendremos la opción de dividir a nuestro grupo en dos, partiéndose la pantalla por la mitad y mostrando a los dos equipos a la vez, pudiendo cambiar el control entre uno y otro para intentar atacar al enemigo por los flancos o pillarlos por sorpresa, algo bastante novedoso para el género.
Hyakki Castle contará con las voces en japonés y tendrá los textos traducidos a diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español, por lo que los aficionados al género podrán disfrutar de la compleja historia en toda su extensión.