Existe un interés especial por ver qué saldrá de un juego con el planteamiento inicial de este Huxley, que se define como el primer MMOFPS que aparecerá en el mercado. La siglas son el acrónimo de Massive Multiplayer Online First Person Shooter o juego de disparos en primera persona masivo online multijugador. Hasta ahora, hemos visto apuestas como las de la saga Battlefield o Unreal Tournament donde gran cantidad de jugadores pueden enfrentarse entre si o por equipos hasta un máximo de 64 en dos equipos de 32 jugadores, por lo que la idea de enfrentar a 120 jugadores de forma simultánea resulta muy interesante sobretodo por ver cómo se desarrollarán estos combates y lo que ocurrirá cuando un amplio número de jugadores estén en pantalla, y no sólo a nivel técnico (por la clase de máquina que hará falta para manejarlo) sino también a nivel jugable. Lo más lógico es que nos encontremos a dos equipos de un máximo de 60 integrantes, pero de momento sus responsables en Webzen no han asegurado si esto será lo que finalmente encontremos o si nos podremos ver combinaciones “raras” de equipos súper-poblados contra equipos de pocos integrantes.
Hablando de integrantes, ya os hemos hablado en anteriores ocasiones que en el universo de Huxley encontraremos a dos tipos de habitantes que vendrán predeterminados por una historia de bombas nucleares y supervivientes del planeta Tierra, que pueden diferenciarse además de por su forma porque sólo dos de estas serán seleccionable por el jugador. Por un lado tendremos a los sapiens, los más parecidos a los humanos y que podemos dividir en dos categorías, Ones y Syn, cada uno con sus características. Los primeros son muy individualistas y liberales que podrán portar cualquier tipo de equipamiento, por lo que serán los personajes más compensados. Por el contrario, los Syn podríamos compararlos con los elfos en cualquier otro juego de fantasía, algo más bellos y esbeltos de piel blanca que además desconfían de los Ones a pesar de aliarse con ellos por un objetivo común de derrotar a los híbridos, monstruos y mutantes, la raza no seleccionable por los jugadores y a la que se opondrán todas las demás. Los Syn son más habilidosos que los humanos y poseen ciertas habilidades especiales que podrán ir adquiriendo con la experiencia, aunque no podrán utilizar todas las clases de armas ni potenciar todos sus niveles como los Ones.
El jugador también podrá seleccionar a otra raza con sus dos variantes, que son los denominados alternativos, y que a pesar de su también aspecto humanoide son los que tendrán distintos tipos de características que los hará destacar en unos aspectos ser más flojos en otros. Las características de cada uno de ellos parecen rescatadas de cualquier otro juego de fantasía con la salvedad de que estos portarán armas de fuego y lucharán en una perspectiva en primera persona. Por un lado tendremos a los alternativos Alteraver de aspecto mucho más corpulento y fuerte que cualquier otra raza y que los hace aconsejables para ocupar la primera línea en cualquier batalla, además de poder usar armas y armaduras mucho más pesadas que sus compañeros, lo que también los convertirá en más lentos. Su aspecto grande de piel oscura y con bastante bello hace que podamos compararlos con cualquier orco de otros MMO. Por otro lado tendremos a la otra clase de alternativos que reciben el sobrenombre de Alternix, de piel gris oscura, ojos blancos redondeados, y con unos peinados muy característicos que los hace inconfundibles (¿elfos oscuros quizás?). Sus habilidades residirán en ser muy sigilosos y veloces que los convierten en ideales para la infiltración o el asesinato, a lo que hay que añadir su habilidad de camuflaje que los hará transparentes. Como puntilla final, es una raza muy arrogante y algo débiles en el combate cuerpo a cuerpo.
Después de echarle un vistazo a las distintas razas es fácil averiguar qué papel puede tomar cada uno en la batalla y cómo hacer un grupo compensado con distintos miembros será indispensable para lograr la victoria en los combates. Existen en Huxley tres tipos distintos de clases que podremos escoger y que determinarán también algunas de nuestras habilidades. Por un lado tendremos a los miembros de asalto (enforcer) que son los que se encargarán del combate cuerpo a cuerpo (y que, por lógica, deberían ser alteravers o ones). También estarán los de medio alcance compensados tanto para la lucha cuerpo a cuerpo como a distancia (avenger) y los de largo alcance (phantom) que los hace ideales como francotiradores y, por lógica, a los componentes más débiles en el combate. Cada una de estas clases podrá comprar gran cantidad de armas categorizadas en 9 clases y donde encontramos algunas de las más clásicas de este tipo de juegos como los rifle de francotirador, escopetas, mini-guns, rifles de asalto o lanza-misiles, así como otras un poco más especiales como el rifle óptico de energía. Aquí, como todo buen MMO, también entrará el nivel de experiencia del personaje para poder usar distintos tipos de armas y sus diferentes categorías. A medida que el jugador luche en batallas y logre la victoria, irá ganando experiencia que le permitirá mejorar su equipamiento, como en las propias armas, pudiendo seleccionar distintos calibres en las armas que se dividen en un sistema alfabético de la A (la más alta, para personajes con mucha experiencia) a la E (la más baja, para novatos). Esto quiere decir que, por ejemplo, un rifle de francotirador de clase A será mucho más potente y eficaz que el mismo rifle de clase E, además de contar con más características, por lo que subir de nivel, como en todos estos juegos, será vital para todo el desarrollo.
En cuanto a los vehículos, pasará lo mismo que en juegos como Battlefield, es decir, encontraremos algunos ideales para el transporte de personal al campo de batalla con gran espacio interior, otros con una enorme potencia de fuego y otros individuales para viajar rápido, tanto por tierra como por aire. Aparte de esta clase de vehículos, tendremos otra categoría que sólo podrá ser utilizada dentro de las ciudades y que no podremos usar en combate y “solamente” servirá para permitirnos conocer el estatus del jugador que los conduzca. Este punto es también muy curioso ya que las ciudades permitirán al jugador alejarse del combate el tiempo que queramos y visitar cualquiera de los lugares que en ellas podremos encontrar como bares, tiendas o edificios de apartamentos donde podremos tener el nuestro propio y que nos permitirá almacenar nuestros objetos y armamento conseguido tras duras jornadas en el campo de batalla, y que, como nota curiosa, cuentan con un garaje para aparcar el coche, aunque desconocemos si habrá alguna forma de que éste sea robado…
Como vemos, el planteamiento es muy similar al de otros juegos online masivo multijugador con las novedades propias de incluir un desarrollo de acción total en el campo de batalla combinado con la estrategia por equipos de otros juegos que será imprescindible para la lucha final. Como último punto a destacar, decir el juego que aparecerá en PC (previsto para Marzo de 2008) y Xbox 360 (para Junio de 2008) permitirá que los usuarios de cada versión puedan hablar entre ellos, comunicarse y verse aunque sólo en las ciudades, con las zonas de combate limitadas por versiones específicamente, suponemos que para no dar ventaja al usuario de teclado/ratón. Eso sí, ninguna compañía española ha confirmado de momento su distribución en nuestro país.