Como casi todos sabemos, las fechas de noviembre y finales de octubre suelen ser las elegidas por la mayoría de las compañías para ofrecer los nuevos lanzamientos, que serán los encargados de competir directamente con los juegos de la competencia tanto de la misma consola como de otras, con el objetivo de atraer al máximo público posible y ser los más vendidos de finales de año (de cara a la campaña navideña).
Desde hace un par de años, Sony parece estar cambiando un poco este modelo de negocio, ofreciendo algunos de sus productos en otras fechas de lanzamiento distintas, con el objetivo de estar vendiendo durante todo el año, y así que sean los third parties los que hagan que sus juegos despunten. Aún así, siguen apostando fuerte por los lanzamientos durante estos meses, como demostraron a finales de 2016 con PS4 Pro y PS VR. ¿Quiere decir eso que su juego grande para finales de 2017 es un DLC, que necesita el juego original? ¿Es Horizon Zero Dawn el juego grande de PS4 para 2017?
Está claro que el mercado de las expansiones y descargas está cambiando el panorama de los videojuegos actuales. Sony cuenta con dos grandes DLCs para este 2017, uno de ellos jugable de forma independiente sin necesidad del original (la expansión de Uncharted 4, El Legado Perdido), y éste otro que sí necesita el original, The Frozen Wild. Está claro, de esta forma, que Sony quiere cambiar el modelo para, entre otras cosas, apoyar a las compañías third parties en sus juegos, aunque la pregunta que cabría hacerse también es: ¿Si la competencia (Xbox One) tuviese algún gran videojuego entre manos, sería Sony tan conservadora? ¿Eso, o confían tanto en Gran Turismo Sports para hacer morder el polvo a la competencia?
Las ventas son buenas, los desarrollos multiplataformas muy aceptables... Pero PS4 sigue sin grandes exclusivas y titulazos de peso que nos hagan sentir auténticamente orgullosos a los poseedores de la consola. Yo personalmente estoy muy cansado de ports HD y de proyectos llevados de PS3 a PS4 (cuando no desde PS Vita), así que cuando hay un título como este Horizon Zero Dawn me lo marco en rojo. Espero que el rumor se desmienta y realmente pueda disfrutarlo antes de terminar el año...