- A la hora de crear Horizon Zero Dawn, el equipo creativo ha tenido una clara influencia de la saga
Monster Hunter, y las batallas entre cazadores y gigantescas bestias. De hecho, distintos integrantes de
Guerrilla han confesado ser grandes fans de la saga de
Capcom.
- Al principio del juego solo contaremos con flechas normales y bombas básicas, además de armas primitivas como cuchillos o lanzas, que causan muy poco daño a los enemigos grandes. Conforme avancemos y vayamos subiendo nuestro rango como cazadora iremos potenciando nuestro arsenal, con elementos como flechas eléctricas (que aturden)
- Los monstruos que hemos podido ver hasta ahora en las primeras demos son versiones
debilitadas de los enemigos, algo que se puede ver en la cantidad de armas y ataques que acusan sus cuerpos. Los más cercanos a las aldeas han perdido capacidades por los continuos ataques de los supervivivientes, y esto les impide desarrollar todo su poder de destrucción... Algo que sí veremos conforme avance la aventura y nos internemos en zonas salvajes.
- En las zonas salvajes nos encontraremos
otras versiones de monstruos ya conocidos, lo que incluye nuevos movimientos y armas más letales... Armas que, al igual que en la demo, podremos
robarles y aprovechar para mejorar nuestro equipo (pero de una forma rudimentaria, recordemos que la gente no sabe bien cómo funciona). La idea de
partes de un enemigo para atacarse a sí mismo se explotará más durante la aventura.
- Conocer a fondo los patrones de ataque y comportamiento de cada enemigo serán fundamentales en una cacería, al igual que conocer el arsenal de Aloy, sus movimientos, tiempos de respuesta y posibilidades físicas. Los enemigos pueden ser letales si no tenemos cuidado, y la acción no se pausará para facilitarnos las cosas...
- Habrá varias aldeas y distintos personajes secundarios que ayudarán a
Aloy, bien con consejos o estrategias o bien mejorando su equipo y sus habilidades para cazar. También le encargarán distintas misiones secundarias.
- Aunque no nos lo confirmaron, los chicos de
Guerrilla Games nos dejaron caer que algunas cacerías podríamos llevarlas a cabo con el apoyo de personajes secundarios.
- El elemento más complejo de diseñar para el equipo han sido las
flechas lazo, que permiten que el enemigo tropiece o podamos
atraparlo temporalmente.
- Los elementos destructibles de un escenario se
regenerarán con el tiempo, salvo partes muy grandes que puedan tener relevancia dentro de la historia.