En Internet, como parece que se ha puesto de moda en estos últimos años, hay muchas voces derrotistas que aseguran que Sony tiene problemas económicos, o que el mundo se acaba, o que el mercado de los videojuegos va a dejar de ser lo que era. Aún no está confirmado el lanzamiento para PC de Horizon (que sí que puede ser inminente) ni tampoco un cambio de dirección por parte de Sony Computer Entertainment en conservar sus franquicias y que solo sean exclusivas para sus consolas. Aún así: ¿Sería un mal movimiento por parte de Sony y/o para la industria de los videojuegos en general?
Analicemos la situación con perspectiva.
Primer punto: crear necesidad en el mercado
Vamos a coger, por ejemplo, un gran juego que hemos visto multiplataforma como es Hellblade: Senua's Sacrifice, cuya propiedad intelectual pertenece a Ninja Theory la cual ha llegado a un acuerdo para formar parte de Microsoft Game Studios, lo que quiere decir que sus próximos juegos serán exclusivos para las consolas de Microsoft y PC. La primera parte está disponible en todas las plataformas actuales incluyendo Switch, con lo que cualquiera puede jugar en PS4, One, PC o la propia portátil de Nintendo, dando muchas más posibilidades a los jugadores de conocer su historia y meterse en el personaje. Su secuela, Senua's Saga: Hellblade II va a ser exclusiva de Xbox Series X y PC, así que todos los que hemos disfrutado de la primera parte tendremos que hacernos con un PC o una consola de Microsoft para disfrutarla.
Esto nos da una idea de lo que podría pasar con algunos juegos de Sony cuya segunda parte puede estar ya en producción. Si, por ejemplo, Horizon 2 se presenta para PS5 y sale en 2021 y se confirma Horizon 1 para verano de 2020, los jugadores de PC podrían disfrutar de esta primera parte un año antes del lanzamiento de la segunda, creando esa necesidad de seguir conociendo a sus personajes, sus motivaciones y sus historias, por lo que se tendrían que compran esta nueva consola o esperar 2 o 3 años más hasta que llegue una versión si es que llega (que podría ser que no llegase). Si esto ocurre, sería muy bueno para Sony puesto que habría usuarios de PC que querrían tener su nueva consola (de ahí a que se la compren es otra cosa), o incluso comprarse un juego pasado un tiempo y seguir ganando dinero con el mismo..
Opinión: Bajo este punto de vista sería muy bueno para Sony lanzar no solo Horizon: Zero Dawn en PC, sino otros títulos que hasta ahora han sido exclusivos, tanto si los jugadores se compran la consola como si se esperan varios años. De hecho, no debería pasar con todas sus franquicias (como con God of War) para que conseguir más ventas de sus consolas, pero sí con otras quizás que llaman menos la atención o que aún no son grandes sagas consagradas.
Segundo punto: Las ventas.del juego
Es un hecho que la mayoría de las unidades de juegos que se venden a día de hoy (hablamos de más de un 60% en la casi todos los casos) se producen durante los tres primeros meses de lanzamiento de un videojuego al mercado. No siempre es así ya que depende de otros factores como libros, series de televisión, películas o secuelas que hacen que el público que no ha jugado a los juegos en los que se basan quieran jugar, pero es así en la mayoría de los casos. El resto de ventas se produce durante los siguientes meses en un pequeño conteo que va decreciendo conforme pasa el tiempo y, como decimos, que suele despuntar ligeramente si hay una secuela a la vista o una serie o película que motive a la gente. Las bajadas de precio también consiguen un pequeño repunte en las ventas, aunque nada que ver (repito, en la mayoría de los casos) con las ventas iniciales del juego.
Si hablamos de nuestro ejemplo, Horizon: Zero Dawn salió a la venta en febrero de 2017, es decir, a día de hoy han pasado casi tres años de su lanzamiento original, por lo que las ventas incluso después de haber puesto el juego en PlayStations Hits (la serie barata de Sony) son muy pequeñas y residuales. El que quería jugar al juego ya lo ha hecho, y el que aún no lo tenía claro es más que probable que no lo haga nunca, por lo que solo quedan aquellos que no se lo van a comprar o un número pequeño de jugadores que son los que aún tienen cierto interés y que formarían ese pequeño conteo de ventas del que hemos hablado.
Con este panorama, un lanzamiento en otra plataforma tras uno, dos o tres años después de su fecha original supondría darle una nueva vida al juego para unos jugadores que no contaban con él, o que incluso contando con él (como es el caso de las exclusivas temporales que todavía vemos en el sector) quieren jugarlo o sienten interés debido a las buenas críticas. Incluso teniendo malas críticas o malas ventas (no es el caso de Horizon) puede interesar a otro público distinto (por ejemplo, un juego como LittleBigPlanet hubiese vendido mucho más en Switch o PC que lo ha hecho en PS3. Vita o PS4).
Opinión: Este segundo punto también sería positivo para Sony siempre que la versión no la haga la compañía principal y si una secundaria de bajo coste que les haga la conversión, sacando beneficio con muy pocas ventas, lo que también generaría necesidad en el mercado (punto uno).
Tercer punto: La competencia
.Existen diferentes tipos de usuarios que se compran consolas, y también existen otros que intentan tener más de un formato para no dejar pasar algún gran lanzamiento, lo que perjudica directamente al jugador al tener que gastarse más dinero o perder juegos a los que jugar. Sin embargo, está claro que el desembolso que hay que hacer por poder jugar en consolas es inferior al de jugar al PC por razones obvias, y aún así hay jugadores que tienen un PC, una PS4 y/o una Xbox One. Aún así, el jugador de PC es distinto por regla general al de consolas:
- Tiene más dinero porque actualiza su hardware con más asiduidad o con la misma que el de consolas pero más caro al tener que cambiar más componentes.
- Existen juegos que no se juegan bien en consolas como los RTS o MMORPG que requieren de ratón y teclado. No es que no haya estos juegos en consolas como todos sabéis, pero sí que se juegan de forma distinta, o más precisa, o con más opciones por el simple hecho de tener un enorme pad con todas las letras y números (también llamado teclado), además de un ratón cuya sensibilidad es muy superior al de cualquier mando.
- Tiene más de todo, como mayor velocidad en los juegos, más calidad gráfica, más detalles, o incluso más periféricos pudiendo jugar con más de un monitor, por ejemplo.
- También debe tener más conocimientos en general para configurar el PC, conocimientos del sistema operativo o de los programas que vienen con él, o bien para montar el propio PC.
Sea como sea, y quitando el número de jugadores que tiene un PC para jugar además de una consola, hablamos de públicos diferentes en su mayoría, gente que quiere jugar a lo mismo de la mejor manera posible, o tener más posibilidades con desarrollos indies que salen todos en esta plataforma, o incluso poder disfrutar de la comunidad MOD y que en consolas no está tan extendida. De esta forma, es muy difícil considerar las consolas como competencia directa de los PC, tanto los de PS4, como los de Xbox One o Switch.
Opinión: Esto solo trae más ventas a la compañía. El público de PC puede querer éste y otros juegos hasta ahora exclusivos y en muchos casos no se han planteado comprarse una consola para jugar a ellos. Es más; incluso gente que tiene PS4 y PC y ya ha jugado y disfrutado algún juego en consola es posible que se acabe comprando la versión para PC para disfrutar de algunas ventajas como pantalla ancha, 4K (aunque si tiene PS4 Pro ya podía) y otras ventajas del PC. También es bueno para Sony para seguir sacando tajada de su juego.
Conclusión general
Podemos seguir sacando puntos a favor de que Horizon: Zero Dawn y otros juegos exclusivos de Sony acaben apareciendo en PC, como incluso formar a pequeñas compañías sin experiencia en desarrollos para contar con ellas para futuros juegos (como ha pasado con, por ejemplo, Bluepoint Games y tantas otras compañías), o amortizar desarrollos muy caros con más ventas porque no han llegado a cuajar como se esperaba (como Death Stranding), y todo ello sin contar con las exclusivas temporales que, repetimos, siguen existiendo en el mercado actual y lo seguirán haciendo, y que ni tan siquiera sabemos muchos de ellos hasta muchos años después.
A nosotros nos parece un camino muy bueno a seguir por parte de Sony. Nintendo, por ejemplo, ya lo ha descubierto pero con su propia fórmula sacando algunas de sus sagas en móviles y consiguiendo atraer a mucho público a sus consolas tras disfrutar de versiones lite de sus juegos, títulos contados de franquicias conocidas, o incluso de medias experiencias. Sony solo sigue el camino que tanto Microsoft como Nintendo ya han empezado a andar en los últimos años y que les están dando muy buenos resultados, y aunque han tardado un poco en hacerlo puede verse muy beneficiada si hace una buena selección de sus productos en PC y elige bien las fechas de sus lanzamientos.