A veces se arman pollos enormes entre la comunidad porque a algún creador, compañía o desarrollador independiente decide tomar como base algún juego que ya existe, su mecánica de juego, o simplemente su estética, para crear otro que puede ser parecido o incluso casi igual. De ahí han surgido incluso géneros (subgéneros más bien) como los denominados metroidvanias o roguelike, juegos idénticos en desarrollo a otros que ya existen variados ligeramente y que, en ocasiones, hasta alcanzan más éxito en crítica, público o ventas que los propios originales.
En ningún caso defendería algo como la copia o la imitación y, de hecho, la propia Ultimagame tiene una categorización específica en sus análisis para la innovación y originalidad que consideramos igual de importante que su apartado técnico, su jugabilidad o lo divertido que sea, y aún así en muchas ocasiones parece que nos afanamos en criticar juegos que aún no han salido al mercado porque pensamos que no deberían simplemente ni existir. Si, personalmente, me ha gustado jugar a un juego y me lo he terminado siempre tengo ganas de jugar a algo parecido o incluso igual más adelante, y si la compañía que lo ha lanzado no saca una nueva entrega, pruebo otros similares de otras compañías o en otras plataformas que aunque no tengan muchos elementos originales pueden ser iguales de divertidos.
Ni siquiera estoy defendiendo este Hokko Life puesto que no lo he visto, ni probado, ni nada de nada. He visto lo mismo que todo el mundo y está claro que es un calco de Animal Crossing, pero sale en una plataforma diferente por lo que puede llegar a un público diferente que incluso no haya jugado a ninguna entrega de Animal Crossing. Tampoco habría que olvidar que Animal Crossing fue lanzado originalmente en Nintendo 64 en 2001 y cuyo funcionamiento era realmente similar aunque más infantil y capado a algo llamado Los Sims lanzado al mercado un año antes, y que de hecho era una evolución de Sim City del mismo creador, por lo que el huevo fue antes que la gallina aunque después ambas franquicias hayan evolucionado en caminos diferentes.
Lanzar un juego como éste en PC tiene toda la lógica del mundo, ya que los usuarios de PC son de los más creativos conseguiendo sustentar una comunidad, la mod, durante años antes incluso que cualquiera en consola, y además no han tenido la oportunidad de probar nada como Animal Crossing. Obviamente también nos hubiese gustado ver más originalidad en la idea o el concepto ya que parece una simple copia, pero tampoco creo que merezca la hoguera. Para eso están los abogados y los juicios y si no consiguen paralizar este proyecto, es que no es tan parecido.