A diferencia de otras adaptaciones cinematográficas, la saga
Harry Potter siempre ha tenido una ventaja añadida; independientemente de recrear un libro/película concreto, a muchos de sus fans les encantaría 'vivir en Hogwarts', y experimentar en su piel lo que siente un alumno de la popular escuela de Magia y Hechicería...
Así pues,
esta sexta entrega literaria y cinematográfica - la última ambientada integramente en la escuela – puede convertirse en la favorita de los amantes de la saga… ¿Queréis conocer sus bazas?
¿Nuestra última visita a Hogwarts?
Como ya sabrán los aficionados a la saga del joven mago, Harry Potter y El Misterio del Príncipe ('El Príncipe Mestizo' en el original) es
el último libro que transcurre entre las paredes de Hogwarts (al menos, en su gran mayoría), ya que en la última entrega -
Las Reliquias de la Muerte desaparecen la mecánica de
clases, duelos, quidditch y misterios a la que ya estamos acostumbrados.
Por eso nos gustaría
que esta fuese la entrega definitiva de la saga, y pudiésemos disfrutar de
Hogwarts como nunca; asistir a clase, deambular por los pasillos y exteriores, descubrir pasadizos y secretos mágicos… Pensando en este detalle
EA multiplica las posibilidades de exploración añadiendo un paso coherente de la noche al día, lo que hará aparecer a personajes determinados a horas concretas, mientras que otros personajes secundarios irán cambiando sus actitudes durante el día (por ejemplo, un chico hiperactivo por la mañana puede estar cayéndose de sueño por la tarde).
No sólo eso, también nos encontraremos el título con
la mecánica de juego más aventurera, y nos centraremos en los romances y devaneos amorosos del joven aprendiz de mago y sus amigos... pero cuidado, también hay crecientes peligros que amenazan a Harry, y al final encontraremos aciagos acontecimientos que cambiarán su mundo para siempre.
La magia de Wii contra la embrujadora alta resolución
No sabemos si fue
el extra de poder jugar con el mando de Wii como varita, porque la edad media de sus usuarios los hace más sensibles al 'embrujo' del joven mago o simplemente por ser la consola de esta generación más vendida en el mundo... La cosa es que
Harry Potter y la Orden del Fénix respondió sensiblemente mejor en la consola de Nintendo que en la competencia, lo que ha hecho que
EA redoble esfuerzos para exprimir el
wiimando en esta nueva entrega...
Así, la mayoría de los retos del juego
se completan como divertidos minijuegos en los que exprimiremos las posibilidades del mando como puntero (para guiar a
Harry en el
Quidditch o como varita,
que traducirá nuestros gestos a distintos hechizos; otro ejemplo interesante es la clase de pociones – con especial importancia en esta entrega –, donde tendremos que preparar los “mejunjes” que nos pida
Snape mezclando ingredientes, revolviendo con el
wiimando convertido en cucharón y evitando que se ahúme la clase, despejando el humo a golpes de
nunchuk y pendientes de no quemar nuestro caldo (lo notaremos por la vibración del mando).
Por su parte, en
PS3 y Xbox 360 se intentará compensar esta interacción con un uso inteligente de los analógicos (incluyendo la vibración y el sensor de movimiento en PS3)
y con un acabado gráfico más vistoso gracias a la alta definición. Como
podéis ver en las capturas de PS3-Xbox 360 la diferencia no es abismal, pero sí que hay una clara mejora.
Aunque el desarrollo del título de DS recae en el mismo estudio todavía no hay capturas ni detalles concretos, así que tendremos que esperar un poco más para saber si
Harry también conseguirá exprimir la magia de la portátil de doble pantalla.
Mejoras técnicas y jugables
No nos engañemos, a nivel técnico esta sexta entrega será una versión sutilmente optimizada, no un salto revolucionario (quizá, si se hubiese trabajado en las consolas de nueva generación independientemente…)
Entre los puntos pulidos en todas las versiones
destacan los duelos, que mejoran la mediocre experiencia de la entrega anterior
multiplicando las posibilidades de juego: se añade la posibilidad de esquivar ataques, fintar, protegernos o mezclar distintos tipos de hechizos con simples gestos (o combinaciones de botones).
El desarrollo de las distintas versiones juego ha recaído en los chicos de
EA Bright Light, un estudio inglés donde se encuentran la mayoría de integrantes que dieron vida a las anteriores entregas; de esta forma - y siendo optimistas -
podemos esperar un compendio de lo mejorcito de los 5 títulos anteriores. Para los amantes de las buenas melodías
tenemos que destacar la presencia de James Hannigan, multipremiado compositor y responsable de la excelente banda sonora de la anterior entrega, una brillante mezcla de temas (incluyendo el
Hedwig's Theme' de
John Williams) que se recopiló en CD y llegó a venderse digitalmente y en CD a través de
Amazon. Esperamos que esta banda sonora se mantenga a la altura…
Como veis, para los amantes del joven mago
la época navideña se presenta mágica, ya que entre la nueva película y la posibilidad de vivir un curso en el
Howgarts virtual, van a ser unas vacaciones inolvidables… Eso sí, tendréis que elegir sabiamente qué versión os interesa más.