Desde la salida de Bungie de la saga de videojuegos Halo hemos tenido altibajos, con juegos interesantes y de gran calidad como Infinite y otros que se quedaban a medio camino como Halo 4, pasando por trabajos de dudosa calidad como Halo 5. Está claro que los máximos responsables de la saga hasta ese momento habían dejado el listón muy alto, y sus nuevos creadores en 343 Industries no supieron plasmar ni la intensidad de los combates, ni lo interesante de su historia, ni tampoco la narrativa que los creadores de Destiny hicieron en un principio. Es por ello que tanto Microsoft Game Studio, propietarios de la licencia, como sus desarrolladores hasta ahora han querido dar un nuevo rumbo a la saga, y para ello nada mejor que crear las bases de lo que serán los futuros títulos de Halo, comenzando por un replanteamiento completo de la compañía responsable y rebautizándola, pasando ahora a llamarse Halo Studios.
La presentación de esta nueva visión tiene lugar en un vídeo sobre la compañía, sus fundamentos, y las bases en las que se va a sustentar. Este Halo Studios busca evolucionar y expandir la franquicia, innovando en sus futuros proyectos y modernizando sus procesos, en particular con el uso del motor gráfico Unreal Engine 5.
Cambio de Estrategia y Evolución Técnica:
- 343 Industries decidió transformarse en Halo Studio para enfocar todos sus esfuerzos en la franquicia Halo, aprovechando al máximo las posibilidades del motor Unreal Engine 5. Esta transición permite al equipo dejar de dividir sus recursos entre el desarrollo de un motor propio y la creación de juegos, centrando así su energía exclusivamente en mejorar la experiencia de Halo.
Proyecto Foundry:
- Uno de los pilares de esta nueva etapa es el Proyecto Foundry, un experimento interno que busca explorar hasta dónde pueden llevar los límites gráficos y de diseño de Unreal Engine 5 para futuros juegos de Halo. Chris, el director artístico del estudio, tuvo la idea de basar este proyecto en el concepto de "Foundry" de la historia de Halo, que es el lugar donde se crean los anillos de Halo. Este proyecto no es un juego en sí, sino una investigación visual y técnica para establecer las bases del próximo capítulo de Halo.
- El equipo desarrolló tres biomas diferentes para el proyecto:
- Pacífico Noroeste: Un entorno similar a los bosques característicos de Halo, pero con mejoras gráficas que incluyen una abundante vegetación y detalles que buscan replicar una experiencia realista.
- Lands Frías: Un bioma invernal diseñado para mostrar las capacidades de Unreal Engine 5 en cuanto a shaders y terrenos deformables, creando un entorno con múltiples capas que simulan nieve y hielo con gran precisión.
- Blight Lands: Un bioma alienígena dominado por el parásito Flood, diseñado para ser más extraño y fantástico que cualquier entorno visto previamente en Halo, mostrando cómo el equipo de arte pudo expresar su creatividad y experimentar con un mundo completamente diferente.
Expansión del Estudio y Búsqueda de Talento:
- Halo Studio se encuentra en proceso de crecimiento y está en búsqueda de nuevos talentos para sumarse al equipo, incluyendo diseñadores, artistas e ingenieros. El equipo cree que incorporar diferentes perspectivas y experiencias ayudará a enriquecer y evolucionar la franquicia. El estudio ofrece la oportunidad a sus nuevos miembros de expresar su creatividad y ambiciones profesionales en un entorno enfocado únicamente en la creación de juegos Halo.
Futuro de Halo:
- La dirección creativa del estudio está comprometida en mantener la esencia y legado de Halo, a la vez que busca llevar la serie a nuevas alturas con mejoras visuales y narrativas. El equipo está motivado y cuenta con un enfoque claro no solo en qué quieren construir, sino también en por qué están creando el siguiente capítulo de la franquicia. Este cambio de enfoque sugiere una nueva era para Halo, que promete sorprender y satisfacer tanto a los fans de siempre como a los nuevos jugadores.
En resumen, Halo Studio ha iniciado una nueva etapa en la creación de juegos de Halo, con una estructura renovada y nuevas herramientas técnicas como Unreal Engine 5. El equipo se encuentra en un momento de expansión y reinvención, comprometido en honrar el legado de la saga mientras abre camino hacia el futuro.