Que Crackdown es un título excelente es fácil de comprobar si le damos una oportunidad. Que estas últimas semanas ha sido noticia por otros asuntos que no son su calidad o sus nuevos contenidos también es algo difícil de negar. Hasta la segunda semana del próximo mes de Junio, los que se hicieron con su copia del juego de
Realtime Worlds tienen la posibilidad de probar la beta del posiblemente más esperado juego para Xbox 360, es decir,
Halo 3, que aparecerá en el mercado europeo el próximo día
26 de Septiembre, antes de lo esperado teniendo en cuenta que los títulos más fuertes de todas las compañías son lanzados entre finales de octubre y principios de diciembre. Sea como sea, esta ha sido la primera oportunidad para el gran público de probar un poquito lo que será el modo multijugador de la versión final y sacar sus primeras conclusiones. En ellas nos encontramos de todo, desde los que dicen que es mucho mejor que todo lo probado hasta ahora hasta los que esperan que el juego final sea mucho mejor. Lo que sí que está claro es que en esta prueba se pueden sacar detalles sobre la versión final del juego independientemente de su apartado técnico o de sus novedades jugables con respecto a la segunda entrega de esta saga.
Aunque ya os hemos hablado de los detalles que conciernen a esta beta, decir que en ella se nos permite probar tres de los mapas de los que dispondrá la versión final con tres extensiones diferentes. Por un lado está
Snowbound, un pequeño mapa ambientado en una zona de nieve con zonas subterráneas que conectan sus dos bases situadas en los extremos y cuyo perímetro está rodeado de láseres que nos dispararán si nos alejamos.
Aunque es un poco inexplicable, esta es la zona que menos parece gustar a todos los que lo han probado la beta, como prueba la enorme cantidad de gente que intentaba vetar el mapa, opción que tienen los jugadores antes de iniciar un partida y que se aprueba si hay mayoría. El segundo de los mapas en extensión es
High Ground, de características muy similares a algunos visto en Halo 2. Se trata de un mapa que está compuesto por una base con varias zonas interconectadas entre si y una puerta que la separa de la zona exterior que da a una zona de pendiente arbolada a sus afueras y una playa al final que pocas veces veremos, ya que el mayor número de confrontación tiene lugar en sus zona media. Posiblemente, el mapa más compensado de los tres ya que todas las partidas se disputan (recordemos, en la beta) a 8 jugadores, pudiendo llegar hasta los 16 en la versión final. El tercero en discordia es el denominado
Valhalla, un mapa algo más grande con una gran extensión de terreno natural cruzado de extremo a extremo por un riachuelo bastante espectacular a nivel técnico, dos bases idénticas, una a cada extremo y un montículo en su zona central por el que se luchará para conquistarlo en partidas enfrentadas.
Cada base tenía una de las novedades del juego como son los lanzadores de hombres que sirven para desplazar a uno hasta casi la mitad del mapa en poco tiempo, eso sí, dejándolo expuesto a disparos de francotirador enemigo. A uno de sus lados encontraremos una gran torreta ametralladora que se convierte en otra de las novedades que encontraremos en esta tercera entrega, y no porque no estuviesen en la segunda parte (más o menos), sino porque en esta tercera podremos
desmotarla y llevárnosla a cuesta, con una enorme potencia de disparo, eso sí, a costa de un movimiento muy lento. Cuando la equipemos la perspectiva cambiará a tercera persona y nos permitirá ver al personaje desde atrás portando esta enorme arma.
Aparte de esta novedad, también encontramos algunas otras como por ejemplo la granada-escudo de la que tantas veces hemos oído hablar y que pudimos ver en el primer teaser CG del juego. Quizás, su uso en cualquier modo multijugador no sea el más indicado, aunque sí le vemos algunas posibles utilidades en el modo para un jugador. Y es que cuando lo usamos, se crea un escudo esférico semi-transparente alrededor de la zona donde lo hemos tirado que protegerá de los impactos externos, pero que también evita disparar desde el interior al exterior. Aparte, cualquier jugador (enemigo o aliado) puede atravesar andando o saltando esta barrera lo que la convierte en algo totalmente inútil para su uso multijugador, a menos que exista un súper-arma en la versión final que pueda ser lanzada desde mucha distancia y esto nos proteja de ella. Eso sí, en ocasiones se puede crear un insano enfrentamiento en su interior, ya que un jugador puede crearla y quedarse dentro mientras que otros entran e intentar acabar con él, dándose situaciones de varios jugadores enfrentándose en poquísimos metros cuadrados.
Para el resto de armas encontramos pocas novedades reseñables en esta beta. Sí se nota el intento de balancearlas todas ellas, quizás demasiado, algo que puede no gustar en exceso ya que la existencia de distintos tipos de armas en cualquier juego está para los diferentes tipos de jugadores y sus características y no simplemente para escoger distintas opciones. Por ejemplo, el lanza-granadas es un arma con el que debemos impactar en repetidas ocasiones a un enemigo para derribarlo, mientras que una granada de mano es suficiente para dejarlo en el sitio. Eso sí, la distancia a la que un jugador puede lanzarla es ridícula, casi como si la dejásemos suavemente en el suelo, algo que no parece muy lógico. Dependiendo del modo de juego, nuestro espartano lleva un arma por defecto, el rifle de asalto, el cual se presenta como totalmente ineficaz en distancias largas y muy poco en distancias medias, es decir, casi igual que el lanzagranadas o la escopeta. Sin embargo, el rifle de francotirador es capaz de disparar hasta seis veces seguidas con muy poco intervalo de tiempo entre ellos y con una eficacia casi perfecta (un disparo para quitar por completo el escudo y otro para acabar con el enemigo), con la única pega de tardar más tiempo en recargarla.
Hay otra cosa que parece no haber cuajado demasiado y es el creador de partidas (matchmaking). En cada juego que disputemos se nos dará una serie de puntos si estamos en el equipo ganador o dependiendo de la posición que hayamos quedado en partidas todos contra todos. Con ellos, el juego nos asignará niveles de destreza que servirá para montar las partidas con niveles similares, siempre y cuando no creemos nuestras partidas a pantalla partida o mediante interconexión (no disponible en la beta) o con amigos o conocidos.
El creador de partidas intentará crear una con jugadores de niveles similares, y si no lo consigue los cogerá de distinto nivel e intentará montar una partida nivelad cuyo nivel global sea similar. Aquí se plantea un problema, y es que
uno puede estar en el equipo ganador y no hacer nada por ayudarlo pero aún así subir de nivel de destreza, con lo que el juego pensará que es mejor que otros que sí lo han hecho. Esto puede dar con que se monten partidas con jugadores de destreza totalmente distinta entre si, quedando muy descompensada, lo cual puede resultar un verdadero incordio para los más inexpertos que se frustran y salen rápidamente, desequilibrando la balanza por completo. También se da el caso de que el jugador que menos nivel de la partida es el mejor de todos y viceversa, incluso habiendo disputado ya muchas partidas, lo que viene a demostrar que éste no es el mejor sistema.
Hablando de los modos de juego, en esta beta se nos permite probar gran cantidad de ellos, desde el solitario todos contra todos (Asesino) hasta multitud de ejemplos para dos equipos. Tenemos el clásico enfrentamiento team deathmatch (que aquí se llama Team Slayer o Asesino por equipos), el captura la bandera clásico o un modo conquista con diferentes posibilidades (conquistar diferentes zonas mientras el otro equipo las defiende o intentar estar en una zona el máximo número de tiempo posible). Aunque todos estos modos ya estaban en la segunda parte, Bungie nos ha querido regalar con uno nuevo para este Halo 3, como es el modo VIP.
Se trata de una partida con dos equipos donde uno de los integrantes de cada grupo es el VIP y los demás deben intentar defenderlo, acabando al mismo tiempo con el del equipo contrario. Al igual que ocurre con otros modos, en este vemos un problema a la hora de asignar habilidad al jugador, y es que en ningún momento reconoce la labor del defensor o de los ayudantes que atacan. Si matamos a un VIP, se nos da un punto que cuenta para el final y listo, es decir, da igual que matemos a muchos enemigos intentando defender al nuestro o intentando que el VIP rival esté más solo, por lo que la motivación de defender al nuestro o de intentar acabar con los ayudantes del VIP rival no existe.
En cuanto al apartado técnico, se puede ver algunos detalles que hacen que este Halo 3 esté muy por encima de lo visto en Halo 2 a pesar de algunas críticas que apuntan a lo contrario. Buena prueba de ello son, por ejemplo, los interiores de Snowbound, el agua o la enorme extensión de Valhalla, la iluminación en High Ground o en general la física del juego que se ve en sitios como las explosiones, las caídas o los lanzamientos de objetos. También hay un pequeño detalle antes incluso de empezar a jugar que nos puede dar una prueba de lo que veremos en el juego final, en las letras de inicio, donde vemos el mapa Valhalla recorrido con cámara y con una iluminación de amanecer y una densa niebla que da una sensación de realismo muy conseguida y que no se ve en la beta una vez jugamos.
Por tanto, la conclusión parece obvia. Bungie y Microsoft quieren hacer de este Halo 3 el abanderado de Xbox 360 en Xbox Live, al igual que lo fuese (o, mejor dicho, lo sigue siendo) Halo 2 para Xbox. Y a buen seguro que lo van a conseguir porque
es extremadamente divertido a pesar de ser extremadamente similar con ligeros retoques, algo de mejora en el apartado técnico, y nuevas posibilidades. Gracias a la gran cantidad de modos distintos de juego que ofrece esta beta, nos hacemos una idea de la enorme cantidad que veremos en la versión final, tanto por equipo como individual, lo que nos garantizará horas y horas de entretenimiento multijugador que se convertirá en el complemento perfecto para el modo historia del juego, el cual no hay que olvidar aparte de que todavía no hemos visto nada oficial de este, creando con la unión de ambos el título más completo de Xbox 360 hasta la fecha. También hay que recordar que Bungie ha querido mostrar esta beta tal cual sin desvelar en exceso las novedades que llevará la versión final del juego, sin poder controlar a los Covenant ni a la mayoría de sus armas o vehículos y sin ver gran parte de los nuevos mapas que el juego permitirá…