En los siguientes vídeos exclusivos, así como en nuestro análisis del juego, os traemos un vistazo de algunas de las cosas que podremos encontrarenos en la nueva obra exclusiva de Xbox 360 de Bungie para 2009, y que podría resumirse en varios puntos fundamentales que os comentamos a continuación, por supuesto sin destripar nada del juego (o eso vamos a intentar).
- Una historia paralela que complementa la ya conocida del Jefe Maestro - En el modo para un jugador tomaremos el control de un grupo distinto de soldados, situando la acción justo antes de los eventos ocurridos en Halo 3, cuyo protagonista será un personaje que conoceremos por el nombre de Novato (Rookie). De esta forma, los que no quieran perderse detalle de esta franquicia, su historia, evolución, o desarrollo, tendrán que hacer lo mismo que con Halo Wars, es decir, hacerse con este título sí o sí.
- Una jugabilidad distinta - Lo que se le echaba antes de cualquier Halo era ofrecer algo de dinamismo en su desarrollo. Todas las misiones de Halo 1, 2 y 3 en ´single player´ eran lineales, y aunque ofrecían diversión y acción, siempre era la misma experiencia.
Ahora, el juego nos situa en una ciudad abierta donde controlaremos a Novato pudiendo explorarla libremente, ir por un camino, cambiar de dirección y decidir hacia que punto de la misma queremos ir. Eso sí, y a pesar de lo que nos habían dicho en un principio, ODST no llega a ser un juego ´open world´ (también conocido como ´sand box´), ya que en la ciudad sólo tendremos que buscar ciertos objetos y luchar contra enemigos, pero el sistema de juego varia ostensiblemente ya que el armamento está muy limitado creando en ocasiones situaciones de tensión al tener que luchar contra grandes enemigos con muy poca munición y buscando continuamente nuevas armas y balas mientras huímos. - Una narrativa sorprendente y muy original - Como decimos, el personaje principal es el ya conocido Novato, pero no será el único que controlemos en la aventura. La historia nos coloca en un punto en el que iremos recordando eventos ocurridos en el pasado en la ciudad, y la forma de recordarlos será poniéndose en la piel de otros personajes en el pasado que también deberemos controlar, por lo que todo el juego pasará por delante de nuestros ojos de una forma muy innovadora.
- Desarrollo más dinámico - A los que siempre les ha gustado el sistema de juego Halo, también tendrán su ración. Como decimos, tendremos que deambular por una ciudad abierta con Novato y buscar objetos para revivir acciones pasadas, momento en el que tendremos que controlar a los otros personajes. Será aquí cuando la jugabilidad clásica entre en escena con misiones más lineales e intensas, de lucha contra el Covenant, de conducción de vehículos, defensa de puntos con varios hombres, manejo del tanque, misiones de manejo del rifle de francotirador...
Dejando la polémica de lado, está claro que estamos ante el mejor Halo de todos los de la saga FPS lanzados hasta ahora, ya que es el más completo en multijugador (el mismo, pero con más mapas), y que además ofrece una experiencia novedosa y dinámica en el single player. ¿Nuestra valoración final? En el análisis.