Desde incluso antes de la aparición el pasado mes de noviembre del título más vendido este año para Xbox, Halo 2, comenzaron a surgir numerosos rumores (los primeros en la publicación escrita “Official Xbox Magazine”, acerca de una nueva versión del título, conocida como Halo 2,5 o Halo 2: Director’s Cut, en la cual, además de mejorarse alguno de estos “fallitos” que se encontraban en el apartado técnico del título, se incluirían algunas mejoras, así como nuevas opciones y niveles, algo similar a lo que ya ocurriese con la primera parte del título y que al final se quedara en agua de borrajas. Quizás, por este motivo, a este rumor no se le dio mayor importancia que la de un simple rumor, hasta hoy día de Navidad, en la que nuevas “informaciones” acerca de este rumor han salido a la luz, estas bastante más fiables que las anteriores, según la publicación online TeamXbox. Según estas, un “insider” dentro de Bungie habría filtrado información muy interesante acerca de esta revisión del título, la cual aparecería en la siguiente generación de consolas Xbox, denominada hasta ahora Proyecto Xenon o, simplemente, Xbox 2.
Para empezar, el título podría “correr” en televisiones de última generación (HDTV), pudiendo alcanzar resoluciones de hasta 1280x1024 como mínimo, lo cual de por si sería una gran noticia, debido al gran espectáculo visual que ofrecía el título en 640x480. Aparte de esto, incluiría una mejora, tanto en las texturas utilizadas como en todos los efectos, para aprovechar el nuevo hardware que la nueva máquina incorporará. De echo, según este “insider”, “La tecnología que potencia Halo 2 había sido diseñada desde el primer día para tomar ventaja del hardware de nueva generación, añadiendo a continuación, En Halo 2, la Xbox era forzada hasta sus límites, pero ahora el juego alcanzará nuevas metas con el hardware avanzado”. Si esto fuese cierto, explicaría en parte los problemas de precarga de algunas texturas, así como de algunos escenarios en las escenas cinemáticas. El nuevo hardware conllevará mucha más memoria principal y de video, con lo que estos problemas no existirían en esta nueva versión.
Quizás, lo más curioso de esta filtración, no sería la información acerca de esta mejora del título a nivel técnico, suficientemente interesante como para tenerla en cuenta, sino que con ella, otro rumor acerca del nuevo hardware de Microsoft quedaría confirmado, como es el que la compañía pondría en la calle dos versiones de este hardware: Una con disco duro incluido y otra sin él. El rumor inicial informaba de la existencia de tres versiones distintas del nuevo hardware, con lo que al menos, dos de estas tres versiones estarían de esta forma confirmada. Según el insider, el juego sería un título de lanzamiento conjuntamente con la consola, pudiendo adquirirse “precargado” en el disco duro, siempre que nos hagamos con la versión con disco duro incluido, lo cual también supondría un elemento extra para gastarse algo más de dinero en el hardware con este sistema de almacenamiento incorporado, en lugar de optar por hacerse con la nueva máquina sin él.
Ante todo, hay que darle la misma credibilidad a este rumor como a cualquier otro, es decir, podría ser cierto o no serlo, y para confirmarlo, tendremos que esperar todavía algunas semanas hasta escuchar los primeros datos oficiales de la nueva máquina de Microsoft, así como las primeras informaciones oficiales por parte de Bungie. Incluso, podría añadirse más paja al asunto, como que la nueva consola podría ser compatible con la anterior, mejorando el aspecto de estos títulos o que las compañías comenzaran a programar sus títulos para Xbox teniendo en mente esta función, para que la futura consola contara con un catálogo más amplio de títulos el día de su estreno, tanto si es la versión “original” del título como en una supuesta versión “mejorada y ampliada”. Sea como sea, hay que esperar, al menos hasta Enero del 2005 (ya falta menos) para que surjan los primeros detalles oficiales de esta nueva máquina de Microsoft.