Quantcast
Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx

Juego para PC
Todas las noticias de Half-Life: Alyx para PC, con toda la información que esperas. Fecha de lanzamiento, detalles del juego, información, imágenes, vídeos, características técnicas y DLCs
Los mejores libros de videojuegos en Agapea

Tres sistemas de movimientos de movimiento diferentes para el juego en VR definitivo

Tres sistemas de movimientos de movimiento diferentes para el juego en VR definitivo
Para seguir poniendo los dientes largos a aquellos que aún no han podido probar Half-Life: Alyx os traemos un pequeño diario de desarrollo donde Valve nos explica cómo funciona los diferentes sistemas de movimiento del juego
Half Life siempre ha sido sinónimo de innovación. El primero supuso un enorme salto entre aquellos FPS que solo nos permitían movernos y disparar a todo lo que se mueve (DOOM) por algo más narrado y con diferentes opciones de comunicación con personajes e interactividad con los entornos. Half Life 2 nos propuse un entorno realista en el que podíamos hacer muchas más cosas de lo normal con una física muy realista que nos dejaba abierta a la imaginación para resolver los problemas y puzles. ¿Y qué tal Half-Life: Alyx?

Sus creadores en Valve han querido hacer algo diferente a lo que existe a día de hoy en el mundo de la realidad virtual, principalmente porque a ellos mismos como fabricantes de estos periféricos les interesa demostrar que se pueden hacer muchas cosas en este entorno aún por explorar más allá de permitir simplemente transportarnos de un sitio a otro y disparar a todo lo que se mueve (¿os suena?). Una de esas innovaciones está en el sistema de movimiento del juego y que permite al jugador elegir entre tres sistemas diferentes para adaptarse a las necesidades y gustos de cada uno, y en el siguiente vídeo nos explican en detalle cómo funcionan y cómo llegaron a las conclusiones para realizarlos.



Muchos jugadores quieren poder moverse con total libertad por los entornos en 3D para sentirse de alguna forma más inmersos en ellos, por lo que buscan que los juegos en VR les permita este movimiento aunque sea el que más malestar y mareos provoca. Half-Life: Alyx permite el movimiento libre en 3D, aunque muy probablemente muchos jugadores prefieran cualquiera de los otros dos métodos de movimiento como son el teletransporte por parpadeo (blink) o el teletransporte por desplazamiento.

El primero de ellos permite un transporte instantáneo con un pequeño parpadeo de décimas de segundo con la pantalla en negro, lo que hace que por muy lejos que estemos lleguemos enseguida al punto designado eliminado el problema de los mareos que en muchos juegos de este estilo se producen. con el segundo método vemos el movimiento que se produce desde un punto al otro somo si de un pequeño saltito se tratase, lo que también puede provocar cierto mareo pero vemos por donde estamos pasando de forma muy rápida y dando la sensación de movimiento.
Opinión: Tras jugar a Alyx puedo decir que este juego es lo más innovador que hemos podido ver desde hace mucho y consigue por la realidad virtual lo que otros juegos o plataformas no han hecho desde sus inicios

Half Life siempre ha sido sinónimo de innovación desde que creara los shooters en primera persona narrativos allá por 1998 o creara los entornos dinámicos donde podíamos hacer prácticamente lo que quisiésemos con una física espectacular en 2006 con su secuela. Con Half Life: Alyx Valve ha querido demostrar que los juegos en VR pueden ser otra cosa más allá de lo que otros muchos nos ofrecen una y otra vez, en forma de simples tiros a plato con diferentes estéticas o también juegos en los que el acabado gráfico está muy limitado por culpa de permitir otras opciones jugables.

Hay juegos muy interactivos en VR que gráficamente se quedan muy cortos al haber gastado todos sus recursos en la física o la interactividad, y otros juegos más bonitos gráficamente que no permiten prácticamente hacer nada con los entornos. Todo ello consigue que en la mayoría de los juegos en VR sintamos simplemente que somos meros espectadores en donde, en ocasiones, tenemos que disparar o apuntar a un sitio donde nuestro personaje se traslada como por arte de magia, o bien algo tan sumamente feo donde no queremos estar ni por un minuto.

Half Life: Alyx consigue meternos en un mundo precioso y perfectamente recreado y donde, además, tenemos una enorme libertad para hacer lo que queramos, coger cualquier objeto que vemos a nuestro alrededor, interactuar con él de forma realista y permitirnos movernos de diferentes formas para que la experiencia se adapte a nosotros y no al contrario. Éste es el modelo en el que otras compañías deben basarse para crear sus próximos trabajos en realidad virtual y hacer crecer el interés del público general por las gafas VR y sus posibilidades. No todo va a ser FPS o aventuras en primera persona, pero sí que puede tomarse como guía para permitir al jugador explorar sus enormes posibilidades, crear juegos de puzle con total libertad, aventuras donde poder explorar libremente los entornos y hablar con muchos otros personajes que se comporten de manera realista y hacernos sentir dentro de un universo en el que de verdad queramos estar, aunque eso signifique que podemos morir en cualquier momento. Total, es justo lo que pasa en la realidad en casi cualquier momento, máxime ahora con este estado de alarma en el que vivimos.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios

Éste Alyx sí que parece un Half-Life de nueva generación tras echarle un primer vistazo

Éste Alyx sí que parece un Half-Life de nueva generación tras echarle un primer vistazo
Valve nos enseña por fin Half-Life: Alyx, el juego exclusivo de VR para PC que nos propone una historia que se sitúa entre Half-Life 1 y 2 y donde volveremos a ver a algunos de los protagonistas más importantes de la franquicia
Después de tantos años de espera, Valve nos regala una nueva entrega de la franquicia Half-Life con el que de verdad podemos emocionarnos a tenor de lo que hemos visto en su primer vistazo. Half-Life: Alyx es exclusivo de la realidad virtual, lo que hará que no todos los jugadores puedan jugar, y aún así, muchos se podrían plantear hacerse con cualquiera de los dispositivos compatibles con él.

La historia se sitúa entre los eventos ocurridos en los dos juegos principales, Half-Life 1 y 2, y deja de lado al protagonista de la saga, Gordon Freeman, para ponernos en la piel de Alyx Vance, otra de las protagonistas de Half-Life 2 y sus dos episodios y que nos propone luchar contra una raza alienígena conocida como Combine, la cual tiene el control del planeta desde el incidente de Black Mesa y acorralan a la población restante en las ciudades. Entre ellos se encuentran algunos de los mejores científicos de la Tierra como la propia Alyx Vance y su padre, a quien conocemos desde Half-Life 1: Dr. Eli Vance.



Alyx es una de las fundadoras de la resistencia que lucha contra Combine mientras continua su actividad científica clandestina, realizando investigaciones críticas y construyendo herramientas invaluables para los pocos humanos lo suficientemente valientes como para desafiar al Combine. Todos los días, aprende más sobre tu enemigo, y cada día trabajas para encontrar una debilidad.

A nivel jugable, y por lo que vemos en el vídeo, el juego sigue teniendo la esencia Half-Life con zonas de infiltración, resolución de puzles, uso de la física aunque no parece que vayamos a tener el Arma Gravitatoria (arma física), una de las innovaciones que podíamos usar y que permitía usarla no solo como arma contra los enemigos, sino también para la resolución de puzles moviendo objetos. Aún así, sus creadores prometen profundas interacciones ambientales, resolución de acertijos, exploración del mundo y combate visceral.

Parece que no tendremos movimiento real como en otros FPS, sino que se ha optado más por el uso de los movimientos de teletransportes de un punto a otro para evitar mareos, aunque sí que tendremos cierta libertad a la hora de movernos por cada zona de teletransporte, lo que nos permitirá explorarlas, coger piezas y usarlas de diferentes formas. Por ejemplo, remover unas estanterías para buscar una jeringa para curarnos o una bala o cartucho de escopeta, cargarla con movimientos de las manos, agacharnos para protegernos de los disparos enemigos y poder apuntar a través de un agujero moviendo nuestro propio cuerpo.

En a descripción oficial del juego se nos dice que podremos "inclinarnos para apuntar por el agujero de una pared rota para hacer un tiro imposible, revolver los estantes para encontrar una jeringa de curación y algunos cartuchos de escopeta, manipular herramientas para hackear interfaces alienígenas, lanzar una botella por una ventana para distraer a un enemigo, o quitar un Headcrab de nuestra cara para tíralo a un soldado Combine.

Half-Life: Alyx estará disponible en Steam en marzo de 2020 por 59,99 €, y se puede jugar con Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift, Oculus Quest con PC y cable de conexión, y dispositivos Windows Mixed Reality. Todos aquellos que reserven el juego por adelantado obtendrán un descuento del 10 por ciento.
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Half-Life: Alyx
Half-Life: Alyx
Half-Life: Alyx
Half-Life: Alyx

El siguiente juego de la saga Half Life es exclusivo de realidad virtual

El siguiente juego de la saga Half Life es exclusivo de realidad virtual
Desde 2007 que los aficionados a una de las mejores sagas de FPS que existen esperábamos un nuevo juego, y será a finales de 2019 cuando recibiremos la primera información de Half-Life: Alyx, el siguiente título de la saga
Pueden ser buenas noticias, o pueden ser malas. Valve, la compañía responsable de Steam, de HTC Vive o de la saga de shooters en primera persona Half-Life, ha hecho un breve anuncio en Twitter comentando el nombre del siguiente juego de la saga de FPS cuyo último título, Half Life 2: Episode 2, recibiemos en 2007. Lo único que sabemos por el momento es lo que se ha facilitado en el anuncio como el nombre del juego, Half-Life: Alyx, y que por tanto parece ser que controlaremos a la conocida heroína del juego y compañera de armas del protagonista de Half-Life, Gordon Freeman.

El siguiente juego de la saga Half Life es exclusivo de realidad virtual imagen 1


Según este anuncio, el 21 de noviembre de 2019 a las 19:00h en España, Valve desvelerá más información del esperado proyecto que será exclusivo para realidad virtual en los periféricos de la propia compañía, denominado Steam VR (HTC Vive). Hay que esperarse un par de días más para conocer si se trata de una continuación/secuela, o una precuela que nos contará más sobre Alyx Vance, a quien veíamos en una situación muy comprometida al final del episodio 2 de Half Life 2.

Estaremos atentos.
Opinión: I wanted to believe, como diría la famosa camiseta de Half-Life 3, pero no así. Entre decepcionado e ilusionado por el anuncio de Valve sobre el nuevo Half-Life, que puede hacer que muchos nos compremos las SteamVR

A finales de 2019, yo ya había perdido todas esperanzas de poder ver el Episodio 3 de Half-Lilfe 2 (que os recuerdo que iba a ser una trilogía), o incluso Half-Life 3 como algunos lo llamaban. De Valve se habían ido todos los máximos responsables del juego, diseñadores gráficos, guionistas, diseñador de juego, e incluso hemos podido ver algunos de los trabajos que todos estos artistas habían hecho durante los últimos años para una continuación y que han quedado descartados.

Valve está poniendo mucho empeño en su realidad virtual, considerándolo como el siguiente paso lógico de evolución en el mundo del entretenimiento interactivo (videojuegos), y está claro que debe aprovechar todas las herramientas que tiene a su alcance para que esto sea así. La más poderosa herramienta de marketing que tienen actualmente es la marca Half-Life, por lo que está más que claro que hay que utilizarla como reclamo para vender sus productos. Precisamente por eso estoy preocupado más que ilusionado en que vaya a salir un nuevo juego de la saga Half-Life, ya que si todos estos creativos y artistas han abandonado en los últimos años la compañía porque no iban a hacer ningún juego, y viendo que muchos de los juegos o experiencias interactivas que tiene la realidad virtual son precisamente eso, experiencias más que juegos, me asusta que vayan a utilizar una marca como esta para vender un producto y hacernos picar.

Pero, por otro lado, también estoy muy ilusionado sabiendo que por fin vamos a saber algo más de este increíble universo que tiene a los mejores FPS que existen en el mercado actual (a pesar de que el primero es de 1998) y que a día de hoy muy pocos juegos han conseguido igualar o superar en cuanto a historia, narrativa o jugabilidad. Si finalmente es un nuevo juego, con libertad de movimientos, en el que se nos cuente más de esta carismática personaje, que se relacione de alguna forma con Gordon Freeman, o que incluso conozcamos más detalles del misterioso G-Man, estáis ante un futuro comprador del SteamVR. Si por el contrario, se trata de una campaña de marketing en la que se nos pretende vender una de esas experiencias de dos o tres horas ambientada en este universo en las que se ha utilizado a Alyx Vance como reclamo, voy a odiar profundamente a Valve por jugar con los sentimientos de millones de aficionados que queremos seguir disfrutando de lo que hace años que no hacen, como es contar historias increíbles y no cuentos para dormir.

José María Martínez García
CEO de Ultimagame
Sé el primero en dar tu opinión
Esta noticia aún no tiene comentarios
Nuevas imágenes
Half-Life: Alyx
Juego relacionado con: Half-Life: Alyx