El primer vistazo jugable del esperado Half-Life: Alyx, el regreso de la exitosa saga de juegos de
Valve que llega en exclusiva para la realidad virtual (de momento en PC y puede que en un futuro en alguna otra plataforma), lo hace cumpliendo con muchos de los cánones ya establecidos en la VR actual, pero también añadiendo muchos otros elementos que consiguen elevar su jugabilidad por encima de lo que también nos tienen acostumbrados otros juegos dentro de estas plataformas en muchos casos (no en todos, afortunadamente).
Movimientos
Dos puntos importantes a tener en cuenta. A la hora de movernos lo haremos con los ya clásicos teletransportes, es decir, veremos dos pies de color amarillo en el punto donde queremos ir y con la pulsación de un botón aparecemos en ese punto sin transiciones ni movimientos suaves. Como siempre decimos, el objetivo es evitar en la medida de lo posible el mareo que la VR provoca en muchos casos y a muchos jugadores. Esto no quiere decir que solo podremos movernos de esta forma, ya que en el vídeo podemos ver cómo tendremos también ciertas acciones a la hora de mover nuestro cuerpo.
Esta será la forma más cómoda de jugar, aunque en realidad Half-Life: Alyx soporta
tres tipos de movimientos incluyendo el típico de los teletransportes. Podemos teletransportarnos de forma suave al elegir el punto al que queremos de la misma forma que la anterior solo que veremos la animación fluida en movimiento. Por último y para los más acostumbrados a estos juegos, también tenemos a nuestra disposición el movimiento suave como cualquier FPS que no sea de VR con el analógico.
En cuanto a nuestras posibilidades de movimiento, tenemos muchas gracias a la opción de poder mover nuestro cuerpo o hacerlo con los botones como cualquier otro juego. Si lo hacemos con el cuerpo podemos agacharnos, movernos ligeramente en todas las direcciones moviéndonos ligeramente, asomarnos a través de las esquinas e incluso aprovechar estos leves movimientos de nuestro cuerpo para esquivar objetos que ciertos enemigos nos lancen, lo que ya de por sí es un avance con respecto a muchos otros juegos similares.
Disparar
Inicialmente tenemos a nuestra disposición una pistola que podremos apuntar levantando ambas manos delante de nosotros, y moverla en cualquier dirección, incluso a través de las esquinas para mantener la mayor parte de nuestro cuerpo en posición de cobertura. A la hora de disparar tenemos dos opciones, utilizando el gatillo de los mandos VR como cualquier otro botón, o bien aprovechando el sensor de movimiento de los mandos.
A la hora de recargar el arma tendremos que hacer el ya clásico movimiento de coger un cargador, colocarlo debajo de la pistola con una mano y cargarla moviendo ambas manos con el gesto. Los cargadores tendremos que encontrarlos repartidos por el escenario, pero una vez encontrados los pondremos dentro de nuestro inventario sacándolos automáticamente cuando sea necesario.
Interactividad
Puede que éste sea el punto más importante dentro de Half-Life: Alyx y que consigue que este juego de un salto cualitativo y cuantitativo con respecto a muchos otros juegos de realidad virtual (hay muchos en el mercado, algunos muy buenos pero la mayoría se quedan en intentos de juego en VR). Y es que
prácticamente todo lo que vemos en la pantalla es interactivo, se puede coger, lanzar, mover o usar de alguna forma. Encontraremos objetos que podemos usar como armas cuerpo a cuerpo o para lanzarlas contra los enemigos, otros que bloquean el paso y tenemos que usar nuestro cuerpo para verlos y cogerlos a través de la ventana, cubos de basura que vaciamos y revolvemos con las manos para coger lo que nos interesa y toda clase de llaves y palancas que debemos usar de diferentes formas.
Para coger estos objetos ocurre lo mismo. Utilizaremos la mano (gestos o el gatillo) para agarrarlos y/o manipularlos como haríamos normalmente si los tenemos al alcance, y casi al inicial el juego también tendremos una mejora que nos permite poder agarrar objetos a distancia y atraerlos, algo así como una especie de potente imán con el que no tendremos que acercarnos demasiado a enemigos para coger lo que necesitamos. Esto también lo utilizaremos para coger objetos en movimiento como granadas que nos lancen los enemigos y caigan cercanas a nuestro cuerpo.
También hemos visto otros elementos interesantes como utilizar puertas de coches para cubrirnos cuando estamos en medio de un tiroteo, pomos que se abren realizando el gesto apropiado o pequeños puzles que se resuelven movimiento una esfera y uniendo diferentes puntos entre sí.