Hace algunos días os dábamos los últimos detalles sobre Episode Two, la segunda entrega de la continuación de Half Life 2 que aparecerá simultáneamente en PC como entrega independiente y las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 como capítulo completo con Episode One y Half Life 2 original como paquete conjunto (para no perderse nada de la historia completa). En principio sin fecha de salida oficial, tendremos que esperar cuanto menos a finales del presente año 2006 para poder disfrutar de la nueva entrega de Gordon Freeman y compañía aunque muy probablemente se vaya al primer trimestre del 2007 como fecha más probable. Sin embargo, además de este anuncio pudimos averiguar otras dos grandes noticias a modo de “acompañantes” a Half Life 2 Episode Two, quizás como respuesta a una de las críticas que recibió la primera parte (Episode One) al no tener absolutamente nada re-jugable en el DVD. Estamos hablando de Portals y de Team Fortress 2 los cuales estarán incluidos en las tres versiones de Episode Two y de los que ahora podemos traeros los primeros vídeos para que comprobéis la increíble calidad que ambos atesoran.
Como decimos, por un lado tendremos Portals o, lo que es igual, un juego de puzzle en primera persona que hará uso extensivo de Source Engine con el que Half Life 2 y Episode One se han desarrollado. A primera vista incluso podría recordar al uso de los portales que hemos visto recientemente en PC y 360 en el título Prey, ya que nuestro objetivo será superar prueba tras prueba con un arma en la mano que podrá tener distintos usos. Los que hemos visto son el poder crear dos portales de tele transporte, uno de entrada y otro de salida, por los que deberemos entrar para sortear los peligros y las dificultades que dicho puzzle nos plantee. El otro uso es más conocido dentro de la franquicia Half Life 2 como es de arma gravitatoria con la que agarrar objetos y lanzarlos por los aires. Con una combinación y tal como vemos en el primero de los vídeos (de visión obligatoria si habéis llegado hasta aquí leyendo) deberemos ir avanzando hasta donde podamos, creando una puerta de entrada en un sitio y una puerta de salida en otro para sortear agujeros en el suelo, enormes escaleras a cuyo escalones no podemos llegar saltando, etc. combinando esta habilidad con el uso de objetos que encontremos por los puzzles y que podremos lanzar, incluso por estos portales para que lleguen a zonas inaccesibles de otro modo. Realmente impresionante y deja a uno con la boca abierta tras ver el vídeo e imaginarse sus posibilidades.
El otro vídeo desvelado por Valve del que ya se comentaron los primeros detalles en días anteriores fue el anteriormente cancelado proyecto Team Fortress 2 que también se incluirá en las tres versiones de Half Life 2 Episode Two. Con idea de hace el título multijugador de clases más espectacular que existe en cualquier formato, Team Fortress 2 se presentará con una estética muy similar a las películas de Pixar y más concretamente a Los Increíbles, con un acabado de lujo y muy colorista. En el vídeo podemos ver a los personajes que harán acto de presencia en este multijugador como los clásicos médicos, espía, soldado, experto en demolición o ingeniero, aunque también encontraremos otros personajes más novedosos en esta clase de títulos como el “pyro” (personaje que maneja el lanzallamas). Todo ello aderezado, como no, con el Source Engine y su física, con lo que podemos imaginarnos lo que puede significar en un título como este.
Si el anuncio en la conferencia de Electronics Arts hará un par de días, Gabe Newell nos dejase con la boca abierta, ahora y tras comprobar de lo que son capaces y, sobretodo, de la idea de que Half Life 2 Episode Two vendrá con estas dos joyas, solo podemos frotarnos las manos y esperar que pronto podamos disfrutar de sus virtudes que, a buen seguro, tendrán para todos los aficionados a los videojuegos. Según Newell, a principios de Otoño conoceremos más detalles de todo esto y, quizás, alguna sorpresa más. Los vídeos, como siempre, en la zona de la derecha.