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Guilty Gear: Strive

Guilty Gear: Strive

Juego para PC, PS4, Switch, PS5, Xbox SX y One
Impresiones de Guilty Gear: Strive, para que conozcas de primera mano cómo se juega, modos y todo lo relacionado con Guilty Gear: Strive para PC, PS4, Switch, PS5, Xbox SX y One, con artículos en profundidad donde hablamos de todo.
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Impresiones de la beta de Guilty Gear: Strive - Un golpe demasiado fuerte

Arc System Works actualiza su franquicia más veterana con importantes novedades y un sobresaliente lavado de cara
Aprovechando que hemos podido exprimir a fondo la beta de Guilty Gear: Strive os hemos preparado unas impresiones resumiendo nuestra experiencia, así como las luces y sombras del título. Arc System Works ha venido pisando muy fuerte con este nuevo capítulo, rompiendo moldes, algo que siempre nos gusta y valoramos... Pero hay algunos aspectos en los que ha sido demasiado agresivo, y algún que otro punto para mejorar.

Sistema de combate


La mecánica de lucha de Guilty Gear: Strive, como bien estamos acostumbrados en la saga, es un delicado equilibrio entre el uso de ataques especiales y combos que - sin ser nunca muy largos pueden ser completamente devastadores, algo que comentaremos más en profundidad - tendremos que memorizar y aprender a la perfección. Técnico, pero dándonos libertad para experimentar y crear nuestras propias combinaciones, dejándonos espacio para ver si preferimos intentar dominar el aire (para eso está el nuevo Air Dash y un botón Dash adicional que facilita el movimiento), atacar continuamente en la zona media-baja, presionar, jugar al contragolpe...
Impresiones de la beta de Guilty Gear: Strive - Un golpe demasiado fuerte imagen 1

Precisamente para este tipo de jugadores, los más defensivos o los que disfrutan dándole la vuelta al combate tendremos que estar muy atentos a dos baras:
- Tension, con tres marcadores, nos permitirá realizar acciones como contraataques (con golpes letales), aunque aquí entrará también la estrategia, ya que esta barra también nos permite aumentar nuestra velocidad o el daño que hacemos durante unos segundos, o incluso alargar los combos con el Roman Cancel (cancelación de un golpe que aumenta las posibilidades de meter otro). Así que... ¿Defensivos u ofensivos?

- Burst. Con este medidor podremos interrumpir completamente un combo del rival, algo vital, ya que en Strive las combinaciones hacen un daño masivo (pueden eliminarnos de 2-3 de estos combos).

Para evitar que seamos jugadores demasiado defensivos, el juego también nos castiga por cubrirnos demasiado (no así las esquivas, que son más arriesgadas), con una bara adicional R.!.S.C. que si se llena rompe esa guardia unos segundos y nos deja totalmente expuestos al ataque del rival. Lo mismo ocurrirá si nos dejamos arrinconar en una de las esquinas, que podemos salir volando a otra parte del escenario y darle una gran ventaja a nuestro rival, que además verá su ataque potenciado...

El estudiante se convertirá en el maestro


Como veréis, los cambios anteriores cambian bastante la forma de jugar que conocemos en la saga, creando un título más agresivo, aunque igualmente técnico. Para hacer la transición más fácil a los recién llegados vamos a tener un botón de asistencia para las típicas magias de la saga (que no son demasiado complicadas, al estilo Street Fighter) y algunos combos básicos automatizados con un botón... Pero si queremos avanzar en el competitivo, este debe ser solo nuestro punto de partida.
Impresiones de la beta de Guilty Gear: Strive - Un golpe demasiado fuerte imagen 2

Para ayudarnos más, el juego cuenta con una evaluación-resumen del combate después de cada batalla. Así, nos indicarán con un gráfico de cuatro zonas qué estamos haciendo muy bien, qué hacemos más o menos bien... y en qué nos estamos equivocando. Los puntos a analizar son:

- Ataque. Aquí se valora el daño causado, los combos y el variar entre distintos ataques, en lugar de machacar siempre lo mismos.

- Defensa. Nos dará la información de la cantidad de bloqueos y esquives (con éxito) realizados.

- Técnica. Aquí se evalúa nuestra habilidad con los controles y combos, además de nuestra versatilidad para cambiar de defensa a ataque.

- Corazón. Se valora nuestro valor y capacidad de juicio, la valoración (intuitiva o no) del campo de batalla.

Cada uno de los dos sub-apartados se valora en 50 puntos, por lo que recibiremos una evaluación de 100 en cada uno de los 4 puntos comentados. De esta forma será mucho más sencillo ir puliendo nuestras habilidades y puntos flojos.

Puro espectáculo visual y sonoro


Si hay algo de lo que puede presumir Guilty Gear: Strive es de haber hecho los deberes en el apartado técnico y sonoro, con una puesta en escena simplemente espectacular para los combates, los escenarios más bonitos de la saga (que ahora, además, son interactivos), y haber dejado libertad a diseñadores y grafistas para evolucionar a los personajes (siempre teniendo en cuenta que hablamos de un juego de la actual generación, y que habrá versión para Switch). Veámoslo por puntos:
Impresiones de la beta de Guilty Gear: Strive - Un golpe demasiado fuerte imagen 3

- A nivel gráfico nos encontramos un título rápido y muy fluido, que ha evolucionado de una forma cada vez más cinematográfica; tenemos presentaciones de personajes que parecen sacadas de FighterZ, y momentos también muy espectaculares - con franjas negras - a la hora de lanzar ataques especiales, o cambios de cámara que muestran el acabado 3D. La iluminación también se sabe aprovechar a nuestro favor, y el resultado es uno de los títulos más bonitos que hemos visto en el género, una especie de anime interactivo.

- La banda sonora vuelve a ser otra de las protagonistas de la experiencia, con temas muy cañeros que se adaptan perfectamente al ritmo propio de los combates.

- Los escenarios son los mejores de la saga, con multitud de detalles y zonas bien diferenciadas, entre las que podremos cambiar con una lluvia de golpes en el borde. Esta es una de las grandes (y más interesantes) novedades, y hemos llegado a contar hasta 3 zonas bien diferenciadas.

- Por último, el rediseño de los personajes es una decisión inteligente y muy valiente. Se han hecho cambios importantes en muchos de ellos (especialmente, Ky), muy en consonancia con sus nuevas animaciones y movimientos, y el resultado hace que sintamos que se renueva un poco la plantilla, pese a haber incluido solo personajes ya conocidos.

Nos quedamos con buen sabor de boca con este Guilty Gear: Strive, pero también con algunas dudas importantes sobre el desarrollo... Veremos cómo evoluciona en los próximos meses, quién se une a la plantilla y qué otras sorpresas nos esperan.
Opinión: Un golpe más fuerte no tiene por qué ser necesariamente mejor

Como fan de la saga Guilty Gear desde la primera entrega de Playstation estaba deseando probar el potencial y la evolución que prometía Strive, y no he quedado decepcionado... Aunque sí un poco preocupado por decisiones que son, como mínimo, cuestionables.

El daño causado por los combos y algunos ataques especiales es, como mínimo, desproporcionado (haceros una idea de lo que sería jugar a Samurai Shodown con la barra de daño siempre al máximo), por lo que con un par de combos de 4-5 golpes podemos dar por finalizado el combate, algo realmente exagerado, y que hace que inconscientemente intentemos jugar de forma más defensiva, porque los fallos se pagan demasiado caros. Afortunadamente hay herramientas para disminuir el problema (como el Burst para cortar combos) y mucho tiempo para ajustar y pulir la experiencia de juego, pero es un tema que no ha terminado de convencernos. En el mismo apartado están los agarres, que no sabemos si entran precisamente por lo comentado, para evitar esa defensa excesiva, pero que no nos han resultado nada útiles en el campo de batalla (salvo para dejarnos vendidos en el peor momento.

¿Lo que más me ha gustado? Pues sin duda la evolución visual, el tener valor para seguir reinventando a los personajes que ya conocemos con nuevos diseños y animaciones, en general todas muy acertadas e interesantes. A pesar de haber probado solo un plantel de 7 personajes veteranos me parecía estar descubriendo algo nuevo cada vez que seleccionaba a uno de ellos; estoy deseando ver cómo se ha actualizado al resto de la plantilla y qué nuevos invitados nos esperan, porque un cambio como este Strive pide a gritos un poco de sangre nueva para la saga...

La evolución de los escenarios con las zonas de lanzamiento es otro acierto importante, porque hace los combates más sorprendentes e interesantes (y no es algo meramente visual, también aporta algo al gameplay cargando nuestra barra de ataque), y hace que estemos deseando ver más localizaciones, y descubrir más sobre la historia.

Esperamos que Arc System Works aproveche el tiempo que tiene para pulir y añadir todo lo que ha aprendido y escuchado de la beta...

José Carlos Fernández Jurado
Redactor jefe de Ultimagame
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