Jugando con la gravedad
Aunque en un primer vistazo pueda parecer una aventura, Gravity Rush es un juego de acción de pura cepa con algunos toques plataformeros, aunque en esta ocasión las plataformas cambian por un sistema de anulación de la gravedad; Kat puede anular la gravedad y flotar levitando como si estuviera en el espacio.
Una vez flotando, podemos guiar hacia dónde nos dirigimos aprovechando el girómetro de la consola, e inclinándola de forma cómoda e intuitiva (aunque, si nos gusta más un control tradicional, podemos guiar utilizando el segundo stick analógico). Una vez tengamos la dirección marcada podemos cambiar de nuevo el patrón de gravedad y caer suavemente en esa nueva dirección o lanzarnos con una patada voladora, un interesante arma que resulta especialmente importante luchando contra los enemigos finales.
Para combatir contra los enemigos normales nada mejor que nuestro combo básico (con el botón de acción), que irá mejorando en potencia y número de golpes a lo largo de la aventura. Kat contará con varias mejoras (upgrades) que la harán más poderosa, e irán refrescando la mecánica de juego; un ejemplo es la capacidad para mover objetos, que se aprovechará de la pantalla táctil y el panel trasero. E título también cuenta con momentos concretos en los que tendremos que tocar un punto de la pantalla, y Kat realizará una acción especial; puede ser una interacción con el escenario o un golpe particular para vencer a un jefe, normalmente con efectos espectaculares.
Una historia muy animada
La historia de Gravity Rush gira en torno a los misteriosos poderes de nuestra heroína, Kat, que descubre cuando se despierta amnésica en la misteriosa Hekseville. Kat se siente responsable de cuidar la ciudad y librarla de los peligrosos monstruos Navi que están llegando, y pronto descubrirá que hay una amenaza aún mayor: una Tormenta Gravitacional.
Keiichiro Toyama, vinculado a proyectos como Silent Hill y Siren quería hacer algo completamente nuevo, homenajeando a los cómics de Mobius pero dándole un toque de manga/anime.
El estilo gráfico - un estupendo cel-shading - se adaptan a la perfección al título, y lo hacen muy vistoso, con momentos en los que nos parecerá estar en un anime; mención especial merece la puesta en escena de las ciudades, los cambios gravitatorios y los personajes secundarios, sorprendidos y/o aterrorizados cuando anulamos la gravedad.
La historia entre niveles se cuenta también con un original manga animado, que tiene viñetas con un efecto tridimensional con las que podemos jugar aprovechando el girómetro. Es una forma original y muy espectacular de meternos en la trama, y de dejarnos interactuar con la historia.
Extras para disparar la rejugabilidad
Más allá de la aventura principal de Kat, Gravity Rush ofrece varias horas de juego extra gracias a:
- Modo contrarreloj. Los distintos niveles tienen retos Time Attack que pondrán a prueba nuestra habilidad moviéndonos sin gravedad; según nuestra actuación conseguiremos Oro, Plata o Bronce (o nada) en cada uno de ellos.
- DLCs. El equipo de desarrollo ha estado trabajando con distintos contenidos descargables, que van desde nuevas misiones y retos para las existentes a trajes y apariencias alternativos para nuestra heroína, una buena excusa para rejugar el título.
Si todo sigue el ritmo previsto Gravity Rush verá la luz en USA el 12 de Junio y en Europa el 13, y a pesar de que sólo se había hablado de un lanzamiento digital parece que Sony se ha dado cuenta de la importancia del juego y también lo veremos en versión física.