Heretic tuvo dos continuaciones con nombres diferentes y desarrolladas con las tecnologías de id Software que aún eran los líderes en engines gráficos en la forma de Hexen, primera y segunda parte, ambos desarrollados también por Raven Software y con John Romero (uno de los dos creadores originales de DOOM junto al gran John Carmack) como productor, y que seguían los pasos de cerca de Heretic con una evolución en el engine gráfico.
Tras esta pequeña introducción que muchos de vosotros seguro conocéis, se puede presentar mucho mejor un juego como GRAVEN, que está siendo desarrollado por los chicos de Slipgate Ironworks para, curiosamente, la compañía que se podía considerar en los 90 como los rivales de id Software y su DOOM, 3D Realms y sus Rise of the Triads o el más conocido Duke Nukem, y que ambos seguían muy de cerca las mecánicas de juego de estos. Ahora, habiendo un vacío en FPS de estética medieval y con la fantasía épica y la magia como telones de fondo, GRAVEN puede presumir de ser uno de los pocos juegos de este estilo y al que sus propios desarrolladores consideran sucesor espiritual de HEXEN II.
Presentación oficial
GRAVEN se adentra en un espantoso mundo medieval de deidades y monstruosidades como un sacerdote deshonrado de la orden ortogonal. Cuando un miembro hereje de la Orden sacrifica a la hija adoptiva del sacerdote, el sacerdote toma represalias letalmente en un ataque de furia justa. Juzgado y declarado culpable por sus hermanos y ahora exiliado a las arenas ardientes, cierra los ojos para una última oración, por la paz. El Creador le habla directamente: "Tendrás que ganarte la paz".
Presta atención al Creador cazando las sucias sectas heréticas responsables de conjurar plagas y torcer el orden natural de las estaciones. Combinando acción, exploración y resolución de acertijos , GRAVEN se inspira tanto en los juegos de acción clásicos como en los simuladores inmersivos y los juegos de rol de acción. Viaja a través de tres extensas regiones abiertas y recorre las tierras para purgar el mal.
Observe cuidadosamente un mundo reactivo para encontrar el camino: con un diario, el jugador conduce la exploración en lugar de seguir los puntos de referencia. Escuche los problemas de la gente del pueblo y mate a los monstruos responsables de su tormento. Elimina a más de treinta enemigos distintos, desde locos plagados hasta bestias del pantano con poderosas hechicerías, como explosiones salvajes de relámpagos y rayos abrasadores de llamas. Resuelve acertijos ambientales con esos mismos poderes, alterando el mundo con hechizos.
Empuña armamento convencional destructivo, incluidos bastones mágicos y ballestas montadas en la muñeca. Encuentra oro escondido para mejorar armas y hechizos en herreros y alquimistas. Regrese a áreas previamente saqueadas con nuevas habilidades para descubrir secretos y áreas completamente nuevas. Con más de 30 armas y hechizos, GRAVEN fomenta la experimentación. Juega solo, con un amigo en modo cooperativo de pantalla dividida, o incluso en un grupo de cuatro en línea para un caos arcano completo.
Estilo de juego
Lo que hemos visto hasta ahora se presenta como un juego con estética retro de juegos pixelados en 3D aunque desarrollados con una tecnología muy actual (de hecho, Unreal Engine 4) en la que la física toma un papel muy importante, ya que podremos coger objetos, destrozarlos para ver qué tienen en su interior e incluso utilizarlos para resolver algunos de los puzles que iremos encontrando en nuestro camino. Aún así, esencialmente será un juego de acción en primera persona que combina mecánicas de juego de los clásicos Hexen y Heretic en el uso de la magia contra los enemigos (rayo para paralizar tanto a enemigos como superficies, fuego para quemarlos, etc.) con algunos elementos de los action-rpg más modernos como la mejora de nuestro personaje.
En el sistema de combate hay elementos interesantes como la combinación entre hechizos (ataques a distancia) y el combate cuerpo a cuerpo ya que podremos utilizar una mezcla de ambos elementos para no gastar todo nuestro mana (representado como la típica barra azul a la derecha inferior de la pantalla). Por ejemplo vemos el uso del hechizo de rayos que daña al enemigo ligeramente y que lo paraliza durante unos segundos, lo que nos permite centrarnos en el cuerpo a cuerpo sin peligro, así como el fuego para quemar enemigos y superficies y ralentizar su avance mientras los dañamos.
GRAVEN tiene previsto su lanzamiento en 2021 para PC,Switch, PS4, PS5, Xbox One y Series X.