Las ventas de la remasterización de GTA no han trascendido, pero me consta que no son malas en absoluto. Además, uno de los juegos, San Andreas, está en Game Pass, lo que significa que todos los millones de jugadores que se lo han descargado han dado dinero directo a Rockstar por él. Es decir, beneficio directo por una chapuza de conversión que no debería haber salido a la calle. ¿Que por qué digo esto? El ejemplo más claro lo tenemos con Cyberpunk 2077, un juego que se ha vuelto estable, jugable, y muy bueno casi un año más tarde de su lanzamiento original. Sin embargo, a las pocas semanas de su lanzamiento, había vendido más de seis millones de copias en todo el mundo en todas sus versiones. Se podría decir que fue por culpa de las reservas del juego, y el hype creado por todos esos vídeos que pudimos ver durante tantos años de desarrollo que tuvieron, especialmente durante los últimos meses, donde nos mostraban esas ediciones de PC con RTX activo en equipos que, incluso un año más tarde, siguen costando miles de euros.
El problema no está aquí. La propia CD Projetk RED actualizó las ventas de Cyberpunk 2077 ocho meses después de su lanzamiento (en septiembre de 2021), informando que habían vendido más de trece millones de unidades, es decir, siete millones de unidades más que después de que todo el mundo supiese que estaba roto y que nos habían estafado. ¿Cuál es el mensaje que se lanza a las publicadoras, especialmente a ellas, que son las que que deciden las fechas de publicación de los juegos? Básicamente, que a los usuarios nos da igual el estado del juego porque sabemos que, si están mal, ya lo arreglarán en un futuro, y si no, pues no estarán tan mal cuando lo han sacado al mercado, ¿verdad? Podemos sacar un juego roto, vender como churros, cabrear al personal, emocionarles con su infancia o juventud si es una remasterización como en este caso, y después sacamos una carta de disculpa diciendo, básicamente, que no somos responsables de nada. Y, entonces, ¿somos nosotros, los usuarios, a quienes nos han estafado claramente por comprar, o incluso descargar en Game Pass, estas versiones defectuosas?
Cuando vimos el anuncio original de la remasterización, supusimos que estábamos ante una simple versión o port para las nuevas consolas, algo que después y tras ver las imágenes comparativas con el original y el primer vídeo descartamos por completo. Sin embargo, sonaba raro el no ver nada de gameplay, o que su lanzamiento fuese tan de repente tras el anuncio oficial, especialmente siendo una compañía que nos tiene acostumbrados a sus clásicos saldrá al mercado cuando esté listo, y para lo que suelen pasar años, muchos de hecho. En algunas de sus frases, en el comunicado que está en estas líneas, da la sensación de que no quieren decir que sean responsables, como que el juego lo han desarrollado otros (que es cierto), y que esa es la culpa de que no alcance su estándar de calidad. ¿Qué pasa, que no supervisan el trabajo que les encargan a sus propios desarrolladores? ¿A esos que les pagan por hacer un software? Obviamente, la culpa es suya, y a saber en qué condiciones han estado trabajado los chicos y chicas de Grove Street Games, teniendo en cuenta que Rockstar es de esas compañías por hacer crunshing a sus trabajadores.
La conclusión a todo esto es que el resultado es bastante nefasto, no solo por los errores técnicos del juego, que tiene muchos, ni tampoco porque cuando llueve en el juego no se vea nada de nada, o que muchos de los modelos de los personajes estén totalmente deformados y se vean peores que los propios originales con diez años de antiguedad, o incluso que quieran quitarse la responsabilidad de encima y decir que es culpa de otros. Lo peor es que hace unos años ya tuvimos algo parecido a una reedición de la trilogía que, en algunas versiones (PS3 y 360), mejoraba y mucho el resultado de este remaster, con efectos mejorados, suavizado de texturas, una física más conseguida. ¿En serio que vamos a pagar por una versión peor que la que tuvimos hace unos años, y ni tan siquiera son capaces de pedir disculpas de forma sincera? Da la sensación de que la nota de prensa pidiendo perdón es, más que nada, para que la gente deje de criticarlos y amenazarlos como están haciendo, y que desde aquí también decimos que tampoco estamos de acuerdo para nada con ningún tipo de amenazas ni nada por el estilo, y que estas deben desaparecer por ser totalmente tóxicas en todos los sentidos, además de denunciables. Sin embargo, cada día se les ve más el plumero a las compañías, a las que solo les preocupa sacar tajada con su base de fans, y aprovecharse en la medida de lo posible de su nostalgia.