Grand Theft Auto es una de las sagas más exitosas de los último tiempos, desde que apareciera en 1998 con su primer título hasta hoy en día, que se espera impacientemente la salida a la venta de “GTA IV Liberty City” el próximo 29 de abril. Con una jugabilidad que se caracteriza por la gran libertad que ofrece, y un argumento cargado de polémica por su alto grado de violencia, erotismo y huída de lo 'polítcamente correcto', Grand Theft Auto no es un videojuego cualquiera.
En la primera parte de esta segunda entrega de especiales haremos un repaso por la historia de la saga, contándoos los detalles más importantes de cada título y otros datos de interés.
Adelante...¡agarraos, que vienen curvas!
GRAND THEFT AUTO
Publicador: ASC Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1998), PS (1998) y GBC (1999)
El primer Grand Theft Auto que salió al mercado
tenía una vista cenital y sus gráficos eran relativamente primitivos para la época. Sin embargo, su originalidad se basó en la libertad de acciones que podía realizar el personaje. El jugador disponía de una gran variedad de vehículos, cada uno con sus propias características. También ofrecía dos niveles en cada una de las 3 ciudades del juego: Liberty City, Vice City y San Andreas.
La dificultad residía en que no había un sistema para guardar las partidas, por lo que tenías que pasarte muchas horas acumulando puntos para avanzar de nivel. Este primer GTA ya iba apuntando maneras: desde el principio,
el título estaba servido de polémica gracias a un alto grado de violencia de lo más realista.
GRAND THEFT AUTO: LONDON 1969
Publicador: ASC Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1999) y PS (1999)
Es la primera expansión de GTA pero no aportaba ninguna novedad destacable. Se ambientaba, como su propio nombre indica, en Londres de 1969. Bajo la piel de un delincuente, nuestra meta es convertirnos en el líder del crimen organizado.
Lo más característisco es que, al igual que en el Londres real, los automóviles se conducen por la derecha.
Actualmente, esta expansión se pueden descargar gratuitamente de la página oficial de GTA: London 1969.
GRAND THEFT AUTO: LONDON 1961
Publicador: ASC Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1999)
Es la segunda expansión de Grand Theft Auto. Utiliza el mismo motor y agrega nuevas misiones, así como algunos vehículos y un nuevo mapa basado en
Manchester. Aunque los acontecimientos tienen lugar varios años antes de lo sucedido en la otra expansión,
GTA: London 1969, es necesario tener instalada esta expansión y, por consecuencia, también Grand Theft Auto.
GRAND THEFT AUTO II
Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PC (1999), PS (1999), GMC (2000) y DC (2000)
Debido al éxito del juego, la secuela de GTA no tardó en llegar. En aspectos gráficos o de jugabilidad, no se distingue apenas del anterior.
Para continuar con la trama, en esta ocasión nos encontrábamos inmersos entre varias bandas enfrentadas. Haciendo favores para una banda se conseguía desbloquear nuevas misiones, pero también perdías respeto de las otras bandas. Aquí también podías poner tus armas a la última a través de la compra de mejores y accesorios en las tiendas.
GRAND THEFT AUTO IIIPublicador: Rockstar Games
Desarrollador: DMA Design
Formato: PS2 (2001) y PC (2002)
No sería hasta GTA III que observaríamos grandes cambios en la saga, y en este caso, el cambio evidente fue el salto a 3D.
Ahora podías explorar libremente un mundo entero en 3 dimensiones desde una perspectiva en tercera persona, con lo que estabas mucho más metido en la acción y era más fácil identificarse con el protagonista.
La acción se restringía a Liberty City (una recreación de Nueva York), pero con las nuevas posibilidades se invitaba al jugador a explorar la ciudad. Se introdujo el uso del día y la noche para indicar el paso del tiempo y hacer el juego más dinámico. Pero sin duda uno de los mayores aciertos fue contar con música en calidad CD y diálogos, para lo que contaron con actores famosos que le dieran cierto aire profesional al juego.
A pesar de todos estos novedosas mejoras,
el espíritu del juego se mantuvo intacto. Quizás el cambio más importante fue la integración de una buena e interesante trama con el estilo de las películas de criminales. Aún así, para los más perezosos también había horas de diversión asegurada: simplemente con conseguir el más alto nivel de “buscado” y que toda la policía, el FBI y los militares desplegaran todos sus medios para buscarte ya tenías juego para rato.
GRAND THEFT AUTO: VICE CITY
Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PS (2002), PC (2003) y XB (2004)
Este título no introdujo tantos cambios como sus antecesores, pero
se convirtió en un gran éxito de ventas. Ambientada en los años 80 en la ficticia ciudad Vice City (una recreación de Miami) y bajo el papel de Tommy Vercetti, debíamos ajustar cuentas con nuestros enemigos (antiguos aliados) y hacernos respetar a través de la gran variedad de misiones, tanto principales como secundarias. Al superarlas, ganabas dinero y respeto, lo que te serviría más adelante para comprar tus propias viviendas y negocios.
Otra vez podíamos robar no sólo coches, sino motos, botes, helicópteros, taxis, ambulancias e incluso carritos de golf; y se presentaban nuevos escenarios, como el campo de golf, el aeropuerto o la base militar. Nombres reconocidos dentro de Hollywood prestaron sus voces para los personajes de este título, y
para amenizar las misiones contábamos con una banda sonora espectacular, plagada de éxitos de la década de los 80 en varios estilos de música.
Por todo eso y más, era obvio que GTA Vice City no podía pasar desapercibido. De hecho, no lo hizo, convirtiéndose en un título revelación gracias a la polémica, que impulsó su popularidad y las ventas.
GRAND THEFT AUTO ADVANCE
Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Digital Eclipse
Formato: GBA (2004)
Este juego posee un estilo de juego y unos gráficos muy parecidos a los primeros de la saga, en los que la vista es cenital y los personajes hablan mediante bocadillos.
A pesar de que iba a ser una conversión de GTA 3 a la portátil, acabó convirtiéndose en un juego totalmente nuevo. La acción transcurre en Liberty City, pero el planteamiento de la historia es el mismo que en todas las anteriores: el criminal que pretende vengarse y convertise en líder.
GRAND THEFT AUTO: SAN ANDREAS
Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PS2 (2004), PC (2005) y XB(2005)
A diferencia de Liberty City y Vice City, que son recreaciones de ciudades,
San Andreas es considerado como un estado entero, basado en California, y se divide en 3 ciudades diferentes: Los Santos (inspirado en Los Ángeles), San Fiero (como si de San Francisco se tratara) y Las Venturas (a modo de Las Vegas) . Unas amplias localizaciones con escenarios reconocibles.
Se ambienta en los años 90, y adapta elementos de películas de gángsters. Nos meteremos en el papel de Carl Johnson, un joven que se marchó a Liberty City para escapar de la mala vida y que vuelve a Los Santos tras la misteriosa muerte de su madre. Sin embargo, se ve envuelto en un asesinato que le involucra en una historia llena de trampas, traiciones y venganzas.
Al igual que en Vice City, San Andreas posee una amplia y cuidada banda sonora, en la que predomina el hip hop y la música negra en general, aunque también encontramos otras novedades. Por ejemplo,
puedes mejorar tu personaje llevándolo al gimnasio para que se ponga en forma, pero también puedes hacer que engorde si le das demasiada comida basura. También contamos con nuevos vehículos, como camiones, trenes o aviones; así como
nuevas habilidades para nuestro personaje, que ahora puede nadar y escalar paredes y vallas.
Otra de las nuevas características es la
posibilidad de realizar ataques con varios miembros de la banda montados en coche o manejar armas de fuego duales. Además, para las versiones de PS2 y Xbox se añadió la opción de modo cooperativo en algunas misiones, que podrán hacer a pie o en coche.
GRAND THEFT AUTO: LIBERTY CITY STORIES
Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PSP (2005) y PS2 (2006)
Es el primer juego de la saga GTA en aparecer en PSP, convirtiéndose en el más vendido para esa plataforma. Debido al gran éxito, más tarde se hizo una conversión para PS2.
La versión de PSP tiene siete modos multijugador para hasta 6 participantes a través de conexión wi-fi. En ellos, algunos transeúntes de la ciudad están disponibles como avatar para los jugadores.
GRAND THEFT AUTO: VICE CITY STORIES
Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PSP (2006) y PS2 (2007)
Otro juego para PSP, debido al éxito de la anterior entrega. La versión para PS2 contiene material exclusivo que no tiene PSP, como el truco adicional “jumps and rampages”.
Incluye como novedad el “empire building”, una mezcla entre dos elementos de otros juegos de la saga GTA: las propiedades de Vice City y las guerras de bandas de San Andreas.
Y es que, para conseguir dinero, el jugador deberá abrir y manejar varios negocios sobre terrenos adquiridos en territorio enemigo. También en este juego tenemos, pro primera vez, la posibilidad de sobornar a la policía o al personal del hospital para evitar perder nuestras armas.
GRAND THEFT AUTO IV
Publicador: Rockstar Games
Desarrollador: Rockstar North
Formato: PS3 (2008) y Xbox 360 (2008)
Lo que sabemos de este nuevo GTA es que
la historia se ubica en Liberty City, una Nueva York rediseñada en la que Niko Bellic, el protagonista, llega desde Europa del Este en busca del sueño americano.
La ciudad de divide en 5 distritos diferentes: Broker (como si fuera Brooklyn), Algonquin (Manhattan), Dukes (Queens), Bohan (Bronx) y Alderney (New Jersey) . Staten Island es la única zona no recreada, ya que, según Rockstar, “no sería una zona divertida en la que jugar”. Aunque el tamaño del mapa no es más grande que el de San Andreas, está mucho más enriquecido con detalles, sin que quede ni un sólo espacio desaprovechado, como las extensiones de desierto o de campo. También sabemos que, como se trata de una única ciudad, no habrá aviones para viajar de un lugar a otro, pero sí helicópteros.
En esta ocasión, se ha trabajado por la
variedad de comportamientos de los paseantes de las calles de Liberty City, y serán mucho más multiculturales, imitando la cultura neoyorquina. El clima también se ha mejorado y afectará a la jugabilidad, como por ejemplo en la forma de conducir un coche. Además,
el teléfono móvil de Niko será una herramienta muy importante, ya que le permitirá llamar a la policía, enviar y recibir sms y escuchar la radio. Sin embargo, la personalización del personaje se hará únicamente a través de su vestimenta.