Una de las mayores quejas que los usuarios de Gran Turismo Sports hacían era la de no contar con un modo campaña propiamente dicho, como los que las anteriores entregas de la saga tenían, y ahora en diciembre de 2017 la tendremos y totalmente gratis. Debido a la proximidad de su lanzamiento (al menos en este caso), no creemos que haya tenido nada que ver con las numerosas quejas por parte de sus usuarios, sino más bien a que Sony necesitaba tener listo el juego en fechas similares al lanzamiento de la competencia, y hubo que decidir no lanzarlo con esta opción y que llegase en modo descarga.
Afortunadamente para todos nosotros, este DLC es totalmente gratuito, al igual que el resto de los que Polyphony Digital tiene previstos para el juego contentando a aquellos que ya se lo han comprado, aunque no así a los que se quejaron antes de su lanzamiento. Obviamente, competir contra Forza Motorsports 7 o Project Cars 2 en inferioridad de condiciones es algo que le ha podido causar problemas en términos de venta, y no creemos tampoco que sus posteriores parches vayan a solucionar esta mala imagen dada inicialmente.
Nos podemos contentar de varias formas, como por ejemplo, pensando que otras compañías hacen lo mismo y nos venden después los DLCs dentro de un pase de temporada, o directamente no tenemos este contenido porque el coste hubiese sido demasiado alto. Al menos acabando teniendo el juego completo y gratis.
Puede que haya otros juegos de conducción en el mercado, incluso que han aparecido antes para intentar hacerle sobra al Gran Turismo (Forza 7, Project Cars 2). Sin embargo, en Polyphony Digital siguen siendo únicos a la hora de recrear experiencias cercanas a la realidad en cuanto a conducción y simulación se refiere. Solo ver los modelos de coches, las categorías que ofrecen, o el exquisito Grupo X que está pensado exclusivamente para los amantes del motor, nos da una idea de que, en realidad, lo que Kazunori Yamauchi (director de la compañía) pretende es simular la realidad de la conducción lo más fielmente posible, alejándose así de otros juegos de coches.
Otro gran ejemplo lo encontramsos en el número de vehículos que tendremos a nuestra disposición. 150 coches pueden parecernos muy pocos comparados con la competencia, pero mientras que en otros juegos la conducción es realmente similar en casi todos ellos (al menos, en las mismas categorías), en GT Sports es lo más fielmente posible a la realidad que una consola de videojuegos como PS4 puede conseguir, y esto es algo que a muchos aficionados les encanta, mientras que a otros les gusta más tener cientos de miles de opciones disponibles. Puede que otros juegos de coches tengan más opciones, pero ninguno de ellos es Gran Turismo
Este año 2017 es un gran año para los aficionados a los videojuegos y al motor, con tres grandes juegos del género que aparecerán con escasas semanas de diferencia. Y a pesar de las diferencias técnicas, las exclusividades entre consolas, o las opciones de juego de unos y otros, tenemos que quitarnos el sombrero por este tipo de iniciativas que llevan al videojuego un paso más allá.
Polyphony Digital y Kazunori Yamauchi tienen la visión de llevar el mundo del motor en todas sus vertientes a los aficionados a las cuatro ruedas de todo el mundo con la experiencia más real posible, siempre dentro de las limitaciones de cada hardware, y por eso Gran Turismo se basa sobre todo, en la experiencia de conducción más que en las opciones de juego o en los gráficos.
Ahora nos ofrecen un vistazo al futuro, pero no a ese futuro de ciencia ficción, sino a uno real creado por un fabricante de coches de renombre, un nuevo tipo de coche realista, que puede suceder o que sucederá en un futuro, y que algunos de nosotros lo verá con sus propios ojos dentro de 15 años. Prototipos realistas y experimentos en el futuro es lo que Gran Turismo Sports nos tiene reservado, y nosotros creemos que es una idea fantástica digna de elogio, y esperamos que no sea la última, ni la única en cualquier género.
Desde hace muchos años, hemos visto que en la mayoría de los juegos de carrera se acaba beneficiando el que no lo hace bien. Si intentabas ir por tu sitio, frenabas para no darte con otros y cosas así, al final eran los demás quienes te daban, por lo que acababas jugando mal, incluso en juegos que se supone son totalmente de simulación (como los Formula 1, por ejemplo).
Gran Turismo intentó dar un paso más hace algunos años, penalizando a quien no lo hacía bien, pero tampoco acertó con la fórmula, ya que penalizar al que choca pero también al chocado no era la mejor forma (ya que si estamos dando una curva en primera y alguien nos embiste por detrás, no podemos hacer absolutamente nada para remediarlo). Ahora, con el supuesto matchmaking avanzado habrá que ver qué ocurre, ya que puede suceder que lo estemos haciendo bien, alguien nos saque de la carretera, y veamos como en las siguientes carreras todo el mundo vaya plantando mazorcas por los arcenes.
Este tipo de funcionalidades suelen ser muy buenas ideas para aquellos jugadores que, de verdad, quieren competir a gran nivel, aunque rara vez funcionan correctamente, penalizando a algunos y beneficiando a otros a los que no hay que beneficiar. Suponemos que tendrán algún sistema de memoria que recuerde cuantas veces lo hemos hecho bien y mal para ponernos donde debemos, aunque aún así habrá que ver cómo funciona en la práctica.
Aún así, la idea nos parece muy buena y es de aplaudir.
Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero este 2017 vamos a tener una pugna muy igualada entre tres grandes juegos de conducción. Gran Turismo Sports, Forza Motorsport 7 y Project Cars 2 se van a disputar el honor de ser el más vendido o difundido entre los usuarios, aunque Gran Turismo parte con una enorme ventaja por ser el más conocido y seguido de los tres y el que más base de fans tiene.
Eso sí, analizando bien los tres juegos (uno de ellos aún por anunciar), está claro que cada uno competirá en su propio terreno, uno con la mejor sensación de conducción y la más realista (GT), otro con el mayor número de vehículos, circuitos y opciones de juego (FM) y el otro intentando hacerse un hueco entre ellos e intentando superar los problemas que tuvieron en su anterior entrega (PC). Está claro que cada usuario de consola tendrá su preferencia (los de PS4, Gran Turismo y los de Xbox One Forza), y que uno de los tres tiene la ventaja de competir en tres soportes distintos, por lo que las compañías también jugarán con diferentes estrategias de marketing para quedar por delante (hay que ver quien saldrá primero y cuando lo harán los demás).
La carrera por ser el rey del género de la velocidad ha comenzado.
Tenemos un nuevo avance de Gran Turismo Sports, que llega con fuerza apostando por los deportes electrónicos, y la competición online. Sony quiere entrar en este mercado (cada vez más jugoso y productivo), y ha decidido cancelar la demo del juego para tenerlo antes en el mercado, y tratar de convertirlo en el gran juego de conducción estrella de los campeonatos. Así, todo apunta a que nos vamos a encontrar más un Gran Turismo 6.5 con carreras para 20 jugadores que a una auténtica evolución de la saga... Veremos en qué queda la cosa.