Como muchos de vosotros sabréis (y sino, nosotros os lo recordamos), la siguiente entrega de la franquicia
Gran Turismo para
PlayStation 2 aparecerá en el mercado japonés hoy día
28 de Diciembre (y no es una broma), único territorio en el que aparecerá el título en el ya casi extinto año 2004, tras los innumerables retrasos para depurar su calidad y por conseguir “meter” el modo online, aunque al final nos hemos quedado sin el hasta una futura “revisión” que lo incluya. En Europa, lo veremos el próximo día
9 de Marzo del 2005, fecha muy próxima a la salida en USA, que verá la luz durante el primer trimestre del próximo año, sin una fecha concreta. Desde prácticamente el pasado año 2003, estamos esperando esta cuarta entrega en nuestras PS2 todos aquellos aficionados a los títulos de conducción que hemos vibrado con las anteriores entregas, aunque muchos de vosotros pensaréis que este no será un título que marque un antes y un después, como en su día lo hiciera su primera parte o que “hay otros simuladores de conducción mejores y más realistas en cualquier consola”, y es cierto, pero en parte.
En el panorama “consolero” de los próximos meses, hay varios títulos de características similares que están intentando competir por ser “mejor que Gran Turismo 4”, algunos como el juego de Konami
Enthusia Professional Racing argumentando una mejora sustancial en la física de conducción o también
Forza Motorsport de
Microsoft Games Studios para
Xbox, con una sabia mezcla entre un Gran Turismo clásico y opciones de tunning en los coches. Estos dos títulos y algunos otros que aparecerán en el mercado en fechas próximas, tienen una cosa en común que los une, y es la comparación con Gran Turismo y el intento por superar al “original”, pero por lo visto hasta ahora, ninguno de los dos se acercará a este nuevo episodio de la saga creada en el año 1998 por la compañía
Polyphony Digital en un punto esencial para este tipo de títulos, y es en el detalle, y es que la idea original de
Kazunori Yamauchi, productor de todos los títulos hasta ahora, ha sido la de reflejar fielmente cada centímetro de circuito en los que tendremos la oportunidad de conducir, así como una sensación real de conducción, y en eso se han basado todos los esfuerzos de la compañía.
Para ello, han recorrido con una cámara cada uno de los rincones de los recorridos reales, como calles de ciudades o circuitos existentes, algunos aún presentes en competiciones reales y otros ya míticos, para conseguir plasmar una experiencia lo más real posible. Pero ya no solamente la pasión por el detalle en los circuitos, sino también en todos los coches en los que nos podremos montar, que irán desde utilitarios “caseros” que estamos acostumbrados a ver por la calle todos los días, hasta superdeportivos de lujo que muy pocos de nosotros (¿hay alguno por aquí?) podremos ver de cerca algún día, así como clásicos de todos los tiempos (seiscientos incluido), prototipos que ni tan siquiera existen en la realidad o incluso descapotables, donde podremos apreciar hasta el cambio de marcha del conductor “virtual” que nos representará dentro del habitáculo.
Todo esto está muy bien y es muy bonito, pero todo esto ya lo ofrecía la tercera parte de GT, también aparecida en esta consola, así que, ¿qué hay de nuevo en esta cuarta entrega, si no contamos con el modo online? Aunque, si bien es cierto que no será totalmente original con respecto a títulos anteriores, si incorporará algunas novedades que lo harán muy atractivo para los amantes del motor, como el
Photo Mode, en el que se nos permitirá fotografiar nuestros vehículos desde distintos ángulos en distintas localizaciones para, posteriormente, poder imprimir dichas fotografías si contamos con una impresora USB o, simplemente, disfrutar de ellas viéndolas una y otra vez. También contaremos con un modo de “testeo” de nuestra propia conducción, mediante la cual podremos instalar cierto número de cámaras alrededor del circuito para poder ver mediante repetición donde nos hemos equivocado y, de esta forma, poder corregir nuestra velocidad o trayectoria para hacer mejores tiempos.
También técnicamente, ha mejorado sustancialmente con respecto al tercer título, como podemos apreciar en la imagen superior y en dos ejemplos más que os ofrecemos en las imágenes adjuntas, aumentando el detalle, las sombras, luces y reflejos de los coches y en los circuitos y la calidad general de todas las texturas. Más que nunca, parecerá que estemos viendo una retransmisión deportiva, con la salvedad de ser nosotros quienes manejamos a uno de los coches que tenemos en pantalla. Por supuesto, GT4 no será un título perfecto, con muchísimos “detalles” que muchos de nosotros echamos en falta en todas las entregas anteriores y que aún nos preguntamos por que no se han incluido, si en todos sus competidores es algo “ya hecho”, como las deformaciones en las carrocerías o una física de colisión más realista que no haga que al chocarnos, el coche se quede clavado en lugar de salir por los aires. Este tipo de cosas, lo único que conseguirá es que nos centremos más en la conducción de nuestros propios coches, en apurar las curvas, en conseguir las trazadas perfectas y, sobretodo, en disfrutar de la sensación de conducción real que el juego ofrece, y no en la idea de hacer chocar al resto de coches para poder ganar esa carrera, como si de “Burnout 3” se tratase, separando claramente estos dos conceptos de juego.
Después de haber visto todo esto, de ver todas las imágenes, las comparaciones con la tercera entrega, algunas de las novedades (y otras que nos dejamos a posta para el análisis final), tendríamos que hacernos nuevamente la pregunta inicial. ¿Merecerá la pena la larga espera a la que Gran Turismo 4 nos está sometiendo? La respuesta, como siempre, estará en vuestras manos tras la salida del título. Las primeras puntuaciones japonesas (
Dengeki le da 95-90-100-100 de 100) parecen dar la razón, una vez más, a Polyphony Digital y a esta nueva entrega y, a buen seguro, no será la única compañía que de notas altas al juego. Y es que, sin ser el juego de coches perfecto,
está marcando nuevamente el camino a seguir para el resto de títulos de conducción que pretenden alcanzar la experiencia más real posible en la simulación de coches para consola y eso es decir demasiado para cualquier título hoy en día. En Marzo, en las tiendas europeas.