Desde su presentación (y continuos retrasos), Gotham Knights me ha parecido más una continuación, un posible DLC, que una evolución de lo visto en Arkham Knight. Entiendo que el reclamo está en el juego cooperativo, pero no he visto nada realmente que me haga pensar que estamos ante un juego de nueva generación que PS4 o Xbox One no puedan mover sobradamente, así que la decisión de eliminar estas versiones me parece un despropósito por 2 razones fundamentales
- Por un lado, tenemos los consabidos problemas de stock de PS5 y Series X, y una generación con un montón de jugadores activos funcionando a las mil maravillas. El mes pasado, Elden Ring, el juego más potente en cifras en lo que llevamos de 2022, vendía en nuestro país más en PS4 que en PS5 (y más en Xbox One que en las Series). Dejar de lado a millones de jugadores por querer ahorrar tiempo y costes es una política un tanto miope, y además, un insulto a los fans que llevan esperando el juego años en las plataformas anunciadas.
- Por otro lado, en lo técnico no hay ninguna virguería ni alarde gráfico que justifique esa exclusividad. Como decía al principio, desde su presentación siempre se ha visto este Gotham Knights como algo continuista en todos los sentidos, también visualmente. Si fueran a alucinarnos y a hacer cosas que no tuviesen cabida en One o PS4 sería más fácil justificarlo, pero así...
Espero que, si los números finales del juego no son para tirar cohetes, Warner Bros no busque más culpables en el agotamiento de la franquicia ni ninguna otra excusa similar, si no en la propia incompetencia de sus estudios
Coincido con el planteamiento de José Carlos acerca de que es un mal movimiento por parte de Warner Bros Interactive de cancelar las versiones, aunque también hay que ponerse a pensar los posibles motivos para ello. Está claro que es muy malo para los, probablemente, millones de fans que querían hacerse con el juego y disfrutar de esta experiencia, máxime cuando llevan ya unos cuantos años esperando y tras varios retrasos. Sin embargo, la experiencia pasada de varios juegos de otras compañías también nos dice lo que puede haber pasado y los motivos de esta cancelación.
Por un lado, es más que probable que lo ocurrido sea similar a lo que ha pasado con juegos como Cyberpunk 2077, un juego con un desarrollo de más de 8 años y cuyas versiones para las consolas PS4 y Xbox One comenzaron a fraguarse un año y poco antes de su lanzamiento (confirmado por sus propios creadores). Cuando esto sucede, y no han tenido tiempo suficiente para hacer un desarrollo decente por haberse centrado en una posible versión para PC y consolas más potentes, solo se plantean dos posibles opciones a realizar como son retrasar nuevamente la fecha de lanzamiento, o cancelar la versión que esté con menos desarrollo. Ambas son realmente malas especialmente si tenemos en cuenta que una compañía necesita ingresos para sobrevivir, y estar cuatro o cinco años sin estos mientras se está desarrollando puede ser sinónimo de tener que cerrar por no contar con dinero para pagar a tus trabajadores. Por ello precisamente una compañía como CD Projekt RED acabó lanzando su Cyberpunk 2077 sin estar finalizado, ya que además cuenta con la presión de unos máximos responsables quienes han invertido para ganar dinero, y que en el caso de CD Projekt RED son sus propios accionistas que no iban a poner un duro más hasta ver finalizado el proyecto, y en el caso de Gotham Knights son la propia compañía padre del mismo nombre, Warner Bros Interactive.
Por otro lado, y siendo el primero de los puntos suficiente como para plantearse esta cancelación, tenemos la presión por parte de las compañías fabricantes de hardware, Microsoft, Sony y, probablemente NVidia, quienes desean vender sus nuevos hardware y que la anterior generación de consolas y tarjetas gráficas comience poco a poco a desaparecer, por exactamente el mismo motivo que decíamos antes como es el de que estas compañías han invertido una cantidad brutal de dinero para poder recuperar la inversión vendiendo nuevas máquinas, y mientras se sigan vendiendo las anteriores no van a rentabilizar nada. Está claro que a mediados de 2022 aún hay una enorme escasez de todas ellas, PS5, Xbox Series X (la S la regalan con las magdalenas) y tarjetas gráficas de la serie 30, por muchos motivos que ya hemos expuesto hasta la náusea, como la enorme reventa que aún existe actualmente, o incluso el uso que algunos hacen de estos hardware para la minería especialmente en PC, que hace que su precio se dispare, y que dicho sea de paso ninguna de estas compañías parece querer controlar de ninguna forma (el libre mercado, ya se sabe%u2026). Aún así, un año y medio tras el lanzamiento de estos nuevos hardware parece un tiempo más que razonable para que las compañías empiecen a mirar exclusivamente para la nueva generación, ya actual generación, y es algo que estamos viendo en otros muchos lanzamientos, y que se volverá algo mucho más habitual en 2023 incluyendo los juegos de las compañías responsables como Sony o Microsoft.
Sea como sea, es una mala noticia esta y cualquier otra cancelación, y muy probablemente nunca vayamos a saber los motivos reales de la misma, porque incluso en declaraciones oficiales acabarán tirando por el camino de en medio y argumentando cualquier cosa para salir del paso. A tenor de lo visto, Gotham Knights no parece uno de esos juegos que requiera un hardware demasiado potente, pero quizás el hecho de añadir fluidez (60 FPS), buena resolución (4K o 1080p a esa tasa), y el cooperativo para dos jugadores lo hagan ya demasiado optimizado para una PS4 o una Xbox One, a pesar de que a nivel técnico parezca un juego realmente similar al de juegos como la saga Batman Arkham, y de los que ninguno contaban con este cooperativo.