Las redes sociales llevan más de un año hablando del nuevo juego del Universo DC con Batman como protagonista, y hoy ha sido anunciado este Gotham Knights, que a nivel técnico tiene muy buena pinta y se presenta como una buena opción para los fans del este enorme universo basado en cómics. Sin embargo, parece no haber gustado demasiado a muchos fans que esperaban con ansias muchísimo de este nuevo juego, ya que por lo que hemos leído en los comentarios y en varias redes sociales, la inmensa mayoría de jugadores querían algo más parecido a Arkham City o Arkham Knight, dos excelentes juegos de acción.
Por un lado Batman no está, al menos como personaje jugable desde el principio, y aunque la selección inicial de cuatro héroes no parece mala del todo, se puede quedar corta si no aparece lo que es el segundo personaje más conocido y querido del Universo DC tras Superman. La sustituta natural de Batman es Batgirl, y tiene todos los poderes y gadgets que podrían esperarse del carismático héroe, aunque está claro que no a todo el mundo le va a gustar el cambio con todo lo que a muchos fans de los videojuegos les pica eso. Y esto posiblemente sea más culpa de la propia comunidad que de los desarrolladores de videojuegos, y explico lo que quiero decir. Han habido rumores, insiders, influencers, y supuestos expertos hablando de este juego desde hace más de un año, y en todo momento hablaban del nuevo juego de Batman, y que ahora resulta que no está ni se le espera, por lo que la decepción es máxima para sus fans que llevan mucho tiempo ilusionados con ver al hombre murciélago sobrevolar sus consolas y PC, motivo por el que yo personalmente nunca confío en estos supuestos expertos y que, generalmente, no aciertan ni una.
Eso sí; quizás los dos cambios más significativos y que menos han gustado son a nivel jugable, con un juego que se asemeja mucho más a los dos últimos Assassin\'s Creed que a los últimos juegos de la saga Batman, y más concretamente a la saga Arkham. El sistema de combate de estos anteriores juegos es una maravilla, y te permite moverte y actuar en todo momento como si fueses el (estilo Tarantino) jodido Batman. El cambio en el sistema de combate parece acercar este Gotham Knights a cualquier beat\'em up del montón, y ojo, ni tan siquiera eso es malo para crear un juego divertido, pero desde luego con toda la industria alabando dicho sistema de combate no parece que volver a un estilo tan sencillo guste demasiado a sus fans.
El otro cambio como digo está en el hecho de añadir niveles a los enemigos, y esto parece que viene más a acolación de hacer un juego mucho más abierto. Recuerdo una conversación hace años con uno de los diseñadores de Arkham Knights en el que nos decía que aunque el juego estaba diseñado para parecer un juego de mundo abierto, no lo era en absoluto, y en todo momento guiaban al jugador en lo que tenía que hacer y cómo hacerlo. Hacer un juego totalmente de mundo abierto requiere cambios y arriesgarse, y claro, un juego donde puedes ir a cualquier parte y realizar cualquier misión en cualquier orden no suele funcionar muy bien. Podríamos coger ejemplos a patadas, pero tomo uno de los más nombrados como es Breath of the Wild. Todo el mundo dice que el juego te ofrece la libertad más grande de un juego de este estilo, y aunque tiene mucha razón en parte, la realidad es que sigue siendo un juego guiado ya que si entras en una zona donde no deberías estar es muerte segura a menos que hayas jugado mucho y/o se te de especialmente bien. De esta forma, mostrar el nivel de los personajes y/o la zona en la que te encuentras es solo un truco para que el despistado no se meta donde no deba, y si lo haces que sea sabiendo que puedes morir con facilidad, y de esta forma que siga siendo un juego guiado por los desarrolladores.
Aún así, entiendo perfectamente el enfado de la comunidad que esperaba una evolución natural en unas mecánicas de juego que han funcionado muy bien, y que solo necesitaban ser pulidas añadiendo más mecánicas de juego además de una mejora técnica y una nueva historia. Puede que el objetivo de Warner Bros. sea el de crear un juego que atraiga a más jugadores que los anteriores títulos, añadiendo para ello estos elementos de RPG. No parece una buena decisión teniendo en cuenta que, por ejemplo, Arkham Knights ha vendido más unidades en PS4 que Odyssey u Origin de forma separada en esta misma consola, por lo que quizás la elección no ha sido la más acertada. Aún así, es un anuncio inicial y queda más de un año para poder disfrutar del juego, y pueden pasar muchas cosas. Habrá que darle un voto de confianza.