El Netflix de los videojuegos. En los últimos meses llevamos escuchando esta expresión en muchísimos sectores gracias al Xbox Game Pass o el PlayStation Now, pero ambos necesitan un soporte físico que hay que comprarse para ello, por lo que no es como Netflix. Para esto llega Google y sí que ofrecen un verdadero servicio de streaming de juegos para el que no hace falta comprarse ni un mando si juegas en PC (con el que ya tengas vale), y si quieres jugar en la televisión sí que necesitas el ChromeCast y el mando que incluyen la edición de fundadores, todo ello por diez euros al mes y la compra inicial de mando y chromecast (el cacharro que se conecta a la tele para recibir contenido multimedia).
Nuestra opinión sigue siendo muy similar a la que tuvimos cuando Google anunció oficialmente que se metía en el mundo de los videojuegos. A día de hoy, al menos en España, no hay mucha gente que tenga buenas conexiones, e incluso las que supuestamente son buenas no lo son tanto (personalmente tengo una conexión de 600Mbs con Movistar y las descargas no alcanzan los 25Mbs). Eso hará que no mucha gente quiera entrar de inicio en este futuro de los videojuegos, que es sin duda el futuro inmediato, pero seguimos siendo reticentes de que sea el presente. Sigue habiendo mucha gente que quiere jugar a sus juegos con modos historia para un jugador y no quieren estar conectados, y otra mucha que no dispone de la conexión necesaria para poder disfrutar de buenas resoluciones, y otros que no quieren (o pueden) pagar esta cantidad mensual y prefieren seguir recibiendo un juego mensual gratuito, una compra por cumpleaños y reyes y algún juego esporádico al año (que los hay, muchos, y nos consta).
Aún así, creo que el precio y la apuesta son muy buenas, y la selección de juegos iniciales también incluyendo Destiny 2 que se incluye completo para los primeros jugadores. Quizás me sigue faltando alguna buena exclusiva que alguna compañía quiera lanzar en el soporte. Peinando canas como hago, soy uno de los que en su momento disfrutó con Baldur\' s Gate 1 y 2 y tengo muchas ganas de disfrutar del 3 y ver lo que Larian Studios hace. Aún así, no parece un juego lo suficientemente llamativo como para atraer al gran público de que abandone otros soportes y se vengan a éste (recordar que la mayoría de los jugadores no tiene todas las consolas). Lo hemos dicho muchas veces: La gente se compra las consolas de PlayStation por God of War y Uncharted (entre otros muchos), Xbox por Halo y Gears (también entre otros) y las de Nintendo por Mario, Pokémon y Zelda (y aquí, el ejemplo es más obvio aún). Mientras Stadia no comience a construir esas grandes franquicias siempre seguirá en un segundo escalón por detrás de alguna de las grandes, y aunque estoy convencido que se va a llevar una porción interesante del pastel, no estará por encima de la competencia.
A los jugadores, que Google entre en el negocio es una de las mejores noticias que nos puede dar por muchos motivos, e incluso si no tenemos pensado en comprarnos este soporte, esta entrada hará que la competencia (principalmente Xbox y PlayStation) se pongan más las pilas y nos ofrezcan mejores soluciones y mejores precios. Y así salimos todos ganando.