Lo primero que ha provocado al ver los juegos del Plus de diciembre de 2021 ha sido una sonrisa, e incluso después, compartirlo con los amigos con los que suelo jugar cada noche desde hace un buen puñado de años. Por fin íbamos (pasado) a poder jugar todos a Godfall, a pesar de las reticencias iniciales y de ser un juego al que le falta algunos pasitos para colocarse entre los grandes. Sin embargo, la coletilla de Challenger Edition me ha hecho sospechar y buscar más información, y ahí es cuando ha venido el palo. La propia Sony en su nota oficial anunciando los juegos de diciembre no dice nada del juego como suele hacer con otros, salvo que estaba incluido y que lo podrían disfrutar jugadores de PS4 y PS5.
Como decimos, Challenger Edition resulta ser una versión muy capada del juego, y que nos permite jugar online con un personaje nuevo recién creado que podemos poner con su máximo nivel posible para poder jugar a todo el contenido endgame, lo que supone que no tenemos acceso a las misiones ni a la historia principal, para la cual hace falta pagar el precio completo del juego. Tras un año de estar disponible Godfall en el mercado, no es que esté excesivamente caro, pero precisamente por eso, hubiese merecido la pena obtener el juego completo, para por un lado disfrutar del mismo todos lo que no lo hemos hecho, y por otro hacer que los que lo tienen vuelvan a disfrutar con más jugadores para no tener problemas con el matchmaking en sus partidas.
Pero es que, además, tiene aún menos sentido si lo analizas fríamente, porque los jugadores del Challenger Edition pueden jugar con jugadores de la edición completa en cooperativo al endgame, lo que significa que los jugadores más expertos (los que han jugado al juego) se emparejan con los que no tienen ni idea, por lo que la experiencia para los que han pagado su juego va a ser probablemente desastrosa, lo que vuelve a implicar un movimiento de lo más torpe ofreciendo a los jugadores más fieles la peor parte posible del pastel; yo pago, y como recompensa juego con los que no saben jugar. Pero, sinceramente: ¿A quién se le ha ocurrido tamaña genialidad? ¿Estaba sobrio o ebrio? Hay algo que no hay que olvidar y que repetimos desde Ultima hasta la saciedad. Que nadie se confunda. Un juego que está en PS Plus NO ES GRATIS, porque lo pagamos con el dinero de la suscripción, y además es una forma de alquiler ya que disfrutamos del juego mientras sigamos pagando. Lo peor de todo es el precedente que puede crear esto, y que podría generar el ver este tipo de demos jugables de pago más a menudo si este tiene éxito, y si lo descargamos todos los usuarios actuales del Plus, y que tampoco hay que olvidar que estaremos rondando actualmente los casi cincuenta millones de usuarios activos. No mola nada, SONY.
Desde su anuncio, y con los pocos vídeos que habíamos visto de este Godfall tengo que reconocer que no era mi juego predilecto. De hecho, creo que la opinión generalizada en la comunidad por este juego es que no es un AAA ni tampoco un título que merezca mucho la pena seguir, máximo si lo comparamos con algunos de los otros pesos pesados que PS5 va a tener de lanzamiento (Spider-Man o Demon\'s Souls especialmente). Aún así, el vídeo con gameplay de hoy me ha hecho desperar un interés especial y, ahora sí, tengo muchas ganas de probarlo.
Su curioso y colorista apartado artístico me echa atrás, quizás demasiado colorines y brilli-brillin next-gen en pantalla que lo pueden hacer incluso confuso, y en el vídeo se muestran algunos ataques que hacen que se ilumine todo el escenario y se vea mucho más bonito que con tanta oscuridad y tantos colores. Pero lo que más me ha llamado la atención es la combinación de las armas y armaduras con la forma de personalizar al héroe antes de realizar cualquier misión.
Parece una combinación de Destiny y la luz del personaje, con algunos toques de juegos como God of War en el sistema de combate, que es táctico pero sin llegar a ser tan pausado como Dark Souls, y también algunos elementos de juegos como Warframe sin el toque de shooter en tercera persona. No se si luego todo esto se traducirá en algo repetitivo o monótono, pero aún así la sensación inicial, al menos para mi, ha cambiado y ahora sí que quiero echarle el guante. No creo que vaya a ser un juego de esos de nueves y dieces, pero antes pensaba que rondaría el 6 y ahora hasta le pondría un puntito y algo más.
Obviamente sin haber jugado, disfrutado (o no) de la historia y haberlo probado en cooperativo no se puede decidir demasiado, pero sí que tengo ganas la verdad.