Llevamos tres años viendo cosas de God of War, y hasta hoy no hemos podido escuchar su doblaje al español, y tenemos que decir que no nos convence demasiado. No es que la voz de Kratos no sea la misma que en los juegos originales, que es un detalle que sí podría cantar demasiado, sino más bien por el resultado global de todas las voces que se escuchan en el vídeo.
El problema parece ser la elección de voces y su entonación. Atreus es un chaval joven, casi un niño, y tiene voz de alguien que acaba de salir de marcha y está de resaca, y mucho más adulto. Y el resto de voces parece como vacías, sin sentimiento y sin que parezca realmente que algo grave o serio está sucediendo. Sony España suelen ser muy buenos y cuidadosos en sus doblajes, motivo de más por lo que no se entiende demasiado bien las voces del tráiler. Los doblajes de juegos como Horizon, Uncharted, Beyond, o cualquier otro que tenga doblaje al español (la inmensa mayoría distribuidos por Sony Computer Entertainment España) son excelentes, por lo que no estamos diciendo nada del trabajo que realizan en la selección de actores de doblaje o incluso de caras conocidas que también hacen doblaje y que usan para promocionar los juegos. Sin embargo, con una gran saga como God of War podría esperarse algo distinto, más énfasis o algo más épico, y al menos por el tráiler (todavía puede cambiar en la versión final, aunque lo dudamos), nos hemos quedado un poco frios.
Vemos complicado que varíe antes de la fecha de lanzamiento, poer la comunidd no parece demasiado contenta con estas voces... y nosotros tampoco.
Los que nos seguís, sabéis desde hace mucho tiempo que el nuevo God of War nunca tuvo previsión de lanzamiento para 2017, a pesar de que en muchos sitios (incluso en fuentes oficiales) argumentaban que sí que saldría este año. Nuestras fuentes nos aseguraban que sería a principios de 2018 como muy pronto, y esto era contando con que no tuviesen problemas adicionales a los que ya había tenido en su desarrollo, como al parecer así ha sido.
Sin embargo, nuestras estimaciones parece que no se van a cumplir por algunos días, ya que la idea era un lanzamiento a mediados del mes de marzo, y puede que se adelante unos cuantos días, fijándolo para la última semana de febrero de 2018, o puede que 1 o 2 de marzo. Esto concuerda con la estrategia de Sony Computer Entertainment de lanzar a principios de año sus nuevos lanzamientos AAA, para que tengan una venta fuerte durante el año, y no afecte a las compañías third parties y sus grandes lanzamientos en las épocas clave del año (fin de año, junio y septiembre).
La potencia de las consolas actuales nos permite ver una enorme cantidad de detalles en los juegos, más aún si hablamos de juegos como God of War. Algunos de los momentos cumbre de cualquier GoW son los enfrentamientos contra los enemigos finales, en los cuales podíamos disfrutar de este tipo de escenas cinemáticas que no limitan en nada a la jugabilidad y le aportan espectacularidad. Por supuesto, no son necesarias este tipo de escenas en el desarrollo de ningún juego, pero bien hechas pueden ser un gran momento para el jugador, quien puede sentir que está haciendo y viendo algo que no ha visto hasta ese momento, y que es exclusivo para ese enemigo en concreto.
Como decimos, con la tecnología actual de PS4 se podrían crear infinidad de escenas cinemáticas interactivas, cosas que cambien con cada enemigo, o incluso escenas en las que podamos controlar cada mano o cada pie con un botón, de forma que el jugador siga teniendo el control total de la misma, pero con cámaras más espectaculares.
En cuanto a la idea de que el niño esté siempre presente, sí que me parece un despropósito. He visto el juego en movimiento en diversas ferias de videojuegos, y Atreus desaparece de la pantalla en muchas ocasiones, y en muchas ocasiones le tenemos que dar órdenes para dispare las flechas, y lo haremos sin verlo donde está ni qué está haciendo, así que eso sí que es una excusa y bastante pobre por cierto.
No es que seamos defensores a ultranza de este tipos de escenas, pero las excusas deben tener cierto sentido, y si no quieres hacerlas, al menos da algo con lógica.
Cuando vimos en el E3 de 2016 el primer vídeo jugable, muchos nos pensamos que la experiencia de juego con el nuevo God of War 4 sería mucho más similar a la de un Horizon, por ejemplo que al de anteriores juegos. De hecho, en ciertos momentos veíamos cómo el personaje se acercaba a ciertas zonas donde había información de las plantas a nuestro alrededor, en un guiño claro por el que sabemos que habrá elementos de crafting y farmeo.
Sin embargo, por lo que Barlog nos cuenta, estos elementos estarán relacionados con la aventura, y tendremos ciertos toques de rol, y mucho de lo que hasta ahora hemos visto en las anteriores entregas, solo que los escenarios serán más abiertos y libres, sin llegar a ser de mundo abierto. Y esto es algo muy bueno para los que querían una experiencia similar a anteriores entregas.
Sin embargo, el simple hecho de que Kratos vaya con su hijo, Atreus, que tengamos que interactuar con él y que la historia entre padre e hijo sea el nexo de unión de todo ya hace que el juego no sea lo mismo que los anteriores, lo que no quita que no sea espectacular y que muchos usuarios se lancen a por él sin pensárselo.
Yo por mi parte, siendo gran aficionado a las historias que nos cuentan en los videojuegos, tengo mucho más interés en esta nueva entrega que en las anteriores, y no porque estas sean malas, sino porque tengo curiosidad en ver cómo la narran y cómo compaginan todo esto con la evolución de la relación entre estos dos personajes principales: Kratos y Atreus.
No solemos jugar mucho a imaginar cosas, y cuando decimos algo generalmente tenemos muchas cartas en la manga (o lo sabemos de buena tinta). Sin embargo, con God of War la información que se está desvelando es tan poco que a día de hoy aún es difícil averiguar nada. Personalmente pude ver una demo jugada a puerta cerrada distinta a la que todos vimos en vídeo en la conferencia de Sony en el E3 2016, y por lo que pudimos ver el juego respondía bastante al planteamiento de mundo abierto, aunque sin llegar a juegos como Horizon, por ejemplo.
Nosotros pensamos que el juego incluirá algún tipo de interacción online, aunque no sabemos muy bien si el multijugador como en God of War Ascension está siendo considerado. Las críticas sobre este modo por parte de los usuarios no fueron demasiado buenas, por lo que es más que probable que tengamos algo distinto (eso sí, el cooperativo queda 100% descartado).
También tenemos nuestras dudas de la salida al mercado en 2017. Un juego con tanto requerimiento técnico y siendo \'pseudo-mundo abierto\' vemos tremendamente complicado su desarrollo, y a pesar del tiempo en desarrollo del juego (al menos 3 años), y sobre todo por las declaraciones de su Director, no parecen que las cosas vayan todo lo bien que se espera (a pesar de su optimismo). Por ello, apostaríamos más a una salida para principios de 2018 (puede que marzo) que para finales del 2017, a menos que en la próxima feria de videojuegos E3 2017 nos llevemos una sorpresa, pero lo dudamos.
Que nadie me malinterprete, vaya por delante que me ENCANTA la mitología, especialmente la griega. Pero está claro que tras God of War III, el equipo de desarrollo de la saga se había estancado con Ascension, y los chicos de Ready At Dawn solo querían mirar para atrás. Llevo años soñando con Kratos enfrentándose a otros dioses, encanjando en otras mitologías (¿quizá con algún aliado, que consiga el esperado modo dos jugadores?) y mostrándonos nuevos e increíbles desafíos. A mí, desde luego, ya me tienen en el bote.