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Ghosthunter

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Juego para PS2
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<i>Curiosidad</i>: Ghosthunter verá la luz en Estados Unidos el próximo verano.

Europa no es el único continente que recibe los títulos tarde :)
Estas navidades, nuestras televisiones fueron bombardeadas con anuncios del título Ghosthunter, que fue distribuido por Sony España y desarrollado por Cambrigde Studios para PlayStation 2. El título vio la luz en España a finales de noviembre del 2003, justo a tiempo para la compaña navideña. El caso es que este título aún no ha visto la luz fuera de Europa. En USA, el título verá la luz en agosto del presente 2004 y será distribuido por Namco.

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Ghosthunter es un título que, por su calidad, bien merece ser distribuido en todo el mundo, aunque esté dirigido a un público más occidental que oriental. Sin embargo, la paradoja radica en que siempre nos estamos quejando de la tardanza en llegar de la mayoría de los títulos que provienen de Japón o USA y a ellos les pasa lo mismo con los títulos provenientes de Europa, como este Ghosthunter o incluso Primal, el cual fue distribuido en Japón en marzo del presente 2004, con el título Saints: Seinaru Mamono, casi dos años más tarde de su lanzamiento Europeo.

Siempre sienta mal que un título no llegue en fechas próximas a su salida oficial inicial, más aún si ese título está entre los más esperados por el público o incluso, por la crítica especializada. Este es solo un ejemplo de que esto ocurre en ambos sentidos, tanto de Japón a Europa como de Europa a Japón. Esto no quita que se tarde demasiado, pero sienta mal. He aquí la prueba concluyente. No estamos solos…
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Ghosthunter

Sin duda, éste puede ser uno de los mejores títulos de estas Navidades para PS2.
La primera vez que oí hablar de Ghosthunter y vi las primeras imágenes, pensé que se trataba de otro “Tomb Raider” con una ambientación más oscura. A medida que fueron surgiendo nuevos datos, pantallas y videos y de haber probado una versión preliminar, me fui dando cuenta de la mayor profundidad que este título atesora.

Ghosthunter es el nuevo juego de SCEE, que nos llega de la mano de Studio Cambridge (creadores de la saga Medievil o más recientemente de Primal). En este juego, tomamos el control de Lazarus Jones, un policía de Detroit el cual en su primer día de trabajo tiene que investigar una serie de asesinatos acontecidos en un instituto abandonado, construido sobre las ruinas del Centro de Investigación Supernatural del profesor Peter Richmond, donde años atrás se realizaban experimentos para atrapar a fantasmas en una máquina conocida como “El Array”. En su investigación, comienza a escuchar voces extrañas y tras su búsqueda, sin querer, activa el array, liberando a los fantasmas al mundo.
La compañera de Lazarus, Anna Steele es secuestrada por uno de los fantasmas conocido como Hawksmoor, un ente poderoso atrapado años atrás por el profesor Richmond, obligando a Jones a su liberación y, de paso, a la salvación del mundo de estos entes. Otro de los espiritus liberados, llamado Astral, se une a Lazarus, el cual le otorga la virtud de ver el mundo espectral, y con esto a los fantasmas, que no son visibles por cualquiera. A grandes rasgos, esta es la historia en Ghosthunter.

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Técnicamente, salta a la vista la altísima calidad de los gráficos. Todos los personajes y escenarios están muy detallados, con unas texturas en alta resolución y unos efectos de luces y sombras realmente sorprendentes. Mención especial para las transparencias y luces de los fantasmas, que desprenden un halo de luz el cual proyecta sombras en todos los objetos cercanos, creando un efecto realmente espectacular. También, las expresiones faciales han sido muy trabajadas para conseguir generar cada arruga y gesto en los personajes a la hora de hablar sincronizados con el movimiento de los labios y las voces.

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Además, en la zona del pantano podemos ver como los chicos de Studio Cambridge han creado unos efectos de sol en las copas de los árboles muy similar al que en su día vimos en ICO, creando en todo momento una atmósfera “sobrenatural” realmente conseguida.

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El nivel sonoro no se queda atrás. Las melodías, de gran calidad, consiguen una ambientación acorde con el momento de juego, aumentando si hay peligro o fantasmas cercas y disminuyendo en intensidad en momentos de “calma”. Además, el juego está totalmente doblado al castellano y cuenta con un gran doblaje.

En cuanto al control de nuestro personaje, este se realiza muy al estilo de otros juegos del género y muy similar a Luigi en Luigi’s Mansión. Con el analógico izquierdo controlamos los movimientos del personaje y con el analógico derecho controlamos la vista. A la hora de disparar, con el botón círculo (aunque esta opción es configurable, como el resto de las acciones de nuestro personaje) activamos el arma. En ese momento, con el analógico derecho tendremos que apuntar y esquivar sus posibles ataques con el izquierdo. En un principio, el control puede resultar algo complejo, pero rápidamente uno se adapta a él, permitiendo un movimiento fluido y rápido. Para disparar a los fantasmas, primero deberemos debilitarlos con las distintas armas que dispone el juego y a continuación, lanzarle el arma conocida como “granada”, la cual atrapa al fantasma.

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Esto es lo que, a grandes rasgos, nos depara Ghosthunter. Tengo que decir que mientras jugaba, he sentido las mismas sensaciones que en su día me provocó Shadowman, de Acclaim Studios (por aquel entonces conocida como Iguana Studios). Por supuesto hablo de la primera entrega, que salió en casi todos los soportes disponibles por aquel entonces, no de su secuela. Shadowman me encantó por su ambientación, sus diálogos, su historia y su jugabilidad. Ghosthunter reúne todos estos ingredientes y además, añade un apartado técnico de lujo a la altura de los mejores de PlayStation 2. Habrá que estar atentos al día 5 de diciembre, fecha en la que podremos disfrutar de este juego llamado a convertirse en uno de los mejores de estas navidades.
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