Metidos en la piel de un fantasma tendremos que evitar crímenes de una forma realmente original: con nuestros trucos fantasmales. ¿El mejor arma contra el crimen? El ingenio.
Un héroe... Un poco fantasma
Ghost Trick nace de la mente de Shu Takumi (responsable de la franquicia Ace Attorney: Phoenix Wright y Miles Edgeworth), que - siempre moviéndose en el terreno del misterio - tuvo la idea de que sería divertido un título en que la víctima fuera la que ayudara a resolver su propio crimen.
Sissel es un personaje vacilón y carismático, que comienza su aventura... Justo después de morir. Efectivamente, en forma espiritual veremos como Sissel sobrevuela su cuerpo asesinado, sin memoria de qué (y quién) ha acabado con él, y por qué ha perdido la vida. Pronto descubrirá que en su forma fantasmal puede interactuar con objetos o poseer a otros seres, pero nunca su cuerpo; otro espíritu le cuenta que si no ayuda a otros en peligro su alma desaparecerá para siempre y no podrá descansar en paz.
Con una estructura similar a la los casos de Phoenix Wright Sissel tendrá que investigar distintos escenarios (en los que nada es lo que parece) y conocer a personajes variopintos, intentando evitar los acontecimientos que van a llevarlos a morir. Pero... ¿Cómo hacerlo? Bueno, la joven detective Lynne parece tener una pista de quién somos y por qué han acabado con nosotros... El problema es que un asesino despiadado llamado Jeego (El que nunca falla) la ha elegido como su próxima víctima. ¿Podremos salvarla?
El poder de los Ghost Tricks
La pantalla táctil y el stylus son más que suficientes para investigar escenarios, hablar con las víctimas para conseguir información (sin duda, los momentos más divertidos del título) y tratar de evitar los crímenes (aquí entra en juego nuestro ingenio). La mecánica de Ghost Trick tiene dos puntos clave:
- Poseer los cuerpos de seres que acaban de morir. Si Siseel se introduce en el cuerpo de un difunto puede volver el tiempo atrás hasta unos segundos antes de su muerte, lo que le da la posibilidad de poder evitar el suceso... Eso sí, todo volverá a estar como estaba antes, y dado que Sissel no puede interactuar directamente con el mundo real, impedir un asesinato no es nada fácil...
- Poseer objetos y realizar sus Trucos de Fantasma (Ghost Tricks). Para mover su espíritu Sissel necesita ir saltando entre objetos, con los que puede interactuar (realizando una función concreta del objeto; por ejemplo, en un paraguas podría abrir) o que le sirven como punto de tránsito, ya que el radio de salto de nuestra forma fantasmal es muy pequeño.
La dificultad está en los caminos cerrados; muchas bifurcaciones nos llevarán a caminos desde los que no podremos hacer nada, o nuestras acciones no tendrán ningún peso en el desarrollo de los acontecimiento. También cabe la posibilidad de que estemos en el objeto justo, pero con la acción equivocada; por ejemplo, en una bicicleta podemos poseer las ruedas para que avance o la campanilla para llamar la atención... Y cada una tiene un momento justo para ser utilizada; si no, no ocurrirá nada. Si nos equivocamos experimentando perderemos tiempo para cambiar el destino, varios errores consecutivos llevarán a la víctima a morir definitivamente y a nosotros al Game Over
Un acabado... De otro mundo
Ghost Trick es un título brillante a nivel técnico, gracias a tres aspectos principales:
- Una estupenda puesta en escena, con escenarios 2D y personajes y objetos 3D. A lo largo de los distintos escenarios del juego podremos disfrutar de unos entornos llenos de detalle que muestran el buen hacer de los artistas de Capcom, pero lo sobresaliente es el modelado y animación 3D de héroes y objetos; perfectamente incluidos con las 2D, héroes y villanos se mueven con sorprendente plasticidad. Igualmente, los objetos presentan un comportamiento muy realista gracias a esta fusión gráfica.
- Una interesante representación del mundo fantasmal. En este estado se elimina el escenario y vemos representaciones energéticas de los personajes y objetos, facilitando el movimiento. La doble pantalla también nos sirve para examinar los distintos objetos a los que Sissel puede saltar, o para seguir conversando con los personajes mientras nos movemos.
- Una sólida banda sonora a cargo de Masakazu Sugimori (Bien conocido en las producciones de Capcom), que le da al título el ambiente de misterio que tanto necesita, y que nos ayuda a concentrarnos con melodías relajantes en los momentos en los que tengamos que pensar. También hay temas más desenfadados pra los momentos más divertidos...
Si no hay retrasos de última hora, Ghost Trick: Phantom Detective llegará a nuestras DS a finales de año, con sus textos completamente traducidos al castellano. Os mantendremos puntualmente informados de su evolución.