La compañía desarrolladora Avalance Studios lleva más de diez años desarrollando juegos, y con tanta experiencia a sus espaldas han decidido que ahora es el momento de intentar su aventura en solitario creando un nuevo juego que no se basa en ninguna otra franquicia, e incluso publicándolo ellos mismos. Su nombre: Generation Zero.
Y la verdad es que el primer vistazo al juego y a sus características nos dejan un buen sabor de boca ante lo que podremos encontrar. Las premisas son sencillas; hablamos de un juego de mundo abierto que puede ser jugado en solitario o con hasta cuatro amigos en cooperativo y que ha sido definido por los propios desarrolladores como un juego del gato y del ratón, ya que los enemigos que encontraremos nos perseguirán hasta darnos caza, pero que seguirán su propia existencia incluso mientras los jugadores no estén alrededor, en un intento por hacerlo lo más realista posible.
Generation Zero ha sido desarrollado con el engine Apex, engine creado por la propia compañía para crear juegos como Just Cause 3 y que ahora ha sido mejorado para poder contar con un ciclo completo de día / noche con clima aleatorio, comportamiento de inteligencia artificial complejo, balística simulada o acústica altamente realista entre otros detalles, y que además contará con una banda sonora dinámica de los años 80 para dar mayor ambientación al título (y que tan de moda está estos días).
La historia del juego nos sitúa en Suecia en los años 80, donde las máquinas hostiles han invadido el campo sereno, donde los seres humanos nos vemos vistos obligados a luchar contra ella mientras se desentraña el misterio de lo que realmente está sucediendo. Mediante la utilización de tácticas de guerrilla probadas en batalla, el jugador tendrá total libertad para poder preparar toda clase de estrategias para atrapar, paralizar o destruir a los enemigos en escaramuzas intensivas y creativas.
Como hemos dicho, Generation Zero puede ser jugado tanto en solitario como en cooperativo hasta con cuatro jugadores simultáneos online, y donde cada personaje contará con sus propias características únicas que nos permiten luchar contra los enemigos de forma personalizada y ayudar a nuestros propios aliados, lo cual suena muy parecido a juegos de éxito actuales como Dauntless o Monster Hunter, aunque con una ambientación un poco más steampunk. De hecho, los creadores nos han planteado un entorno similar vivo muy similar al de Monster Hunter World, con un mundo vivo donde tendremos que capturar y acabar con distintos tipos de criaturas robóticas con distintas características, y donde la cooperación con cuatro jugadores será necesaria para los enemigos más poderosos.
Otro elemento que lo hacen parecerse a Monster Hunter World está en que los enemigos cuentan con su propia IA de forma persistente, lo que les hará deambulan por el paisaje con intención y propósito en todo momento según lo que vaya ocurriendo a su alrededor. Cuando logras destruir un componente enemigo específico, ya sea armadura, armas o equipo sensorial, el daño es permanente. Los enemigos soportarán esas cicatrices hasta que los enfrentes nuevamente, ya sean minutos, horas o semanas después.
Generation Zero ha sido anunciado para PC, Xbox One y PS4 con fecha de lanzamiento en 2019.